ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Business Intelligence


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  3.683 Palabras (15 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En el siguiente documento se presenta la resolución del trabajo práctico de la materia Administración de Recursos, “BUSINESS INTELLIGENCE”.

El mismo consiste en estudiar e investigar sobre Business Intelligence y relacionarlo con los temas vistos en la materia durante el año.

Enunciado

• Que es el Business intelligence (BI)? Nombre los 5 principales software de BI.

• Qué ventajas tiene una organización que implementa este tipo de soluciones? De tres ejemplos justificados. Elabore un F.O.D.A. para estudiar aspectos internos y externos de aplicarlo en una organización. No más de 2 cruces.

• Identifique 2 riesgos de los estudiados (negocio, técnicos, proyecto) en un proyecto de implementación de un B.I.

• Que funciones del área informática podrían estar más involucradas en un proyecto de implementación de un B.I.? De tres ejemplo justificados

• Investigue que empresa de la ciudad de Córdoba implemento un B.I. en el último tiempo. Nombre cual fue el software y la consultora que lo implemento, comente, si es posible, que herramienta se utilizo para decidir sobre el mismo.

• Elabore una conclusión que resuma el año de la materia y el TP realizado.

Desarrollo

¿Qué es Business Intelligence?

Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

Es posible diferenciar datos, informaciones y conocimientos, conceptos en los que se centra la inteligencia empresarial, ya que como sabemos un dato es algo vago, por ejemplo “10 000″, la información es algo más preciso, por ejemplo “Las ventas del mes de mayo fueron de 10 000″, y el conocimiento se obtiene mediante el análisis de la información, por ejemplo “Las ventas del mes de mayo fueron 10 000. Mayo es el mes más bajo en ventas”. Aquí es donde BI entra en juego, ya que al obtener conocimiento del negocio una vez capturada la información de todas las áreas en la empresa es posible establecer estrategias y saber cuáles son sus fortalezas y debilidades.

Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente con las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas…) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc…

Los principales productos de Business Intelligence que existen hoy en día son:

Cuadros de Mando Integrales (CMI)

Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)

Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)

Datamart (componente de orígenes de datos)

Datawarehouse (componente de orígenes de datos)

Los sistemas y componentes del BI se diferencian de los sistemas operacionales en que están optimizados para preguntar y divulgar sobre datos. Esto significa típicamente que, en un datawarehouse, los datos están desnormalizados para apoyar consultas de alto rendimiento, mientras que en los sistemas operacionales suelen encontrarse normalizados para apoyar operaciones continuas de inserción, modificación y borrado de datos. En este sentido, los procesos ETL (extracción, transformación y carga), que nutren los sistemas BI, tienen que traducir de uno o varios sistemas operacionales normalizados e independientes a un único sistema desnormalizado, cuyos datos estén completamente integrados.

En definitiva, una solución BI completa permite:

¿Qué ventajas tiene una organización que implementa BI?

En la actualidad, la realidad de los negocios exige que las compañías y la tecnología estén unidas y alineadas para incrementar ganancias, ser más competitivas y lograr mayores oportunidades de negocios para ello business intelligence (BI):

• Facilita la obtención de información oportuna, transformándola en conocimiento y, luego, en acción, para que las decisiones adoptadas sean las correctas y en el tiempo adecuado.

• Permite a los responsables de Sistemas de Información elaborar estrategias de realización de proyectos.

• Favorece el análisis de información en lapsos muy reducidos de tiempo, con alto valor estratégico (utilizando los sistemas transaccionales de la organización como fuente principal de datos y, luego de aplicar procesos ETL (extracción, limpieza, transformación y carga), incorporan estos a un datawarehouse).

• Ayuda a la alta dirección de la compañía a tomar decisiones estratégicas y no estructuradas (BI Estratégica).

• Facilita la toma de decisiones semanales, mensuales, semiestructuradas a los gerentes de línea media (BI Táctica).

• Aporta conocimiento para la toma de decisiones diarias en la operación del negocio. Es información que se debe proveer lo más cerca de producida la transacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com