ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIONES PRÁCTICAS DEL BUSINESS INTELLIGENCE QUE MEJOR ENCAJARÍAN EN EL SECTOR PETROLERO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

APLICACIONES PRÁCTICAS DEL BUSINESS INTELLIGENCE QUE MEJOR ENCAJARÍAN EN EL SECTOR PETROLERO

Los líderes de procesos asociados a la cadena de valor de la industria petrolera, ante la crisis mundial por los precios del crudo, están tomando decisiones diariamente y haciendo grandes proyectos de inversiones de capital con información incompleta, a pesar de que esta información existe dentro de la misma compañía. Estos retos de la industria requieren ver planes estratégicos con indicadores claros que reflejen el comportamiento histórico así como, el comportamiento real y las futuras tendencias, de costos, ingresos, inversiones, proyectos, etc. La dinámica del negocio también exige tener a la mano, métricas asociadas a planes de perforación y operaciones de pozos donde se puedan analizar los costos e Inversiones y tiempos asociados por región, campos y por pozos así como, hacer análisis de ejecución presupuestal y contar con archivos digitales que contengan toda la información relevante para que los especialistas petroleros puedan liderar de forma eficiente los proyectos.

En este orden, para la industria petrolera existen herramientas de análisis para BI, que tienen un contexto altamente relevante. Estas herramientas permiten un efectivo manejo cartográfico de los proyectos, tablas comparativas, gráficos y análisis estadístico y predictivo de los datos. Muchos de los sistemas de información y herramientas de software, ya vienen con esa flexibilidad para el análisis BI enfocados en los comportamientos financieros, cadena de suministros y recursos humanos, sin embargo para la industria petrolera se requiere de análisis especializado por lo que a menudo se necesitan desarrollos hechos a la medida. Para ello, interfaces abiertas permiten que estos algoritmos personalizados sean incorporados al kit de herramientas de análisis para el BI.

En este orden, otro aspecto relevante para adoptar una estrategia de BI, es establecer un mecanismo de integración entre las diferentes fuentes de datos que se manejen en la organización y que se puedan clasificar por procesos, que es la base de gestión que se ha implementado en la industria. Los sistemas de información medulares son el eje central para aplicar una estructura jerárquica en el manejo de información, que posiblemente oriente a la organización hacia nuevos desafíos y preparar de forma continua una estrategia de decisión frente al exigente y competido mercado.

Así mismo, podemos mencionar aspectos fundamentales que soportan la operación hidrocarburifera en Colombia, que sin lugar dudan exigen tomas de decisiones efectivas basadas en métricas y es precisamente donde entramos en detalle sobre el desempeño de las áreas de servicios como lo es H&S (Health & Security), o Seguridad en el Trabajo, respecto a los indicadores de accidentalidad o ausentismo laboral por enfermedad general;  la Oficina de Tecnologías de la Información de acuerdo al plan de desempeño del servicio o el indicador de capacidad de la infraestructura IT, para un control de los recursos o ante la decisión de optimizar los ya existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com