ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Business Intelligence


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.-

Administrar la información en las empresas es, hoy en día, una herramienta clave para poder sobrevivir en un mercado cambiante, dinámico y global. Aprender a competir con esta información es fundamental para la toma de decisiones, el crecimiento y la gestión de la empresa.

La Inteligencia de Negocios (BI) en adelante, ayuda a elegir el camino correcto en las decisiones que se deben enfrentar en una organización. Para esto, la Inteligencia de Negocios posee diversas herramientas y estrategias con las cuales nos asegura mejorar la orientación al cliente, de los procesos, de la gestión económica, entre otros factores relevantes para la organización.

En el siguiente ensayo se presentan las principales herramientas utilizadas en BI y las utilidades que presenta cada una de ellas en las organizaciones actuales.

¿Qué es BI?

La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) es un conjunto de herramientas enfocadas a la administración mediante la entrega de información precisa y útil, en un plazo de tiempo óptimo para apoyar una toma de decisiones eficiente (M. Castellanos, 2009). Bajo este contexto se refiera principalmente a herramientas de apoyo en la cual se integran, analizan y presenta la información y los datos a la organización.

Otra arista es la visión orientada Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos o Knowledge Discovery in Databases (KDD), donde es considerado como un conjunto de procesos, técnicas y métodos para la interpretación de gran cantidad de dato. En una gran variedad de áreas los datos están siendo recolectados y acumulados a una tasa muy alta y existe una creciente necesidad de extraer conocimiento de estos datos acumulados (L. H. Bibiano, 2007)

En la actualidad existen muchas más organizaciones que han sentido la necesidad de incorporar a su negocio herramientas de BI, cuando antes ésta estaban reservadas sólo para grandes organizaciones, multinacionales, la banca y las telecomunicaciones, sin embargo, el importante desarrollo de tecnologías ha permitido que distintas empresas comerciales, productivas e incluso gubernamentales accedan a este tipo de herramientas. Así como también las empresas que ya habían incorporado BI a su negocio, extendieron sus aplicaciones a todos los niveles en los que se toman decisiones, abriéndose a niveles más operacionales y no sólo de alta dirección como era en un comienzo.

Considerando lo anterior se puede determinar que en la actualidad BI es un diferenciador clave para darle a las empresas una ventaja sobre la competencia, aumentar la eficacia y proveer servicios de mayor valor al cliente (BibianoL. H., 2007), El objetivo principal de BI es permitir el fácil acceso y de forma interactiva a una diversidad de datos, permitir la manipulación y transformación de esta información y darle a los gerentes y analistas de una empresa la capacidad para realizar mejores análisis y actuar de forma más eficiente. "Las herramientas de BI son ampliamente usadas en el mundo de la tecnología y se han hecho muy populares en el ámbito de los sistemas de información" (WatsonH., 2006). Los Software para la Inteligencia de Negocios proporcionan transparencia y soporte para la toma de decisiones que mejoran el rendimiento de la empresa.

Herramientas de BI

Considerando que el proceso de BI contempla las etapas de:

• Identificación de la necesidad

• Conceptualizar el tipo de información que se va a necesitar

• Definir cuáles son los reportes que pueden ayudar al análisis de la situación

• Crear los reportes, ejecutándolos en el momento preciso

• Traducir e interpretar el reporte a una visión que permita facilitar la toma de decisiones

• Utilizar la visión para efectuar un plan de acción y evaluarlo.

Se puede identificar distintas herramientas para cada proceso que nos permiten poder procesar con una mayor efectividad la información y los datos, para convertirlos de datos a conocimiento.

- Query&reporting: Herramienta para la elaboración de informes y listados, tanto en el detalle como sobre información agregada, a partir de la información de los Data Warehouses y DataMarts.

- Cuadro de mando analítico: (EIS tradicionales): Elaboración, a partir de DataMarts, de informenes resumen e indicadores clave para la gestión, que permita a los gestores de la empresa analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com