ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación Analógica De La Ley


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  6.226 Visitas

Página 1 de 6

Aplicación analógica de la ley

Introducción.- Analogía significa comparación o relación entre varias razones y conceptos, comparando o relacionando dos o más objetos o experiencias señalando sus características generales y particulares, generando así razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros. En la teoría jurídica se presenta diversos tipos de comparación en lo que respecta la aplicación de la ley. Para tratadistas como Betti o Leon Barandiaran, la aplicación analógica de la ley no es más que una interpretación, que se refiere siempre a la norma y en ningún momento dejando que ésta al ser interpretada, deje de ser la misma norma, contando para esto con un conjunto de principios y métodos para extraer el significado de una disposición normativa aplicándolo en un caso concreto. En cambio frente a esto esta lo que hoy se denomina un verdadero caso de creación normatíva,la integración jurídica, que rebasa el ámbito de la norma constituyendo un auténtico caso de creación de derecho( Geny y otros).

Una manera de determinar el concepto de la analogía es recurrir a la interpretación extensiva de la ley, entendiéndola cuando incorpora al ámbito de una ley nuevos casos que de manera obvia también puede caer en dicho ámbito, sucediendo lo mismo con la aplicación de la analogía. La analogía se diferencia de la interpretación extensiva porque esta última se aplica a casos que son susceptibles de ser encuadrados en su extensión, teniendo en cuenta los rasgos comunes entre los casos previstos y los nuevos casos, debiendo ser en mayor numero que en el caso de la analogía, pues en esta, el agente aplicador del derecho toma una norma con su supuesto elaborado para una situación determinada y la aplica a otra que es distinta pero semejante a la prevista. Para el profesor Rubio, una ley de excepción o que restringe derechos solo puede ser interpretada de manera estricta, aceptando la interpretación extensiva en ciertos casos especiales.

Metodología.- Estudio e investigación, desarrollo del tema.

Objetivos generales.- Comprensión de la importancia del tema, conociendo los principios generales de la aplicación analógica de la ley.

Objetivos específicos.- Llegar a la comprensión de lo que es la aplicación analógica de la ley, clases de analogía, analogía jurídica y analogía, como contenido temático.

Clases de analogía.- Existe la analogía legis y la analogía juris.

-Analogía legis.- Incorpora la extensión de una norma a uno o más casos, utilizando la ley que se interpreta y se relaciona con casos que no caen bajo su extensión originaria.

- Analogía juris.- Relación de una ley con una ley general, con los principios generales del derecho y con la doctrina jurídica, ampliando así la extensión de la norma para incluir casos que no estaban originariamente.

Podemos concluir por tanto que, la analogía juris permite hacer interpretaciones más amplias que la analogía legis, pero a la vez no significa que al utilizar recursos más amplios en la primera, un caso o casos que se incluyan en la extensión de la norma se alejen de la extensión originaria.

Uno de los principios fundamentales del derecho moderno es la igualdad de todas las personas ante la ley, estas en esencia deben ser universales, no deben tener excepciones, y todos deben acudir a ellas para defender sus intereses, no obstante, existiendo leyes de excepción y perdiendo su carácter universal, guardarnos de aplicar sin cuidado o de acuerdo a una visión demasiada amplia de las cosas la ley, pues la analogía no tiene límites precisos, en consecuencia puede conducirnos a ello.( art. IV prohíbe explícitamente la aplicación por analogía de las leyes excepcionales, artículos 12. 13. 14, del código civil, art.1ro del código penal, art. 199 del mismo). El mismo razonamiento vale en el caso de las leyes que restringen derechos.

Clasificación de la analogía.- A partir de la distinción entre la analogía legis y juris establecida por Wacher tenemos.

-Ferrara.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com