ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación a un modelo de programación lineal para “Fertilizantes y Agroquímicos Trujillo S.R.L”


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Tesis  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN………….………………………………………….……………………3
  2. REALIDAD PROBLEMÁTICA…………………..……………………………………….4
  3. JUSTIFICACIONCION DEL ESTUDIO…………………………….……..………........4
  4. OBJETIVO DEL ESTUDIO………………………………………………….…………4-5
  5. ENUNCIADO DEL PROBLEMA………………………………………………………...5
  6. HIPOTESIS…………………………………………………………………………………6
  7. PLANTEAMIENTO DEL MODELO…………….………………………………….....6-7
  8. SOLUCION DEL MODELO………………………………………………………………7
  9. DISCUSION DE RESULTADOS………………………..............................................8
  10. CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES………………………………………….8
  11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ……………………………..………………….8-9

ANEXOS………………………………………………………………………………..9-11

“FERTILIZANTES Y AGROQUIMICOS TRUJILLO S.R.L”

[pic 1]

  1. INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación está basado en la aplicación a un modelo de programación lineal, adecuándose a la Planeación de Producción de la Empresa “Fertilizantes y Agroquímicos Trujillo S.R.L”, ya que se encarga de la producción y envasado de Fertilizantes (Urea) en dos presentaciones  es decir en sacos de cantidades distintas de peso.

Por medio de esta aplicación del modelo de Planeación de Producción de la Empresa “Fertilizantes y Agroquímicos Trujillo S.R.L”, pretendemos mostrar la importancia de la planeación, programación, asimismo el control de la producción, como factores que permiten reemplazar las presiones del medio y brindar un producto que pueda satisfacer a sus clientes, cuyas necesidades son cada vez más sofisticadas, individualizadas, diversas y  variables; esto nos genera la necesidad de desarrollar un modelo que sea capaz de ofrecer respuestas concretas.

Esperamos que el aporte intelectual elaborado por los integrantes del grupo, sirva como un medio que contribuya a mejorar la administración, planeación y control de manera racional de los recursos y limitantes con los que cuenta la Empresa “Fertilizantes y Agroquímicos Trujillo S.R.L”.

[pic 2]

  1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

La Empresa“Fertilizantes y Agroquímicos Trujillo S.R.L”, distribuye fertilizantes que fabrica en dos presentaciones, que son las siguientes:

  • Sacos de 100 kg
  • Sacos de 50 kg

La empresa para llevar a cabo todo este proceso de producción presenta la siguiente información:

  • Procesos: Extracción, Transformación y Envasado
  • Recurso Humano: consta con un operario por cada máquina, cada operario desarrolla su trabajo de 12 horas diarias, en dos turnos
  • Insumo: Urea

  1. JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

Realizamos este proyecto de investigación, ya que la empresa requiere desarrollar        nuevos métodos para el proceso de fabricación, para disminuir costos e incrementar ingresos, del mismo modo se quiere contribuir a la toma de decisiones; brindando soluciones que sean factibles para poder incrementar las ganancias de la empresa. Los beneficios que se obtienen son:

  1. Reducción de costos para la empresa.
  2. Mejora del servicio al cliente e incremento de la confianza en la empresa.

  1. OBJETIVO DEL ESTUDIO

El principal objetivo del desarrollo de un plan de minimización de gastos, utilizando  programación lineal que incrementará los ingresos de la Empresa.

  1. ENUNCIADO DEL PROBLEMA

La Empresa “Fertilizantes y Agroquímicos Trujillo S.R.L”, productora de fertilizantes, desea establecer un Plan de Producción de sacos de fertilizantes para sus dos periodos por producción.

Los sacos de fertilizantes se presentan en dos formatos: 50 kg y 100 kg.

La demanda prevista para esta temporada se indica en la tabla siguiente expresada en sacos de fertilizantes.  Al final del cuadro, encontramos la cantidad de Urea, la cual es la principal materia prima para los procesos, expresado en toneladas:

[pic 3]

1° Período

2° Período

100 kg (1 saco)

15000

10000

50 kg (1 saco)

30000

16000

Urea (Tn)

12000000

7200000

Disponibilidad

De almacenamiento

3000000

1800000

En la empresa existe un almacén que puede gestionar los sacos de fertilizantes con un peso total de 1 tonelada. El costo de almacenamiento por tonelada  es de $25.

El proceso de producción de fertilizantes de Urea, atraviesa tres fases: extracción, transformación y envasado que funcionan de forma dependiente de la anterior.

En la actualidad la empresa solo dispone de una máquina de cada tipo. El tiempo de procesamiento en cada máquina para cada presentación de sacos de fertilizantes se muestra en el cuadro expresado en segundos por unidad:

Proceso

100 kg

50kg

Extracción

0.4

0.25

Transformación

0.75

0.5

Envasado

0.3

0.3

Cada máquina está manejada por un operario cuyo turno de trabajo de 12 horas diarias

Cada periodo laboral se considera de 120 horas por operario, en dos turnos rotándose para su descanso. El pago por hora es de $20. El costo de arrume de los sacos de fertilizantes depende a la presentación de estos, $0,20  los sacos de 100 kg y $0,10 los sacos de 50 kg.

  1. HIPOTESIS

Implementar un modelo de planeación de producción para la Empresa “Fertilizantes y Agroquímicos Trujillo S.R.L” utilizando la programación lineal que nos permitirá manejar sus recursos humanos, materiales y económicos de la forma más racional posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (376 Kb)   docx (268.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com