ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de los modelos matemáticos de la investigación de operaciones en la teoría de control de inventarios.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

DIANA EVELYN HERRERA GONZALEZ

Matrícula: 15030061

Aplicación de los modelos matemáticos de la investigación de operaciones en la teoría de control de inventarios

Introducción

El inventario representa la existencia de bienes almacenados destinados a  realizar una operación, sea de compra, alquiler, venta, uso o transformación. Debe aparecer, contablemente, dentro del activo como un activo circulante. Un inventario es un recurso empleado pero útil que posee valor económico. El problema se plantea cuando una empresa expendedora o productora de bienes y servicio no produce en un momento determinado la cantidad suficiente para satisfacer la demanda, por lo que se debe realizar un almacenamiento protector contra posibles inexistencias.

Desarrollo.

¿por qué tener inventarios? Se da la existencia de inventarios debido a los proveedores que abastecen a los insumos a las empresas no pueden dar respuesta inmediata a los requerimientos de esta, puesto que hay una diferencia entre el tiempo de abastecimiento y la demanda inerna.es por esta razón que las empresas mantienen inventarios como colchón de seguridad o un stock para que al momento de una necesidad se satisfaga la demanda.

Para determinar el costo total de inventario se crearon modelos matemáticos y tener la cantidad exacta de stock que se debe tener en existencia con el fin de minimizar costos y tener un sobre inventario innecesario.

Los modelos de control de inventario se clasifican en:

Modelo eoq (sin faltantes)

La cantidad económica de pedido, es el modelo fundamental para el control de inventarios. Es un método que, tomando en cuenta la demanda determinística de un producto (es decir, una demanda conocida y constante), el costo de mantener el inventario, y el costo de ordenar un pedido, produce como salida la cantidad óptima de unidades a pedir para minimizar costos por mantenimiento del producto. El principio del eoq es simple, y se basa en encontrar el punto en el que los costos por ordenar un producto y los costos por mantenerlo en inventario son iguales. (imagen 1)

[pic 3](imagen 1)

Donde q son las cantidades a ordenar, d es la demanda por unidad de tiempo y t es el tiempo en el que la demanda agota el inventario. 

Teniendo en cuanta la información que nos brinda la gráfica, el costo en función de las cantidades de pedido, está dado por la siguiente ecuación:

[pic 4]

Donde c(q): función de costo total de un período en función de la cantidad de pedido.

          cuq: costo asignado por unidad multiplicado por la cantidad de pedido.

          cpcosto de hacer un pedido.

          cmi: costo de mantener inventario, esto es el área bajo la curva de demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (105.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com