ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Matemáticos De Inventarios


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  3.472 Palabras (14 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 14

MODELOS MATEMÁTICOS DE INVENTARIOS

DEFINICIONES IMPORTANTES EN LOS INVENTARIOS

LOTE ECONÓMICO

Es la cantidad de inventario que debe ordenarse, ya sea para compra o abastecimiento, o bien que debe producirse, para satisfacer una demanda futura, de tal manera que el costo total en que se incurre por: ordenar, mantener el inventario y por pedidos pendientes sea el mínimo posible.

TIEMPO DE ENTREGA O TIEMPO DE ANTICIPACIÓN

Se define como el tiempo que transcurre entre el momento en que se coloca una orden, y el momento en que se recibe ese pedido, siempre y cuando la orden se haga por medio de una compra.

Cuando el inventario se produce, el tiempo de entrega se define como el tiempo que transcurre entre el momento en que se coloca la orden de producción, y el momento en que comienza a fabricarse esa orden de producción.

EXISTENCIAS DE SEGURIDAD

Se define como la cantidad de inventario que es conveniente almacenar debido a situaciones imprevistas, tales como un atraso en la entrega de las órdenes colocadas, o una demora en el inicio de la producción, o bien por una demanda más grande de lo prevista.

PUNTO DE REORDEN

Se define como la cantidad de materiales necesarios para satisfacer la demanda que se genera durante el tiempo de anticipación, más las existencias de seguridad.

MODELOS MATEMÁTICOS DE INVENTARIO

Los modelos matemáticos de inventario, tienen como objetivo determinar cuanto y cuando se debe ordenar un determinado inventario. Este inventario puede ser de materias primas, productos en proceso, productos terminados, repuestos de maquina, etc.

En una bodega de materiales de un sistema de producción existen muchas clases de productos, a veces miles de ellos. El analista o encargado de ellos debe de decidir sobre cuales de esos productos debe ejercer un estricto control, pues la falta de ellos en cualquier momento, hace que se incurra en costos muy altos para el sistema de producción.

Por los tanto, antes de estudiar en detalle los modelos de inventario, es necesario conocer algunos métodos de clasificación de materiales, que permitirán saber sobre cuales de los productos d el almacén debe llevarse un control estricto de sus existencias y cuales no deben controlarse tan estrictamente.

CLASIFICACIÓN DE MATERIALES

En este tema se estudiarán tres criterios de clasificación de materiales, basados en:

a. Valor económico.

b. Grado de criticidad para el proceso.

c. Criterios 1 y 2 combinados.

A continuación se estudiaran en detalle cada uno de ellos.

CLASIFICACIÓN DE MATERIALES CON BASE EN EL VALOR ECONÓMICO DE LOS INVENTARIOS. CLASIFICACIÓN A-B-C.

Este modelo tiene como objetivo determinar cuales de los materiales, producto, etc, que se mantienen en inventario, tiene un alto valor económico para la compañía, razón por la cual deben de controlarse estrictamente.

Con este criterio de clasificación, se agrupan los inventarios en tres clases o categorías, denominados A, B y C.

Los materiales clasificados como A, son aquellos cuyo valor económico total representa de un 75% a un 80% del capital invertido en esos inventarios. En numero representan entre un 15 a un 20% del total de materiales en existencia. Obviamente que estos materiales deben de controlarse rigurosamente por su valor económico.

Los materiales clasificados como B representan en valor económico alrededor de un 15% del capital total invertido en existencias. En numero son entre 30 y 40% del total de los materiales que componen los inventarios. Este tipo de inventarios por ser de menos valor económico, no requiere un control tan estricto como los inventarios de clase A.

Los materiales clasificados como C son aquellos artículos de muy poco valor económico. Representas tan solo un 5% de ese valor total de los inventarios, y en cantidad de artículos, son muchos.

El procedimiento para hacer esta clasificación A-B-C es el siguiente:

PASO Nº 1

Determinar el valor total de cada material, multiplicando el consumo o demanda total de unidades por periodo, por su respectivo costo unitario.

Valor total = Consumo x Precio unitario

La tabla Nº 1 que aparece adelante, muestra una lista de materiales con sus respectivos datos de demanda y precio. Estos datos corresponden a los artículos en inventario que se mantienen en una bodega que pertenece a una industria dedicada a la fabricación de rótulos para la publicidad.

En esta tabla aparece el valor total de cada producto calculado como se indico anteriormente.

PASO Nº 2

Determinar el porcentaje que representa el valor de cada producto, con respecto al valor total invertido en los inventarios. Este porcentaje se calcula de la siguiente forma:

% VALOR = VALOR

INVERSIÓN TOTAL

La tabla No. 2 muestra estos cálculos. Los porcentajes están calculados sobre la tasa de ₡ 74.798,35, que es la inversión total que se tiene en estos inventarios.

PASO Nº 3.

Ordenar la tabla de datos con respecto al valor del inventario, expresado en porcentaje. La columna de porcentaje debe estar ordenada en forma descendente. Una vez que ha sido ordenada, acumule estos porcentajes, tal y como se muestra en la tabla Nº 3

Para hacer la clasificación A-B-C siga las siguientes reglas.

a. Los materiales cuyo valor acumulado porcentual es menor o igual a 80% se clasifican como A.

b. Los materiales cuyo valor acumulado porcentual es mayor que 80%, pero menor o igual a 95% se clasifican como B.

c. Los restantes producto se clasifican como C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com