ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE PROCESO DE ENFERMERÍA A FAMILIA RESIDENCIADA EN EL SECTOR DE ALTAMIRA II


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Tesis  •  3.904 Palabras (16 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

COMANDANTE SUPREMO DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA

HUGO RAFAEL- CHÁVEZ FRÍAS

SAN FELIX – EDO. BOLIVAR


APLICACIÓN DE PROCESO DE ENFERMERÍA  A FAMILIA RESIDENCIADA EN EL SECTOR DE ALTAMIRA II; SAN FELIX – EDO.BOLIVAR CON DX: OBESIDAD MORBIDA APLICANDO LA VALORACIÓN POR PATRONES FUNCIONALES DE M-GORDON, UTILIZANDO LA TEORÍA DE NOLA PENDER.

Tutor (a) Académico (a):

Estudiante:

LCDA. NORIS SALAZAR

KARLA ECHEVERRIA

Monitor Clínico:

C.I. 20.224.900

LCDA.LUZ RODRIGUEZ

SAN FELIX –EDO BOLIVAR

INTRODUCCION

El sistema de salud es la disciplina que sintetiza los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas de enfermería y de la salud pública y lo aplicamos como alternativas de trabajo en la comunidad con el fin de promover, mantener y restaurar la salud de la población contando con la participación comunitaria de esta, mediante cuidados directos e indirectos a individuo, familia, comunidad y otros grupos; ya que así puede brindarle una solución a los problemas y necesidades del individuo , familia  y comunidad la cual permite brindar servicio de salud humanizados y oportunos con la ayuda de actividades que ayuden al fomento y la  protección de la salud; para así aplicar atención primaria en la cual esta se basa en la preservación de la salud del individuo enfermo y la rehabilitación de este integrándolo a su ambiente familiar y social; lo cual nos indica que sus objetivos van dirigidos a conservación, restitución, abarcando de esta manera los niveles de atención y así como también potenciar las capacidades de salud de las personas, transformando la dependencia en una autonomía mediante el autocuidado..

La enfermería de la salud comunitaria según Nola Pender (1975) público un modelo conceptual de conducta para la salud preventiva, constituyo una base para estudiar el modelo en que los individuos toman decisiones sobre el cuidado de su propia salud dentro del contexto de enfermería, el modelo de promoción de la salud sirve para identificar y explicar los factores que influyen en las modificaciones de la conducta sanitaria del individuo, comunidad y familia.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de enfermería a familia  J.B residenciada en el sector de Altamira II, San Félix – Edo Bolívar  DX: Obesidad Mórbida aplicando la valoración por patrones funcionales de M. Gordon utilizando la Teoría de Nola Pender.

OBJETIVO ESPECIFICO

Es satisfacer las necesidades de salud de la población con la participación del individuo y el personal de enfermería:

  • Valorar los problemas y necesidades del núcleo familiar.
  • Formular diagnóstico de enfermería de acuerdo a los problemas identificado.
  • Planificar acciones de enfermería para mejorar la salud familiar.
  • Ejecutar los planes de atención y educativos.
  • Evaluar los resultados esperados.

RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD

Altamira II se encuentra ubicado en la Vía Rio Claro, pertenece la parroquia de 11 de Abril de Ciudad Guayana, San Félix - Edo. Bolívar.

Sus límites geográficos son:

  • Limita por el Norte con el Rio Orinoco
  • Limita por el Sur con el Barrio Brisas del Orinoco. ¨Invasión de 25 marzo¨
  • Limita por el Este con el Barrio Emmanuel.
  • Limita por el Oeste con Altamira 1.

Los inicio de Altamira II como comunidad se remota a mediados de los años 70 antes de su ocupación, los terrenos en el sector se encontraban baldío y presentaban la siguiente característica:

  • Maleza
  • Chaparrales
  • Carrizales

La única vía de acceso al sector era la que conducía al paradero de combustible de la Compañía Creole; que operaba en el sector en ese tiempo, esa misma vía conduce a cierra imataca , los castillos de Guayana, piacoa del estado delta Amacuro .

Ya existía el matadero municipal ¨MAMUCA¨ y un bar llamado mi refugio perteneciente a un señor llamado Jesús Villalba ( fundador de este sector ), que luego vendió aun señor llamado  Elías  quien era dueño del comercial ¨Kennedy¨ en San Félix, luego de vender ¨Mi Refugio¨construyo otro bar frente al mencionado y lo llamo ¨ Bar Altamira¨ ubicado en lo que es hoy la escuela ¨ Lloyd Pettérson ¨. Fue de allí que el sector adquirio Altamira II.

Altamira II son:

  • La Instituciones Educativas con las cuales el sector cuenta (Escuela Basica Nacional Lloyd Petterson)
  • C.E.I. Lloyd Petterson (Kinder).
  • C.E.I. ¨ Manuel Carlos Piar¨ (Kinder).

La gastronomía de Altamira II presenta variados Menu entre los cuales podemos mencionar: El Pabellon, Palo a Pique, Pelao y Arroz con Pollo.

UBICACIÓN GEOGRAFICA  DE LA COMUNIDAD

Parroquia 11 de Abril

Extensión: 26,74 km2

Unidad de desarrollo (UD)

113 José Gregorio Hernández, 114 las Batallas, 118 Coronel Francisco Conde, 126 Bella Vista, Las Américas, 128 Parcelamiento Industrial, 132 11 de Abril,  140 El Platanal.

Población:

101.758 Habitantes (Planificación y Presupuesto Municipal Almacaroni 2008.

Límites:

Al Norte con Rio Orinoco, al Oeste con la Parroquia Simón Bolívar y Chirica, al Este con la Parroquia Yocoima, y al Sur con la Parroquia Pozo Verde.

Principales Características:

Algunos espacios públicos han sido ocupados ilegalmente para uso residencial. Tal es el caso de la UD-128 en el Sector de la Vía Rio Claro. A pesar de esto, esos espacios deben ser preservados por los habitantes de cada comunidad, tomando en cuenta que son necesarios para que los ciudadanos cuenten con  servicios y sitios de esparcimiento que garanticen el crecimiento armónico de la ciudad y lugares emblemáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (679 Kb)   docx (819.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com