ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones Sobre La Tutoria


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

Lineamientos para la Formación y Atención de los Adolescentes (Tutoría)

Inicio con una pregunta ¿Por qué hacer una investigación sobre Tutoría en la Educación Básica?.

Es increíble ver todo el material que hay. Y el apoyo que se da para la materia Tutoría en las escuelas de Educación Secundaria y no se aplican o realmente el maestro no tiene idea del gran cantidad de material con el que se cuenta y capacitación que se da en las UPN (Universidad Pedagógica Nacional).

Cuando yo decidí tomar este tema pensé que no se contaba con este material que expongo en las siguientes actualizaciones de los lineamientos del programa 2006 al 2011.

En lo personal observe que en la práctica faltan elementos para la planeación de las sesiones de Tutoría.

En el 2006 las propuestas didácticas para el tutor, se encuentran en las sugerencias de actividades para el desarrollo de la tutoría en cada uno de los “Ámbitos de intervención del tutor”.

Menciona la elaboración de un plan de acción tutorial flexible que permita anticipar y organizar las actividades del tutor.

En el 2012 Valora los recursos didácticos que posee el docente para desempeñarse como tutor y Amplia las sugerencias para el desarrollo de los ámbitos de acción tutorial y ofrece orientaciones didácticas para fortalecer el trabajo del tutor.

Integra “plan de acción tutorial”, precisando su intencionalidad y componentes “Orientaciones para la acción tutorial” donde se ofrecen sugerencias para el diagnóstico, planeación y valoración del grupo.

En la actualidad No todos los planteles cuentan con el personal de asistencia educativa o técnico educativo por lo cual es importante el tutor en la educación secundaria el programa 2006 indica que la orientación y tutoría precisaba de tiempos espacios favorables para el encuentro entre docentes, tutores, personal directivo y de asistencia educativa.

El programa 2011 incorpora apartados “trabajo colegiado de tutores” de aquí se desprende un trayecto formativo de los alumnos en la Educación Básica.

Los retos actuales de la educación secundaria deben dirigirse a sus esfuerzos y encaminar acciones hacia la continuidad de los procesos formativos que los alumnos; Así promoverá su desarrollo como personas reflexivas y analíticas, capaces de tomar decisiones responsables que contribuyan a su formación como ciudadanos democráticos e íntegros.

Integración entre los alumnos y la dinámica de la escuela: El Propósito es acompañar a los alumnos en acciones que favorezcan procesos de integración entre los diversos aspectos de su vida y dinámica de la educación secundaria.

Promover que los alumnos se conozcan e interactúen en un ambiente de cordialidad, respeto, confianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com