ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones teóricas sobre la acción educativa


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 2

Aportaciones teóricas sobre la acción educativa

Autor

Texto

Concepto de la teoría y la acción educativa

Importancia que tiene investigar los fenómenos educativos para plantear nuevas alternativas de enseñanza

Punto de vista en común con otros autores

Romero Pérez Clara

Teorias de la acción y educación paradigmas

Describe a la educación como una acción permanente que va de la mano con todos los individuos a lo largo de la vida y está apoyada de acciones racionales y acciones orientadas al logro de metas educativas a las cuales se les debe asignar espacios,tiempos y agentes específicos para su ejecución.

La autora destaca la importancia del tiempo la distinción antes/después que resulta esencial a la hora de regular la acción educativa.

Ya que la investigación brinda la posibilidad de enlazar las acciones resultantes de esta e inferir relaciones causales, que proporcionan un panorama más amplio para el planteamiento de nuevas alternativas de enseñanza.

La acción educativa está enfocada al logro, no puede llevarse acabo si no existen objetivos previamente establecidos.

Es de gran importancia en la tecnología (entendida como el conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector) en la acción educativa.

Romero Pérez Clara 

Racionalidad y conocimiento pedagógico: El saber para la acción.

La eficacia de la acción educativa se puede ver incrementada de hecho la teorización que los profesionales elaboran sobre su práctica. Teorías personales que pueden servir como referente teórico para otros compañeros aún cuando estas no satisfagan totalmente, si no sólo en parte, los valores de racionalidad qué se atribuyen a las teorías techno científicas.

Carr, W., y Stephen, K.

Lo teórico y lo práctico: Nueva definición del problema

Debe existir una conexión en intrínseca entre la investigación educativa y una concepción existente y determinada de la indagación científico social.

Usando el conocimiento previo como marco de referencia para comenzar a realizar alguna actividad y en base a la práctica puede surgir un rompimiento del paradigma existente y el surgimiento de una nueva teoría, por lo tanto el diseño de nuevas alternativas de enseñanza.

La investigación educativa debe dirigirse principalmente a lograr un cambio en los educandos, resolver problemas educacionales de manera práctica; en otras palabras buscar la solución a las problemas haciendo algo para resolverlos.

K

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (439.4 Kb)   docx (392.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com