ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS APORTACION DE LOS SEXENIOS A LA POLITICA EDUCATIVA EN MEXICO DE 1920 A LA FECHA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 7

LAS APORTACION DE LOS SEXENIOS A LA POLITICA EDUCATIVA EN MEXICO DE 1920 A LA FECHA. 

“El que quiera ser Águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo aplasten”. Emiliano Zapata

“Solo los libros sacaran de esta barbarie a este país”. José Vasconcelos

INTRODUCCIÓN

Cómo ha sido la educación en México y quienes son los que han participado en ella para que el proceso haya llegado con este resultado hasta nuestros días. Es la puesta en escena de este pretencioso documento. En primera se sabe que con la llegada de los españoles la doctrina educativa estaba a manos de la iglesia. Fue hasta tiempos de la Independencia y más aún de la revolución mexicana en que trascendió a carácter Nacional. Así hablaremos sobre: la Secretaria de Educación Pública, la descentralización de la misma y las políticas educativas de los sexenios empezando con Álvaro Obregón hasta Enrique Peña Nieto (1920-2018).

DESARROLLO

ÁLVARO OBREGÓN (1920-1924). En este período se crea la Secretaria de Educación Pública a través de José Vasconcelos, quien fundó escuelas técnicas rurales, bibliotecas, editó libros de cultura universal al alcance del pueblo y promovió las artes, entre las cuales destaca el muralismo de los grandes pinturas mexicanos. José Vasconcelos fue pieza clave, sentó las bases modernas de la educación, fue un escritor muy preparado, el recurso que el gobierno obtuvo del petróleo aunado a que Álvaro Obregón tuvo la visión de apoyarlo, a que como nunca antes se destinara mucho presupuesto en la educación, por lo cual se logró tanto que otros países reconocieron en México, esta revolución cultural que se efectuaba como en ningún otro país se hubiese sabido. 

PLUTARCO ELIAS CALLES (1924-1928). El proyecto oficial educativo tuvo como objetivo, más que instruir al pueblo, enseñarlo a trabajar —a ganarse la vida— e inculcarle el nacionalismo oficial. Gran proyecto de esperanza para la clase marginada hasta de nuestros días, que cosas no se podrían hacer en los medios rurales. Las misiones culturales aún existen, pero no tiene la misma intensidad, como si se tratara de algo vago, se podrían incrementar más con la tecnología.

 EMILIO PORTES GIL (1928-1930). Expidió una ley que otorgaba autonomía a la Universidad Nacional.

PASCUAL OTRIZ RUBIO (1930-1932). Expidió un reglamento el 19 de abril de 1932, cuyo artículo 4º prohibía alguna orden religiosa enseñar en escuelas de instrucción primaria con la sanción de cerrar aquellas que violaran la orden. Actualmente el mismo gobierno ha corrompido este legado, por el mismo capitalismo al aceptar las escuelas privadas ya que más de una de ellas mantiene estreche relación con el credo.

ABELARDO L. RODRÍGUEZ (1932-1934). Reformo el artículo 3° de la Constitución Mexicana e implanto una Educación Socialista. Tuvo conflictos entre la iglesia y el estado se agudizaron, ya que el secretario de Educación Pública Narciso Bassols implantó la educación sexual en los dos últimos años de la primaria y secundaria. La educación sexual debe de empezar desde el hogar, por eso hasta hoy en la actualidad se han escuchado de niños que son violados porque no les brindan el conocimiento de autodefensa.

LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO (1934-1940). El cardenismo trato de reconstruir el pensamiento nacional y desde la escuela socialista se aspiró elevar las condiciones de vida de los trabajadores y aumentar el bienestar del pueblo. Estableció la enseñanza gratuita, laica, libre y obligatoria ¿En verdad gratuita, laica cuando la semana santa, se celebra, al igual que el día de la virgen de Guadalupe y el día de muertos. Cuando no todos los niños van a la escuela? En la actualidad existen escuelas privadas que mantienen una estrecha relación de algún credo, y en las públicas se aceptan niños, adolescentes o jóvenes que son regidos por este pensamiento y se mantienen sin ninguna oposición.

MANUEL ÁVILA CAMACHO (1940-1946). Es la etapa de transición de la “escuela socialista” a la “escuela de la unidad nacional”, que tenía como principios: paz, democracia y justicia. Estos principios han sido tirados por los suelos, dentro del sistema educativo se vive un mal ejemplo de democracia, no puede haber paz para quienes ejercen los papeles protagonistas de la educación menos justicia. Actualmente se vive en un mundo de represión por eso las marchas, donde están los 43?

MIGUEL ALEMÁN VALDEZ (1946-1952). Reorganizó el Instituto Nacional de Pedagogía, en 1948, se crea la Dirección General de Alfabetización. ¿Cuantos años ha pasado? y qué sucedió que aún existe gran número de población analfabeta, cosa que cuba solucionó con la revolución realizada por Fidel Castro, además de la creación del Instituto Indigenista y pasa que en existen acusaciones de los indígenas, son en relación a que el gobierno en vez de ayudarlos, trata de “anexarlos a la sociedad” anulando aquello que los hace diferentes: la lengua, la vestimenta, las tradiciones. Podemos ver esto en muchas comunidades en donde se ha dejado de hablar su lengua original.

ADOLFO RUIZ CORTÍNEZ (1952- 1958). En materia educativa se incrementó modestamente lo conseguido por los regímenes anteriores.

ADOLFO LÓPEZ MATEOS (1958- 1964). Fue Jaime Torres Bodet quien promovió la Campaña Nacional contra el Analfabetismo, inició un Plan de Once Años para resolver el problema de la educación primaria en el país, fundó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Gracias a Bodet y el apoyo del presidente en turno se goza hasta hoy en día del beneficio de los textos gratuitos, aunque el analfabetismo es evidente en el país.

GUSTAVO DÍAZ ORDAZ (1964- 1970). Hace reestructuración de la Escuela Normal de Educación y el Instituto Politécnico Nacional.

LUIS ECHEVERRIA ÁLVAREZ (1970-1976). A través de la ANUIES,  colabora en la aportación de elementos para la reforma universitaria.

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO (1976-1982). Se crearon delegaciones de la SEP en todo el país y la Creación del CONALEP y el INEA. Aunque se aplaude el esfuerzo, pero que ni aun hoy el gobierno pudo dar cabida a una educación universal, prueba de ello es que pagar a una persona que no es docente para dar clases a niños de varias edades (INEA, CONAFE) es un ejemplo de que el gobierno cumple medianamente su compromiso con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (165.5 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com