ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Educativa En Costa Rica


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 3

La política educativa en C.R se está viendo desde un punto de vista histórico interno

Se da un conocimiento de acontecimientos y procesos regionales latinoamericanos y centroamericanos

A mediados del Siglo XX en américa latina hubo procesos interrelacionados en el orden político, educativo y socio cultural. Entre los procesos que se dieron, son:

1. Plano económico: se da el inicio de la industrialización desigual en américa latina que se incorpora al mercado internacional. Al realizarse este proceso de industrialización se vio profundamente afectado por la crisis de 1929 que produjo una declinación de las exportaciones. Luego de la crisis a los países les quedaron dos opciones:

a. Retorno de la economía agricultura de subsistencia y artesanal

b. Estímulo a la economía industrial ligado al mercado internacional

En general a los países optaron por escoger el modelo llamado “sustituciones de importaciones”. Pero se da el incremento de la inversión norteamericana USA en América Latina que aumenta la dependencia de económica de la región con respecto a USA.

Entre los años 1914 – 1945 Con el auge de la segunda guerra mundial las inversiones de Europa migran y USA retome las inversiones en los países latinoamericanos, que todo esto conllevo a la penetración de USA en América Latina. Al llegar los años de 1945 Latinoamérica llega con una estructura productiva pero también se da un aumento desequilibrado entre la ciudad y el agro. Al finalizar los 40’s se da una crisis en el sector primario producto de la industrialización debido a la concentración urbana

2. Plano político: surgen estructuras políticas de carácter regional, tal como el Panamericanismo. Se perciben movimientos políticos como el radicalismo, anarquismo, militarismo, movimientos militares hasta movimientos volucionarios como Cuba quien incursiona el comunismo en América Latina

Los organismos internacionales incrementan su proliferación después de la II Guerra mundial (ONU, OEA, Unesco). Dichos organismos se han especializado en diversas labores de diversa índole con numerosos programas y actividades con los gobiernos de cada país.

Los movimientos panamericanos tienen un lugar marginal en la política de USA para américa latina. Argentina opuso resistencia a este proyecto. Muchos países establecieron una verdadera política regional que reemplazaba las políticas unilaterales implantadas por la nación del Norte…

En el campo político, militar y económico se muestra la influencia y poder sobre América latina. Pero para 1928 se da una primera crisis al iniciarse una creciente resistencia de américa latina sobre USA

En estos años se dan conferencias y tratados de no agresión y conciliación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com