ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las aportaciones de mi ejercicio como profesor para el desarrollo de la calidad educativa


Enviado por   •  30 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

Diplomado para la Formación de Tutores.

Modalidad Virtual.

Módulo II

Las aportaciones de mi ejercicio

como profesor

para el desarrollo de la calidad educativa

en el Tecnológico Nacional de México

(comportamientos y actitudes)

Nombre: Ana María Magdalena Ortiz Elizalde

Instructor: Ing. Antonio Rojón Treviño

Cd. Victoria, Tamps.

Introducción

Pablo Latapí Sarre, nació el 19 de abril de 1927 en la ciudad de México. Realizó estudios de licenciatura en humanidades en el Instituto Libre de Estudios Superiores, maestría en filosofía en El Paso, Texas, y en teología en el Instituto Libre de Filosofía.

Posteriormente obtuvo su doctorado en educación por la Universidad Estatal de Hamburgo, en 1963, iniciado en la Universidad de Munich en 1959. De regreso a México fundó el Centro de Estudios Educativos, A.C. (CEEAC), del cual fue director durante los siguientes 10 años.

En este centro Pablo Latapí profundizó en los graves problemas que separaban al proyecto nacional educativo de la situación real de la sociedad mexicana. El CEEAC ha servido además de modelo para la creación de institutos similares en países como Chile o Argentina.

La dedicación de Pablo Latapí a la investigación de la problemática educativa en México durante más de treinta años, así como su esfuerzo por pasar siempre del empeño teórico al resultado concreto, fueron razones de peso para hacerlo merecedor en 1996 del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las ciencias sociales.

Recibió diversos premios, entre los que se encuentran la Award of the Comenius Medal otorgada por la UNESCO, los nombramientos como doctor honoris causa otorgados por la Universidad de Colima, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma Metropolitana y el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional.

En el siguiente apartado se analizará la disertación Conferencia magistral al recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitana, puntualizando los conceptos más importantes, que hasta hoy en día son motivo de análisis y reflexión.

 Desarrollo

En la disertación Conferencia magistral al recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Doc. Pablo Latapí Sarre, plantea cuatro preocupaciones críticas, preocupaciones que surgen de manera personal según el entender de lo que es la educación y lo que es la universidad, de una "filosofía educativa" que ha construido y recabado a lo largo de su vida a través de la experiencia.

Presenta un interesante desarrollo de conceptos considerando 4 ejes en torno a la preocupación en la educación, que a título personal observa:

  • Carácter: lo define de una forma interesante, “es la congruencia entre pensar y obrar”, dejando la cuestión que este rasgo realmente se impregna en los planes de estudios o en su caso, verdaderamente propiciamos el desarrollo esta aptitud en nuestros estudiantes…
  • Inteligencia: aborda 3 elementos importantes para el logar este aspecto, primero “cultura general”, en segundo haber adquirido las capacidades en “destreza intelectual”, y finalmente haber adquirido o manejar los “conocimientos especializados”.
  • Sentimientos: expone que no conocía la diferencia entre inteligencia y sentimiento, pero a través de varios expertos, descubrió que pensamos con el corazón, los sentimientos invaden los territorios del pensamiento, es una relación intrínseca.
  • Relación de la libertad: la ética forma parte principal de la formación en la educación, ya que se vuelve el puente para las normas que rigen la sociedad; la igualdad, la inclusión, el respecto, son solo algunos aspectos que se deben abordar con los estudiantes sobre la moralidad en la educación.

Finalmente, llega a la reflexión, si en la educación que los maestros llevamos a cabo, están involucrados en nuestro quehacer académicos, dichos aspectos.

Conclusión

Mas que aportaciones, los conceptos presentados en la disertación, son más del tipo reflexivo. Considera la preocupación en la forma de enseñar a los estudiantes, el de inculcar aptitudes y actitudes que aporten a la sociedad, no sólo de forma académica, si no de manera integral, convirtiéndose en una educación que verdaderamente marque de forma exponencial a nuestros alumnos, abordando el crecimiento constante, tanto personal como profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (326.3 Kb)   docx (268.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com