ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte De La Juventud En El Valle Del Mantaro


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

Aporte de la juventud en el Valle del Mantaro

Hablar de la participación que tienen los jóvenes en la actualidad, es verdaderamente amplio y difícil puesto que el protagonismo de los jóvenes en diferentes aspectos es cada vez mayor. En este ensayo se tocarán alguno de esos aspectos con relación al aporte de la juventud en el Valle del Mantaro.

Aporte en educación: La didáctica de enseñanza-aprendizaje ha ido cambiando a través del tiempo, antes la relación maestro-alumno era muy distante, a diferencia de la actualidad en donde dicha relación es más estrecha, este cambio ha traído efectos que se pueden observar en la realidad y dando como resultado el que los jóvenes tengan el deseo de aplicar lo aprendido bajo la regla de “enseñando se aprende más”. Frase muy cierta desde mi punto de vista, porque para enseñar es necesario aprender más de lo que aprendiste en el centro educativo. Aquí quiero mencionar el aporte de los jóvenes, ellos buscan lugares donde puedan aprender más y dónde puedan expresarse libremente, un ejemplo muy fácil de observar se ve en los centros e instituciones culturales, parroquias, museos, grupos cerrados, círculos de estudios, etc. Lugares donde no solo cumplen la función que ya tienen predeterminada, ahora también son lugares donde los jóvenes pueden aprender y enseñar.

Aporte en Salud: El aporte en salud que los jóvenes podrían dar sería mencionando la difusión que estos mismos hacen, generalmente quienes revolucionan los dogmas en los centros de salud son los jóvenes, mayormente son las personas adultas y adultas mayores quienes prefieren quedarse cerrados con la idea de que la función que cumple el sistema médico es excelente, muy diferente a la visión de los jóvenes, quienes son los que buscan el cambio de los sistemas médicos incluyendo nuevas opciones y nuevas ideas.

Aporte en política: No sabría si llamarlo aporte o en todo caso no encuentro denominación para tal caso, pero en nuestra realidad actual, vemos que los jóvenes son quienes forman parte de la mayor parte de la población, y es ahí donde los políticos echan el ojo; a lo que me refiero con lo expuesto es que los partidos políticos centran sus propuestas en los jóvenes y para los jóvenes, para que así puedan contar con la aprobación de ellos para poder ganar las elecciones, y muchas veces lo consiguen y logran de alguna manera manipular los votos que lleguen a hacer los jóvenes, es por eso que no sé si llamar aporte a esta situación, porque se puede entender también de una manera algo maléfica. En lo que respecta a lo positivo de esta situación, podemos ver que los jóvenes también tienen participación en la política, ya sea como consejero joven, los jóvenes y sus propuestas nuevas y renovadoras dignas de cada joven, podrían de alguna manera ayudar a cambiar la situación de algún lugar, los jóvenes al tener en plenitud su creatividad podrían dar alternativas de solución que tal vez a un viejo no se le hubiera ocurrido.

Aporte en tecnología: La tecnología ha modificado de una manera abismal nuestros modos de vida, y con el paso del tiempo las personas adultas se quedan atrasadas con las nuevas tendencias tecnológicas, y quienes asimilan mejor estos avances tecnológicos son generalmente los jóvenes, pero eso no viene al tema, el tema se centra en el aporte de los jóvenes en el aspecto de la tecnología, es que ellos incluyeron los sistemas tecnológicos a su vida cotidiana, por ejemplo: el colegio, la universidad, el trabajo. Mejorando de alguna manera su facilidad para asimilar conocimientos o para organizarse mejor en el trabajo, claro que esto también trajo aspectos negativos, pero eso ya es harina de otro costal.

Aporte en cultura: Los jóvenes son el futuro del país y son quienes en el futuro decidirán acerca de los porvenires del Perú, al hablar de cultura cabe mencionar también acerca de la revitalización de nuestras costumbres tradicionales, el aporte de los jóvenes con relación a la cultura es el interés que tienen por revalorar lo nuestro que se ha perdido bastante a lo largo de los años, ahora gracias a los jóvenes podemos hablar de personas interesadas en aprender quechua o personas interesadas cada vez más en nuestra realidad, o incluso podemos hablar de vigías del patrimonio cultural, ahora los jóvenes no se sienten menospreciados por ser de descendencia indígena sino que más bien lo miran como un orgullo, y en realidad, gracias a los jóvenes nuestra identidad como peruanos en un futuro, logrará revalorarse.

Aporte en medio ambiente: También los jóvenes participan cuando hablamos de medio ambiente; ahora podemos mirar grupos voluntarios integrados por jóvenes que se preocupan por el cuidado del medio ambiente, fomentando el cuidado de este y sensibilizando a las personas para que dejen de destruir nuestro hábitat; “la tierra no la heredamos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com