ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 3 CATEDRA UNADISTA


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  2.758 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD 20 TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 3

“ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE INDIVIDUAL”

“LA PREGUNTA CONTEXTUALIZADA”.

HENRY DARIO MOJICA LLANOS

Código: 7128608

Actividad 20 Trabajo colaborativo unidad 3

cátedraunadista (e_learning) 434206_7

ANIBAL ATAHUALPA MURCIA

Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

TUNJA SEPTIEMBRE2012

INFORME ACADÉMICO INTERPRETATIVO SOBRE TEMA DE LA UNIDAD 3.

Fuentes

En la elaboración de este informe se utilizó como fuente primaria y única el contenido didáctico de cátedra unadista, unidad 3, se extrajeron las principales ideas de este texto con diferentes puntos de vista individuales y colectivos aportados por los participantes en el foro de debate.(María B,2009)

Propósito del informe

Analizar e interpretar los contenidos temáticos de la unidad 3 en su totalidad, obtener conclusiones pertinentes para la formación profesional.

INTRODUCCIÓN

En este informe se abordara las temáticas de la unidad 3 entre las que se destaca estrategias para el aprendizaje, estrategias para el aprendizaje individual y/o estrategias para el aprendizaje colaborativo, se analizara como estas estrategias son potencializadoras en fortalezas del estudiante, y como ayudan a compensar las deficiencias del estudiante, son vitales dentro de su proceso formativo de aprendizaje, individual y colaborativo.

La correcta utilización de diferentes fuentes (textuales, visuales, tics) de información permitirá un aprendizaje optimo acorde a las características individuales del estudiantes, reflejado en la elaboración de información textual y para ponencias o foros. En todo mirando la relación que existe con las etapas y elaboración del trabajo académico con sus pros y contra con los rasgos característicos más destacados de las estrategias de aprendizaje.

Desarrollo

Estrategias para el aprendizaje son importantes debido a que involucran diferentes aspectos de las etapas y en diferentes ambientes(virtuales) en el proceso formativo junto con la motivación del estudiante, bajo estos términos se podría definir estrategias de aprendizaje, algunos autores las definen como actividades u operaciones mentales empleadas para facilitar la adquisición de conocimiento, y añaden dos características esenciales de la estrategias: que sean directa o indirectamente manipulables y que tengan un carácter intencional o propositivo. Dicho en otros términos, las estrategias de aprendizaje son procedimientos que se aplican de un modo intencional y deliberado a una tarea y que no pueden reducirse a rutinas automatizadas, es decir, son más que simples secuencias o aglomeraciones de habilidades.

Para el uso de las estrategias se debe realizar una diferenciación entre estrategias y técnicas. Tradicionalmente los términos estrategia y técnicas se han relacionado en el término procedimientos. Estrategia: Se considera una guía de las acciones que hay que seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. Implica el uso reflexivo de los procedimientos. Técnicas: Actividades específicas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica. Implica la comprensión y utilización o aplicación de los procedimientos.

Dentro de las técnicas encontramos las visuales las cuales se entiende enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Diagramas visuales, Organizadores Gráfico, (Métodos visuales para ordenar información), que se

pueden trabajar como técnicas didácticas con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. También está el árbol de representación y explicación (are), el cual organiza de manera jerárquica la información, empela rectángulos para encerar la información y unirla.

También es importante resaltar que las estrategias están asociadas a procesos cognitivos específicos, como el procesamiento de la información, a la jerarquización de dicha información, el uso del conocimiento estratégico el cual se denomina estrategias de aprendizaje, el saber ser como conocer. Estas descripciones y conceptos necesariamente conllevan a que las estrategias se agrupen de una manera fácil y sencilla en los cuales se dividen diferentes tipos las cuales son recirculación de la información; emplea lo memorístico la de elaboración; emplea lo visual y verbal es más compleja, organización de la información; esta permite clasificar y agrupar información, finalmente encontramos la de recuperación optimiza la información almacenada.

Pero dentro de estas estrategias de aprendizaje existen dos que son de gran importancia en el modelo formativo empleado en educación virtual a distancia, y que de una manera especial cubre todas la necesidades del estudiante como del profesor, empezaremos por la estrategia de aprendizaje individual, esta se refiere cuando el sujeto frente a una tarea que le exige emplear de la mejor manera cada uno sus aspectos individuales metas, recursos personales, autoconfianza el grado de dificultad y la posibilidad de éxito. Todo este proceso metacognitivo requiere un manejo adecuado de sus motivos e intenciones. Para algunos autores los sujetos poseen ciertas características sobresalientes según Borkowski y Muthukrishna las siguientes deberían ser las principales características en un sujeto autónomo:

1) Conocen un amplio número de estrategias de aprendizaje.

2) Comprenden cuándo, dónde y por qué estas estrategias son importantes.

3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com