ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte Iniciativa


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

La empresa COMPUMAT surgió de una idea que se le ocurrió a MARIA VICTORIA MARSHAL una maestra chilena quien creó un programa personalizado para reducir las lagunas matemáticas en los estudiantes en sus estudiantes, al programa lo denominó E-Mat. Esta empresa se creó con un capital que surgió de la creadora, de su esposo y algunos familiares que contribuyeron con el desarrollo de la misma. Se podría decir que pertenece al grupo de las PYME (Pequeña y Mediana Empresa), muy comunes en la actualidad en el mercado.

La PYME es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MiPyME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.

La pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con un alto predominio en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal.

Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países. Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas.

Las principales razones de su existencia son:

• Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados.

• Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de coste.

• Existen actividades productivas donde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas, como por ejemplo el caso de las cooperativas agrícolas.

Como todo modelo lineal, los modelos antes descritos presentas algunas deficiencias a la hora de generalizar o explicar las diferentes etapas del crecimiento de las PYMES. Estos modelos pueden adolecer de tomar en cuenta muchos factores que inciden directamente en el crecimiento como son factores externos, motivaciones de los emprendedores, otros indicadores de desempeño, etc. Storey (1994) es crítico con este tipo de modelos aplicados a las PYMES. Él sugiere que muchas empresas no se mueven de las primeras etapas, ya que puede haber un deseo real de no crecer.

Por lo tanto un movimiento a una siguiente etapa como resultado de una crisis u otros impulsores, pudiera ser irrelevante. McMahon (1998) hace una crítica y una recapitulación sobre los modelos de crecimiento de las PYMES. Basado en el estudio de Hanks y otros (1993) sugiere que más que etapas lineales y consecutivas, el crecimiento de las empresas debe ser visto como fases que contemplan patrones o configuraciones que abarcan la estructura y el contexto de la organización en su conjunto. Utiliza el término alemán gestalt (que significa una forma en conjunto) para denominar a las etapas y darles la connotación de las diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com