ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes de las teorias cognitivas del aprendizaje


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 3

SINTESIS DE LOS PRINCIPALES APORTES DE LAS TEORIAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE

 Aportaciones de las principales teorías del aprendizaje

APORTACIONES DE LA TEORIA DE PIAGET:

Esta teoría permite a cualquier profesor conocer como evoluciona la mente de los alumnos. La idea central de la teoría es que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino que es el producto de una interrelación. El individuo incorpora la nueva información haciéndola parte de su conocimiento, aunque no quiere decir necesariamente que la integre con la información que ya posee. El resultado final de la interrelación entre los procesos de acomodación y asimilación es el equilibro. El proceso de equilibro presente en el aprendizaje tiene como factor predominante ‘INTER’. Las situaciones del medio son perturbadoras en tanto provocan un desequilibrio en los esquemas del sujeto en el que logra compensar esas situaciones perturbadoras acomodando los esquemas a las situaciones planteadas. Obtiene un equilibrio superior al precedente. Piaget considera que el desarrollo implica la construcción de estructuras cognitivas en un proceso temporal. Al considerar al sujeto como constructor de sus adquisiciones en interrelación con el objeto. El rol del educador será el de facilitador, orientador, cuestionador en las diversas situaciones en las que el alumno se enfrenta con el conocimiento.

APORTACIONES DE LA TEORIA DEL AUSUBEL:

Ausubel postula que el conocimiento que se transmite en cualquier situación de aprendizaje debe estar estructurado no solo en sí mismo. En cualquier nivel educativo es preciso considerar lo que el alumno ya sabe sobre lo que vamos a ensañarle, ya que el nuevo conocimiento se asentara sobre el viejo. La organización y secuenciación de contenidos educativos deben tener en cuenta los conocimientos previos del alumno.

Ausubel critica de la enseñanza tradicional el aprendizaje repetido y mecánico de elementos que el alumno no puede estructurar formando un todo relacionado. Ausubel aprender es sinónimo de comprender. Por lo tanto lo que se comprende será lo que se aprenderá y recordara mejor, porque quedara integrado en nuestra estructura de conocimientos. El verdadero aprendizaje es el significativo y este se opone al aprendizaje mecánico, repetitivo, memorístico. Significativo  alude a la posibilidad del sujeto de establecer relaciones “sustantivas y no arbitrarias” entre lo que se aprende y lo que ya se sabe.

APORTACIONES DE LA TEORIA DE VYGOTSKI:

La teoría se basa en la internalización de los aspectos que pasan a incorporarse, reestructurándolos, al plano intermedio de la mente. Esta internalización es indirecta, necesita de un intermediario cuyo punto de partida es el medio social. Los mediadores son instrumentos que transforman la realidad. Vygotsky distingue dos tipos de clases de instrumentos en función del tipo de actividad que hacen posible. El tipo más simple de instrumentos seria la herramienta que actúa materialmente sobre el estímulo, modificándolo. La cultura proporciona al individuo las herramientas necesarias para modificar su entorno, adaptándose actualmente a él. Además de proporcionar herramientas, la cultura está construida por un sistema de signos que median en nuestras acciones, que están en la base del lenguaje y otros sistemas simbólicos propios de la comunicación entre los hombres. Pero a diferencia de las herramientas material, el signo no modifica el medio cultural, sino que cambia al sujeto. El vector del desarrollo y del aprendizaje iría desde el exterior del sujeto al interior, sería un proceso de internalización o transformación de las acciones externas, sociales, en acciones intensas psicológicas. La ley fundamental de la adquisición de conocimientos para Vygotsky afirmaría que este comienza siendo siempre objeto de intercambio social, es decir comienza siendo interpersonal para, luego, internalizarse o hacerse intrapersonal: “en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero entre personas (interpsicologica), y después en el interior del propio niño (intrapsicologica). “Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre los humanos” Por lo tanto el proceso de aprendizaje consiste en una internalización progresiva de instrumentos mediadores. Vygotsky distingue dos niveles de desarrollo a dos tipos de conocimientos en las personas: -El desarrollo efectivo o real está determinado por lo que el sujeto logra hacer de modo autónomo. –El nivel de desarrollo potencial estaría constituido por lo que el sujeto sería capaz de hacer con ayuda de otras personas o de instrumento mediadores externamente proporcionados. La directa entre estos dos es LA ZONA DE DESARROLLO PROXIMO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com