ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los saberes previos y su relación con la Psicología Cognitiva


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Informes  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

LOS SABERES PREVIOS Y SU RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA COGNITIVA.

La finalidad del presente informe, es describir y vincular nuestros saberes previos con el curso que desarrollaremos en el presente ciclo (Psicología Cognitiva). El ser humano a lo largo de su vida, tiene una visión amplia de lo que se debe saber para dar solución o explicaciones a diversos problemas del entendimiento universal, para ello, debe adquirir saberes o conocimientos previos a través de los grupos sociales en los que se desarrollará (la familia, escuela, grupos de amigos, religión, la cultura, etc.), además que empleará procesos mentales o cognitivos (Atención, Memoria, Inteligencia, etc. - parte vinculante con la Psicología Cognitiva) con la finalidad de obtener sabes previos que servirán para su formación educativa.

El punto de partida para la adquisición de los saberes previos se da en la familia, desde la llegada del niño este ya tiende a recolectar información del entorno donde se desarrolla, iniciando con la construcción de saberes, ejemplo:

• Los padres de familia enseñan a sus menores hijos las normas de convivencia, las operaciones básicas (sumar y restar), las vocales y a leer, es así que se evidencia en las relaciones sociales y educativas que este pueda tener (Procesos mentales).

A medida que el niño se va desarrollando sigue ampliando sus conocimientos previos como parte de su formación, algunas veces estos saberes tienden a limitarse o crecer de forma lenta según las condiciones que se encuentre su familia, de esta manera también se ve afectado sus procesos mentales, siendo estos estudiados por la Psicología cognitiva que estudia nuestra capacidad o deficiencia al momento de procesar información a través de nuestras habilidades mentales, ejemplos:

• El padre de Juan le ha pedido comprar un tarro de leche en la tienda más cercana, para ello, Juan debe recordar (Memoria) el camino para llegar a la tienda (imágenes y lugares).

• Su madre de María está preocupada por su hija debido a que le cuesta recordar los nombres de sus padres y amigos. (Aquí se hace presente la Psicología cognitiva, debe analizar la situación de la niña y tratar el problema)

Es la escuela, nivel o grado superior los que se encargan de activar, ampliar y complementar estos saberes previos de los alumnos obtenidos en la familia con la finalidad de desarrollar un aprendizaje integral. Es así que el maestro toma la iniciativa para activar los saberes previos de sus alumnos, este analiza e interviene en las ideas espontáneas de los educandos con el propósito de construir escenarios de enseñanza, puesto que los saberes previos sirven para que un estudiante aprenda más rápido, para ello, la información debe ser compartida con el docente y compañeros, para complementar con el tema desarrollado, relacionando con algo que se conoce, ejemplo:

• El profesor de Literatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com