ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoyo al paciente terminal y la familia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 4

APOYO AL PACIENTE TERMINAL Y LA FAMILIA.

La muerte ha sido una temática de interés no sólo en la actualidad sino a través de la historia; sin embargo como objeto de conocimiento para las Ciencias Sociales y Humanas ha sido insuficientemente pensada, no salta la primer plano de nuestras preocupaciones sino cuando se trata de resolver situaciones difíciles que nos son próximas: la enfermedad terminal de un amigo o pariente cercano, la muerte de un ser querido, en una palabra, cuando tenemos que hacer frente a una situación de emergencia y en este estado de alarma del ser se hacen esfuerzos para entender lo que nos ocurre: la pérdida y el duelo.

Ante la incidencia cada vez más frecuente de enfermedad que mina la salud y el bienestar integral de las personas, en forma lenta pero progresiva, llevándolas a la situación de pacientes terminales, es necesario avanzar en el conocimiento del papel que deben desempeñar todos los profesionales que contribuyen a que estos pacientes se sientan menos disminuidos en su ser integral y puedan vivir sus últimos días o meses disfrutando, hasta donde sea posible, de cierto bienestar o mejor calidad de vida.

La acción profesional con pacientes moribundos, sus familias y personas en duelo es de corta trayectoria a nivel mundial. Nos referimos a la Tanatología; entendida como la disciplina que estudia aspectos relacionados con la muerte y los procesos de morir y el duelo. Su pionera Dr. Elizabeth Kübler-Ross. La importancia en la docencia en Tanatología ha sido reconocida en forma lenta, pues constantemente le ha tocado tropezar con la arraigada tradición de negación de la muerte que hay en nuestro medio, lo cual se evidencia en la indiferencia ante la formación ofrecida, la negación de las necesidades de los pacientes y sus familiares y la subestimación del proceso de duelo.

Esta problemática tiene en nuestro medio una especificidad muy particular, fundamentada en una serie de circunstancias culturales como el concepto de muerte; los prejuicios y preconceptos acerca del cáncer, el sida, el dolor, la tristeza; el reforzamiento de valores como la serenidad, el control, la entereza. Posiciones y preconceptos que determinan de una u otra manera, las actitudes y comportamientos de las personas frente al proceso de morir, la muerte y el duelo.

Nuestra sociedad actual da la espalda a la muerte y cuando alguien se acerca a ella, al negar la misma se intenta poner al moribundo fuera de nuestras fronteras, aún antes de que ocurra el deceso.

Pero aún con toda esta problemática los pacientes en fase terminal existen, y hay que enfrentar la realidad, la muerte. Ellos dependen de sus familias para tener una mejor calidad de vida en el tiempo que les queda. Es por esto que existen los cuidados paliativos.

Los cuidados paliativos se definen como: aquellos destinados a aliviar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com