ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paciente Adulto En Fase Terminal


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 6

EL PACIENTE ADULTO EN FASE TERMINAL

Definiciones Contextuales.

Cuidados Paliativos: Es la atención integral, individualizada de personas con enfermedad terminal y sus familiares, con múltiples síntomas, con un alto impacto emocional, social y espiritual.

Enfermedad en Fase Terminal. : Enfermedad avanzada, progresiva el tratamiento curativo no es posible para el paciente.

-Numerosos síntomas.

-Gran impacto emocional en el paciente, familia y equipo terapéutico.

Equipo Interdisciplinario: Equipo constituido por profesionales en distintas áreas, trabajan en forma integrada por un fin común. Es un trabajo coordinado.

Claudicación familiar: Incapacidad de parte de miembros de la familia para ofrecer respuesta a la demanda y necesidades del paciente.

Muerte en abandono: Es cuanto ocurre la muerte en circunstancias degradantes, es decir, que no se presto la atención adecuada al paciente, para soportar dolor, aliviar síntomas.

Concepto de dolor total: Debido a la severidad y persistencia del dolor se convierte en el centro de la vida del enfermo.

Amenazas más frecuentes del paciente adulto en fase terminal: amenaza a la vida, bienestar físico y social, equilibrio emocional, rol social, economía familiar.

Necesidades más frecuentes en el paciente adulto en etapa terminal: alimentación adecuada, necesidad a una información clara, a aseo e higiene personal, entorno seguro,

descanso y sueño, actividad sexual, preservar autonomía, necesitan que se respeten sus decisiones y deseos.

Miedos más frecuentasen el paciente adulto en etapa terminal: miedo a morir, miedo de ser enterrado vivo, miedo a no ser recordado, miedo a no ser amado, miedo a ser una carga para la familia.

Ley 7756: Ley para otorgamiento de licencias para el cuido de pacientes en fase terminal /Reformada por la ley 8600 el 5-10-07

¿Por qué esta ley?

La C.C.S.S : creó este fondo para que los pacientes en fase terminal cuenten con un cuidador que los apoyará en ese período.

El objetivo de la Ley es reducir costos de hospitalización, estrés familiar, mantener lazos afectivos, el responsable de la licencia puede ser un familiar o cuidador que cumpla debidamente lo encomendado por el médico tratante., el cual puede ser de la C.C.S.S., o de un proyecto social o en ejercicio liberal.

L a licencia la puede utilizar a la persona que elija el paciente. La licencia es indefinida, se puede otorgar por períodos de 30 días. Para tomar la licencia el familiar o cuidador debe presentar ciertos requisitos para que lo acrediten.

También se pueden aplicar sanciones si el medico detecta algo indebido en el cuido, y la licencia se cancela por fallecimiento del paciente, o si el paciente lo solicita.

Ventajas: El paciente elije que persona lo acompaña, el cuidador percibe salario durante el cuido, se favorece el proceso de despedida

Desventajas: Recargo de funciones en un solo cuidador, agotamiento inseguridad laboral, el beneficio económico no satisface las necesidades del cuidador y /o del enfermo.

¿A quiénes beneficia?: A los pensionados de cualquier régimen de la C.C.S.S., y su cónyuge, a los asegurados por cuenta propia y su cónyuge.

En cuanto a los requisitos para el cobro del Fondo Mutual es muy importante presentar el certificado de defunción original y sacar varias fotocopias ya que se ocupa para diferentes trámites, factura de la funeraria con el sello de cancelado, debe presentarse la persona a quién se hizo la factura, con cédula del fallecido original y fotocopia.

Recursos Organizacionales:

Otras Organizaciones:

Los Juzgados para aspectos relacionados con pensiones. Violencia doméstica, etc.

IMAS. Ayuda económica, becas.

ICE: Tarifa Especial para oxígeno dependientes.

PANI: coordinación para atención con menores.

ONG: apoyo especializado.

Organizaciones comunales: apoyo social, económico, de gestión, espiritual.

Organizaciones Vinculadas a los pacientes Terminales: Clínica del Dolor, Unidades de Cuidados Paliativos, Federación, Albergues.

.

POBREZA Y CUIDADOS PALIATIVOS:

La pobreza de un país se mide a través de los niveles de ingreso y consumo .A un individuo se le considera pobre si su nivel de ingreso o consumo se sitúa por debajo de un nivel mínimo que le permita satisfacer sus necesidades básicas.

La pobreza es una situación producto de la imposibilidad de acceso de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que deterioran el nivel y calidad de vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com