ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacientes En Etapa Terminal (Paliativa)


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 8

PACIENTES EN FASE PALIATIVA

“La muerte ha sido siempre, y es, para el hombre, un tema de profundas reflexiones y meditaciones, tanto desde la perspectiva filosófica y religiosa a, la más actual, científica, sin embargo en las sociedades industriales avanzadas cada vez es más difícil el convivir o el aceptar la mera idea de la muerte.”

“Así las cosas, hasta una enfermedad que sea comúnmente considerada como sinónimo de muerte hay que ocultarla y negarla, recurriendo al engaño, en la complicidad -incluso- de que a los moribundos es mejor ahorrarles la noticia de que se están muriendo, legando a concebirse la buena muerte como una muerte repentina, mejor aún si estamos inconscientes o durmiendo.”

Gala, León y Colaboradores (2002)

En Occidente podemos diferenciar dos momentos bien distintos en la forma de vivencia de la muerte: uno previo a su institucionalización (hospitalaria), en el que la muerte no infunde miedo porque esta es aceptada como parte del proceso natural de la existencia y otro, a partir de 1930, más o menos, cuando debido al desarrollo y extensión de las primeras estructuras hospitalarias comienza a ser una institución, el hospital, el lugar reservado para morir.

En la Grecia clásica, el mundo romano, paleocristiano y la Edad Media el fenómeno de la muerte era percibido como algo lógico, asumible, tolerable y no desesperanzador. No solo el moribundo era conocedor del proceso de su muerte, sino todos sus familiares e incluso el pueblo: su muerte acontecía en presencia de todos, y es que para el hombre medieval la muerte era un acto solemne y público, en el que el moribundo era el protagonista.

Hasta hace unas décadas el enfermo era el primero en saber que iba a morir ("sintiendo que su final se acercaba"). Hoy lo que predomina es el ocultarle la gravedad de su enfermedad y ni pensar de hablarle de su muerte.

Así hasta mediados del siglo XX la muerte solía afrontarse en el domicilio familiar y esto hacía que hasta los niños la vivenciaran como algo normal dentro del proceso vital. La muerta era vista como la parte terminal de la vida, no como algo amenazador y extraño.

En las últimas décadas hemos investido a la muerte y al morir de todos nuestros más inconfesables temores y la hemos desterrado, apartándola de nuestra existencia, sacándola de nuestras casas, eliminándola incluso de nuestro lenguaje “no sea que la atraigamos al nombrarla”, “mejor te platico mi sueño de muerte, no valla a ser que se haga realidad”.

“En efecto todo lo que nace muere y todo lo que muere ha nacido, de modo que nacemos enfermos de muerte”.

DEFINICION:

La enfermedad terminal es aquella que se manifiesta como un padecimiento avanzado, progresivo e incurable, sin respuesta al tratamiento específico, con síntomas multifactoriales, y pronóstico de vida no mayor a seis meses. Al no existir posibilidades de curación, la paliación es la alternativa más viable en este contexto. LARA, ARGELIA Y COL, (2006)

Se define enfermedad terminal como la fase final de un proceso frecuentemente largo, cuya expresión física se complica y a la personalidad, actitudes y modo de vida del paciente. JONES Y COL (1989).

CUIDADO PALIATIVO: El cuidado total, activo y continuado del paciente y su familia por un equipo multi-profesional, cuando la expectativa médica ya no es la curación.

EL PACIENTE EN CUIDADO PALIATIVO

- CARACTERISTICAS DE LA SITUACION PALIATIVA

• Presencia de una enfermedad avanzada, incurable y progresiva sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico.

• Aparición de numerosos y diversos síntomas, multifactoriales, cambiantes y a menudo intensos, siendo algunos de los más frecuentes: debilidad, dolor, anorexia, ansiedad y depresión.

• Un gran impacto emocional sobre el enfermo, sus familiares y el equipo que lo asiste.

• Muerte previsible en un periodo corto de tiempo. Se habla de una media de vida de ± 3 meses.

• Presencia -explícita o no- de la muerte como causa fundamental de dicho impacto.

• Todos los factores mencionados implican una gran demanda de atención y soporte al enfermo, familia y equipo terapéutico.

- CARACTERISTAS DEL PACIENTE EN FASE PALIATIVA

• Tiene gran conciencia de enfermedad (debido a la duración larga habitual de la enfermedad, las complicaciones que se presentan, reajustes en el tratamiento, etc.)

• Percibe un cambio general de sus condiciones físicas y una notable alteración de los hábitos cotidianos (dieta, evacuación, actividad, sueño, etc.)

• Disminución de la interacción social.

• Sentimientos de inutilidad e incapacidad.

• Dificultad afrontar la realidad aversiva de la muerte.

• Sensación real de cierto grado de incertidumbre.

• Aparición de cuadros psicopatológicos observados con cierta frecuencia (angustia, depresión, crisis de llanto, estados confusionales, etc.), la mayoría con base orgánica.

• Necesidad de una acción psicológica eficaz, dirigida, a todos los elementos implicados en situación terminal (paciente, familia o personas relevantes y profesionales de la salud).

ETAPAS DE DUELO:

La doctora Klubler Ross percibió e instituyó las cinco etapas del duelo al observar y entablar diálogo con los enfermos terminales.

1.- La Negación ¡no puede ser! Es el ajuste a una dura realidad que se presenta. Negando el hecho, se amortigua el golpe de lo inesperado y terminante.

2.- Ira o enojo ¿Por qué a mí? Es la rebeldía ante lo que no está en nuestras manos, impotencia ante los hechos. Aquí se generan sentimientos de envidia hacia los demás que no están sufriendo la pérdida.

3.- Negociación: ¿Cómo le voy a hacer? aquí puede aparecer mejoría y se busca un pacto con Dios ¡Déjame o déjalo vivir y hago esto, aquello, o lo otro! Se busca un sacerdote o guía espiritual.

4.- Depresión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com