ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoyos Estructurales


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  3.349 Palabras (14 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 14

TABAL DE CONTENIDOS

Los apoyos estructurales en puentes u otras obras constituyen elementos singulares y de gran riesgo que deben comportarse de forma muy controlada para asegurar su funcionamiento estructural, pues actúan transmitiendo fuerzas y, al mismo tiempo, absorbiendo las deformaciones y rotaciones de la estructura en la base, lo que influye directamente sobre la seguridad de la misma

Es por esto, que es necesario analizar los diversos vínculos existentes entre la materialidad de una estructura, su comportamiento estructural y como éstos actúan entre sí o junto con otras estructuras. Como por ejemplo, que ocurre y como se calculan los encuentros entre pilares de hormigón armado y un entrepiso, la albañilería armada perfilada con una estructura de hormigón, el anclaje de estructuras.

Por otra parte, se abordarán las reglamentaciones establecidas en Chile respecto a la conjunción de materialidad y sus mínimos estructurales establecidos para su aprobación y puesta en marcha.

INTRODUCCIÓN

Desde hace siglos, las personas han desarrollado diversas edificaciones para diversos propósitos, todos y cada uno de ellos poseen un patrón en común el cual deriva en las formas y vinculaciones constructivas, desde un simple contrachapado clavado con otro hasta complejas redes de enfierradura que en conjunto con el hormigón conforman estructuras monolíticas, es decir; estructuras íntegras que cumplirán un roll en específico.

Es por esto, que es necesario analizar los diversos vínculos existentes entre la materialidad de una estructura, su comportamiento estructural y como éstos actúan entre sí o junto con otras estructuras. Como por ejemplo, que ocurre y como se calculan los encuentros entre pilares de hormigón armado y un entrepiso, la albañilería armada perfilada con una estructura de hormigón, el anclaje de estructuras.

Por otra parte, se abordarán las reglamentaciones establecidas en Chile respecto a la conjunción de materialidad y sus mínimos estructurales establecidos para su aprobación y puesta en marcha.

OBJETIVO GENERAL

Analizar los diversos vínculos estructurales conocidos en una edificación, comprendiendo su comportamiento, clasificaciones y consideraciones especiales.

OBJETIVOS ESPPECÍFICOS

Explicar y entender los tipos de vínculos (apoyos) generados en estructuras de: aceros, hormigón, madera.

Analizar las diversas consideraciones que se deberán tomar en uniones de hormigón entre muro-cielo, muro-muro, empotramientos, para que estos se comporten como se espera que lo hagan (respecto a sus reacciones).

Analizar los distintos tipos de uniones en madera, considerando sus ventajas y desventajas estructurales.

Analizar y establecer los cálculos de los distintos elementos capaces de generar la unión en estructuras metálicas.

ALCANCES

Para efectos de cálculo estructural, para determinar los esfuerzos realizados en una estructura es necesario calcular las reacciones de los apoyos que están involucrados en éste, en la teoría, estos apoyos pueden ser fijos, móviles, rotulas, los cuales característicamente generan reacciones distintas. Para este estudio se establecerán inicialmente los siguientes apoyos.

Apoyos simples (móviles): Se define como una estructura que genera una reacción en el eje vertical, tanto ascendente como descendente, pero en la práctica un apoyo móvil que no esté restringido de manera correcta genera que las reacciones en uno de sus sentidos sea cero, generando un movimiento de la pieza. Utilizados generalmente en puentes, donde es necesario este tipo de vinculación para lograr una estructura isostática. Pero ésta idealización es factible en cualquier estructura.

Apoyos dobles (fijos): Este tipo de apoyo puede restringir dos desplazamientos, el horizontal y el vertical, pero puede permitir el giro.

Apoyos triples (empotramientos): Con este tipo de apoyo se restringen los tres desplazamientos posibles en el plano. Generando reacciones verticales, horizontales y de momento flector.

Además, en el estudio se establecerán cálculos de elementos de unión en estructuras metálicas como de madera, donde el uso de remaches y tornillos es fundamental.

Para efectos de este estudio se analizaron las siguientes normas y libros respecto a la materia de vínculos en estructuras……...

DESARROLLO

6.1. Vínculos de hormigón

Aunque es común suponer que casi todas las estructuras que están compuestas de hormigón se encuentran empotradas, se debe entender que, si en el terreno éstas no poseen consideraciones de cuidado en su realización, puede que un empotramiento no genere las reacciones que se espera de él, se realizarán algunos ejemplos a continuación.

6.1.1. Encuentros Muro – Cielo.

En obra, las edificaciones se levantan con gran rapidez, por lo general se puede montar 1 piso en 5 días y así seguir en secuencia (respetando siempre los alzaprimados), por lo cual el hormigón del muro lleva un determinado tiempo de fraguado respecto al del cielo, por lo cual la unión entre hormigones de diferentes periodos de tiempo requieren un tratamiento para que estas se afiancen fielmente. Si este tratamiento no se realiza de manera adecuada, la unión de hormigones de diferente periodo puede que no trabajen juntos como se diseñó, convirtiendo un empotramiento en un apoyo móvil carente de una fijación absoluta, permitiendo otros movimientos en caso de sismo y un potencial corte, lo cual al momento de desmoldar, las posibilidades de que la losa falle son muy altas.

6.1.2. Encuentros Muro – Muro.

En edificaciones de mayor extensión, se tiende a avanzar en el proceso de hormigonado por tramos en cada piso, por lo cual se deben realizar uniones de hormigón de diferentes fechas por medio de algún tratamiento, si éste no se realiza de manera adecuada, puede que esta unión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com