ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APOYOS ESTRUCTURALES CONCEPTOS GENERALES


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

APOYOS ESTRUCTURALESCONCEPTOS GENERALES.-

Sirven para transmitir a la infraestructura las reacciones verticales y horizontales producidas por las diferentes acciones y solicitaciones, debiendo responder lo más fielmente posible a las condiciones de vinculación establecidas en la hipótesis de cálculo. En función de la magnitud de las luces y de los materiales, se emplean apoyos desde simples chapa sobre chapa metálica, hasta complicados y sofisticados aparatos de apoyo. Los apoyos pueden ser clasificados de la siguiente manera:

• Fijos, que permiten rotación pero no desplazamiento.

• Móviles, que permiten rotación y desplazamiento.

• Mixtos, constituidos por placas de plomo o similares, apoyos de goma llamados de neopreno y los más modernos denominados neoflón, de gran aplicación en la actualidad por las múltiples ventajas que ofrecen en relación a otras soluciones. Los aparatos de apoyo pueden ser solucionados en formas diversas en función dela longitud de los puentes o más propiamente de la magnitud de las reacciones transmitidas, así como del material de la parte de la superestructura que transmite la carga a los aparatos de apoyo. Lo propio en cuanto a la definición de apoyo fijo o móvil que en el caso de tramos simplemente apoyados resulta sencilla su definición porque aun lado va el fijo y al otro extremo el móvil; sin embargo en correspondencia con la pila o el estribo habrá que analizar la influencia de la componente horizontal que transmite el apoyo fijo, por ello en tramos simplemente apoyados conviene introducir apoyos mixtos que prorratean la componente horizontal entre sus dos extremos.

Los apoyos estructurales en puentes u otras obras constituyen elementos singulares y de gran riesgo que deben comportarse de forma muy controlada para asegurar su funcionamiento estructural, pues actúan transmitiendo fuerzas y, al mismo tiempo, absorbiendo las deformaciones y rotaciones de la estructura en la base, lo que influye directamente sobre la seguridad de la misma.

TIPOS DE APOYOS Y CONEXIONES

Parte del modelado van en la representación de los soportes o apoyos, estos nos proporcionan estabilidad impidiendo el movimiento.

Los tipos de apoyo se clasifican por la cantidad de grados de libertad que restrinjan. Van desde los más simples que restringen un solo grado de libertad hasta los más complejos que restrinjan seis grados de libertad en el espacio.

Los más simples son rodillos, superficies lisas, uniones con cables, apoyos basculantes, etc.

Al segundo tipo, aquellos que restringen dos grados de libertad, pertenecen las articulaciones, las superficies rugosas, las rotulas, etc.

Al tercer tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com