ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Autonomo. Delimitación inicial de la noción de aprendizaje


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Síntesis  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

     El trabajo presente a continuación es el resumen de unas lecturas dadas por nuestra profesora lo cual hizo que nos demos cuento la importancia de la motivación y conocer lo que significa aprendizaje autónomo

Objetivo

     Con las lecturas es identificar lo que cada uno podemos hacer y aprender desde nuestra autonomía, también el saber cómo hacerlo llevar un orden para poder tener éxito.  

CONTENIDO

Aprendizaje Autónomo

     El aprendizaje autónomo es un objetivo planteado cada vez con más fuerza en los ámbitos psicológicos y educativo como objeto fundamental es el ser capaz de aprender por uno mismo a lo largo de la vida, se considera autónoma aquellas tareas del aprendiz consistentes en resolver ejercicios por sí mismo, plantear nuevos problemas, discutir en grupo sobre algún tema, realizar investigación y cualquier actividad realizada fuera de las horas de clase o sin el concurso del profesor.

     El aprendizaje autónomo ha sido planteado desde diferentes enfoques teóricos, sobre todo constructivas y de teoría de la actividad histórica cultural a partir de trabajos como los de Leontiev y Vygostky, el autoaprendizaje suele ser planteado en términos de destreza cognitivas y metacognitivas, posesión de intenciones o incluso de capacidad innata.

     Delimitación inicial de la noción de aprendizaje

     De acuerdo con el análisis de Ribes al aprendizaje implica cambio, especialmente si es permanente o duradero, se trata de un cambio de tipo o de clase de comportamiento, los cambios definitorios del aprendizaje deben darse en algo complementario, como los criterios de logros o resultados a los que conducen los comportamientos. Aprender consistiría en cumplir con estos logros, como el aprender un idioma. Los cambios que impliquen cumplir con un criterio, necesarios para que exista aprendizaje, puede consistir en realizar conductas nuevas o mantener otras ya realizadas pero en circunstancias nuevas. Por ello un mismo logro puede ser conseguido con distintos comportamientos

     Según la metafora de la adquisicion aprendder implica incorporar algo concreto y tangible, con existencia real que debe ser almacenado en algun lugar para poder recuperarlo en algun momento debe entenderse como incorporacion a la historia conductal del organismo de interacciones entre la conducta del individuo y objetivos del medio en forma de disposiciones a nuevos logros. El contenido del aprendiizaje hace referencia simplemente al logo que en cada caso se cumple según el criterio como por ejemplo cuando de aprende a sumar, el contenido es el logro de realizar la operación.

     Según el diccionario de la Academia de la Lengua Española, la acepcion o uso del termino autonomia aplicada a personas refiere la condicion de de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie. Este termino permite deririvar otros terminos como, la independencia definitoria de la autonomia de un determinado aprendizaje se entiende respecto a determinados referentes. Tales referentes forman parte inevitable de determinados dominios o conjuntos de practicas, en los que adquieren sentido. La independencia puede ser considerada en grados o niveles mas que como una cuestion de todo o nada, el grado de autonomia de un aprendizaje puede ser distinto respecto a cada uno de ellos, esta independencia tambien puede ser negatiiva o positiva dependiendo del proposito que le demos. La culminacion de la autonomia ocurrira con la abstraccion por el sujeto de reglas resumenes sobre sus propias experiencias, la conducta del organismo se desliga o independiza de un criterio  cada vez mas complejo, a travez de la propia conducta igualmente mas compleja, el organismo logra reproducir conductualmente contingencias del ambiente, modificarlas operando respecto a ellas y sobre esa base llegar a reconocer u operar respecto a propiedades cambiantes del ambiente, siendo todos los elementos de tales casos parte de la situacion presente. Alcanzar los aprendizajes mas autonomos requiere partir de los mas heteronomos logrados en la historia individual de cada sujeto. En todo caso los criterios morfologicos puedenser utiles como indicadores iniciales de aprendizaje cuyo nivel de autonomia debe ser identificado. Todo aprendizaje incluido el autono, se refiere a un determinado contenino y es valido para determinados dominios, implica necesariamente uno de los niveles sustitutivos y supone aprender a aprender o enseñar a si mismo, autoenseñenza, cuando se desea destacar que su contenido es como aprender algun otro logro.Para aprender a lograr un aprendizaje contextual al establecer asociaciones necesarias para un determinado logro. En erminos interconductales, aprender a aprender hace referencia hace referencia simplemente al aprendizaje en el que el logro novedoso y diferenciador consiste en el establecimiento por parte del sujeto a las circunstancias que le facilitan otros aprendizajes.

      Parametros adicionales para  dercribir el proceso de autonomia del aprendizaje

     La metodologia de ciencia constituye una magnifica tegnologia para aprender a aprender, con la que los investigadores aprenden a adquirir nuevos conocimientos mediante la interaccion con sus objetos de estudio, haciendolo con atonomia respecto a las fuentes de autoridad que caracterizaron el conocimiento medieval.

     En cuanto a la estructura del logro cuyo cumplimiento define un aprendizaje, conviene distingir dos aspectos: el criterio que lo define y dominio desde el que se evalue su cumplimiento, un ejemplo doriaser cuando pntamos un acuadro al valorarlo desde los canones del realismo o del exprecionismo, el dominio hace referencia al estilo artistico.

     Los criterios del logro no siepre estan ligalas a situaciones de partida o problema don de un problema puede ser la falta de cumplir un logro, podemos encontrar problemas especificos en menor o mayor medida, mas abiertas o cerredas, donde un problema cerado podria ser 3+4 y un abierto 3+n. la identificacion de un problema como cerado o abierto puede no ser univoca y plantear dudas en acaciones, al ser dependiente de doa factores estrechamente ligados.

 

     Como conclusion de lo anterior la definicion de aprendizaje como cumplimiento de logros a traves de interacciones oorganismo-objeto concebimos el aprendizaje autonomo como el descrito en terminos de su independencia respecto a un numero y variedad cada vez mayor de elementos ajjenos al propio aprendiz. (Moreno & Martinez, 2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (166.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com