ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje De La Sociedad


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

El uso masivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones influye de diversas maneras en el aprendizaje de hoy, por ejemplo, en las diferencias que existen entre la educación presencial y la educación a distancia, desarrollándose una nueva modalidad de estudios, conocida como “E-learning”.

Ésta nueva modalidad, entrega la oportunidad a un mayor número de personas de capacitarse y/o tomar un Carrera Técnica o Profesional, que por motivos geográficos, laborales, familiares, entre otros, no pueden asistir de forma presencial a una Universidad, Instituto o Centro de formación Técnica. Es así, como desde la aparición de la Tecnología en los sistemas educativos, los docentes han tenido que modificar su forma de preparar las clases, actuando como mediador de los procesos de aprendizaje entre los canales de información y el alumno, adoptando una mentalidad innovadora, estableciendo pautas, elementos de discusión y razonamiento, y lo más importante capacitándose para poder ser parte de este nuevo modelo educacional.

En el caso de los alumnos, también existe un cambio importante, ya que pasa a ser protagonista de su propio aprendizaje, adoptando un comportamiento más participativo.

Es primordial establecer y desarrollar políticas y proyectos educacionales que doten de recursos a las Instituciones para que integren su utilización a la educación y sigamos esta línea tan beneficiosa de aprendizaje.

En el caso de la enseñanza tradicional, el objetivo fundamental es la adquisición de conocimientos de forma colectiva, normalmente basándose en procesos de memorización, donde el profesor actúa como emisor de conocimientos y el alumno como el receptor de éstos. En esta nueva Sociedad de la Información, en cambio, el objetivo fundamental de la educación es que el estudiante sea capaz de construir sus propios conocimientos, guiado por el Profesor, pudiendo acceder a la información, comprenderla, resaltar ideas, discutir con otras personas a través de foros, desarrollar ideas y reafirmar lo aprendido. En este contexto el uso de las Tecnologías de la Información adquiere una gran importancia, ya que facilitan al alumno el aprendizaje, convirtiendo la información en conocimientos, pasando a ser elementos necesarios para la educación, presentando ventajas en comparación con los recursos utilizados en la enseñanza tradicional, siendo una de las más importantes la educación a distancia o E-learning. Esta nueva metodología de aprendizaje es flexible, permitiendo al alumno llevar su propio ritmo de aprendizaje, estudiar en el tiempo que él determine, sin tener que sacrificar trabajo o familia. Es un sistema que entrega más libertad y por ende mayor compromiso por parte del alumno.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se están mostrando como un recurso educativo potente en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com