ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación A Distancia Y E-learning


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 11

En este trabajo se analizan algunas cuestiones preliminares sobre la conceptualización de la Educación a distancia y el E-learning. Se presentan algunas líneas epistemológicas y paradigmas que sustentan estos conceptos y algunas referencias históricas sobre la Educación a distancia. Se incluyen reflexiones acerca de las posibilidades, mitos, representaciones, poder, ideología y riesgos en el E- learning.

1- Educación a distancia.

Se expone, a modo de panorama introductorio, una síntesis de algunos conceptos básicos que definen a la Educación a distancia.

Desde el punto de vista pedagógico y didáctico, las distintas concepciones de Educación a distancia sostienen un modelo educativo diferente al convencional.

Para Holmberg (1985) la Educación a distancia es una modalidad con identidad propia que no intenta reemplazar a la enseñanza convencional.

Michael Moore (1977) define a la educación a distancia como un conjunto de procedimientos para desarrollar acciones educativas a través de medios de comunicación impresos y electrónicos, a personas que se encuentran en lugares remotos y en horarios distintos de sus profesores.

Enseñanza y aprendizaje están implicados de una manera diferente. Se propicia el autoaprendizaje y la autoevaluación.

El rol docente se modifica: se habla del tutor y sus funciones como “orientador”, “mediador”, “facilitador” de los procesos de aprendizaje.

Se pone énfasis en la planificación y el diseño de los materiales de estudio y otros recursos didácticos (videos, audiocasete, etc) que se incorporan en estas experiencias de Educación a distancia.

La distribución del tiempo es diferente al del aula convencional, dando la posibilidad de alternar períodos de estudio y trabajo, con flexibilidad, sin por ello descuidar los cronogramas previstos.

La Educación a distancia utilizó tradicionalmente los medios de comunicación para llevar adelante sus proyectos (correo postal, radio, TV, entre otros). En sus orígenes fue el servicio del correo, a través del cual se impartieron cursos a distancia.

La radio, a partir del año 1945, comenzó a utilizarse para estos fines. Posteriormente otros medios, como el audiocasete, se incorporaron a esta modalidad.

La Educación a distancia en Europa extendió su influencia a las Universidades, entre las que podemos mencionar a la Open University (Universidad Abierta) de Gran Bretaña, a partir de 1969 y la UNED de Madrid, desde 1972. En la primera se utilizó como medio principal la Televisión, en estrecha colaboración con la BBC de Londres.

En Latinoamérica se desarrollaron interesantes experiencias de Educación a distancia en el ámbito universitario y en otros niveles y modalidades de Educación Continua.

Así por ejemplo, en México podemos citar la Universidad Nacional Autónoma de México , el Instituto Tecnológico de Monterrey , pioneros en Educación Continua, de Adultos y a distancia.

En Venezuela, la Universidad Nacional Abierta de Venezuela; en Brasil, la Universidad Federal de Matto Grosso ; en Argentina la Universidad Nacional de Buenos Aires con el Proyecto UBA XXI y la Universidad Nacional de Mar del Plata .

En Perú y Costa Rica se llevaron a cabo proyectos de esta modalidad en Educación de Adultos, Educación Continua, Programas de Alfabetización y Educación de los Campesinos.

Desde estas experiencias de Educación a distancia tradicional hasta la aparición de las Nuevas Tecnologías y las aplicaciones de E learning , se ha recorrido un largo camino...

2-¿Qué es el e- learning?

Acercándonos a lenguajes y conceptos.

En la actualidad, cuando nos vinculamos a través de distintos procesos y experiencias de aprendizaje mediante la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, observamos que existen varios términos (algunos de ellos sinónimos o con alto grado de acercamiento en su significado, en lo semántico) que tratan de definir de alguna forma, estas nuevas modalidades de Educación a distancia.

E-Learning, Distance learning, Educación virtual, Educación on-line, aula virtual, Teleformación, Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) …

Estos términos y otros se pueden encontrar en distintas fuentes. Se utilizan con frecuencia en Internet, e intentan tratar básicamente los fundamentos, procesos, metodologías , herramientas a través de los cuales podemos aprender con las Nuevas Tecnologías .

Decimos intentan, en el párrafo anterior destacado en cursiva, porque no siempre estos términos son correctamente utilizados o aplicados en propuestas de Educación virtual.

Es así y particularmente se ve en el mundo de la empresa, que en muchos sitios se habla de E-learning poniendo énfasis exclusivamente en lo tecnológico (en una plataforma, por ejemplo) sin reparar en un diseño pedagógico sólido que lo sustente y sin tener en cuenta a veces los mínimos presupuestos de la Educación virtual.

Por otra parte, las denominaciones aludidas anteriormente no son cerradas y unívocas.

Es interesante destacar en ese sentido la distinción que señalan algunos autores que circunscriben el uso del término bien al ámbito educativo o bien al ámbito empresarial.

Así, por ejemplo Germán Ruipérez (2000) señala que la formación por Internet, en el mundo empresarial es conocida como e-Learning, mientras que en el ámbito de la educación universitaria se la conoce como ''virtualización''. (2)

Las consecuencias de admitir estas distinciones son importantes porque día a día el término E-learning está cada vez más presente en los ámbitos universitarios y con ellos los planteamientos del mundo empresarial en el contexto educativo.

3-E learning : entre las ventajas ,posibilidades, mitos y riesgos ...

A la Internet se la suele mirar con ilusión, o con aprensión, pero es difícil ser indiferente ante su presencia global, las posibilidades de conocimiento que ofrece y desde luego, sus insuficiencias y distorsiones. Con frecuencia sus propagandistas más entusiastas la adornan con tantos atributos que pareciera, casi, que basta conectarse a la red de redes para que sus usuarios se vuelvan informados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com