ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E- learning: Educación al alcance de todosю


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 4

E- learning: Educación al alcance de todos

El presente texto tiene como propósito fundamental analizar y resaltar las ventajas que tiene la modalidad de formación e-learning para la educación superior. Esta modalidad viene tomando gran fuerza no solamente porque es una excelente alternativa para quienes debido a diferentes circunstancias no pueden asistir a un programa de educación presencial, sino también porque es un factor muy importante en el proceso de innovación de las universidades.

La tecnología a medida que avanza va influyendo cada vez más en el desarrollo de la sociedad y tomando parte en la vida de los individuos; y es que sin duda los avances tecnológicos han dado un giro a la vida de los seres humanos, avances en la medicina, los medios de transporte y la comunicación son solo algunos de los campos en los que gracias a los adelantos tecnológicos nuestras condiciones de vida han mejorado. La educación como eje fundamental del desarrollo de la persona y la sociedad no está relegada de los avances tecnológicos y ahora más que nunca se ve apoyada por ellos, a grandes rasgos eso es lo que conocemos como e-learning.

La flexibilidad y la inclusión es un atributo diferenciador de la modalidad e-learning, la libertad de horarios, evitar desplazamientos, compaginar el estudio con otras actividades como el trabajo y aprender a un ritmo propio son aspectos que hacen que cada día muchas más personas se estén decidiendo por esta modalidad de educación. De acuerdo con Martínez (2008, p.155) el e-learning “no sólo aporta soluciones o alternativas para aquellas personas que se encuentran con dificultad para acceder a la enseñanza presencial sino que también ofrece elementos metodológicos y pedagógicos que le conceden valor por sí misma”. Con el e-learning la educación está traspasando las fronteras geográficas, llegando a lugares apartados como municipios y veredas donde aún no han llegado las instituciones de educación superior y en muchas ocasiones por razones económicas o de otra índole a las personas no les es posible trasladarse a las ciudades a recibir ésta educación.

El e-learning es una herramienta esencial que juega un papel clave en la lucha de los gobiernos por hacer de la educación un derecho verdaderamente igualitario y de calidad; apostarle al e-learning es apostarle a la reducción de la brecha digital, es darle la oportunidad a muchas personas de que adquieran una educación superior, accedan a empleos dignos y mejoren su calidad de vida.

El e-learning fomenta el uso de las nuevas tecnologías y crea una cultura de Internet preparando a los alumnos para formar parte de la sociedad del conocimiento y facilitando su acceso al mercado laboral en el que estas competencias están cobrando una gran importancia. (Martínez, 2008, p.164)

Realmente quienes se educan bajo la modalidad e-learning adquieren dominio sobre las tecnologías de la información y comunicación, lo que representa en ellos un valor agregado a la hora de ingresar al mercado laboral.

Muchas personas defienden la idea de  que la modalidad e-learning no presenta una educación de calidad y que el verdadero aprendizaje debe tener lugar en un ambiente de aula tradicional, donde el profesor dicta su cátedra y el alumno se limita a escuchar y a copiar; apoyando esta idea  San Martín (2004) asevera que “el e-learning es una modalidad de formación pensada más desde la enseñanza que desde el aprendizaje, más desde la lógica de las tecnologías que de la pedagogía”. No obstante el e-learning es una forma de abrir puertas a nuevas metodologías, de dar el primer lugar al alumno, darle oportunidad de que se apropie de su aprendizaje interactuando con estas nuevas herramientas. Respecto a este tema Martínez (2008, p.154) declara:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com