ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Grupal


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

Los objetivos del trabajo grupal

El objetivo es lograr modificaciones complejas en la personalidad del individuo y no solo en su aprendizaje cognoscitivo.

Estas modificaciones son variadas y depende del objetivo que se pretende desarrollar en el grupo como lo es la integración de grupo, la comunicación, la observación, la creatividad, la discusión, el análisis, el estudio, la detección de roles, la reflexión, la aceleración de los aprendizaje, la asimilación de contenidos.

Las características que debe tener el trabajo en grupo

Dentro de las características para el trabajo en grupo se debe concebir a la clase como un grupo de aprendizaje, sujeto de su propia formación y no mero objeto de trabajo del docente.

Es necesaria la elaboración, construcción del conocimiento, a partir de las necesidades, intereses y objetivos de los miembros, por medio de su participación.

Así también es importante que se lleve acabo ciertos procesos como: el aprendizaje de cada participante, el proceso grupal y el proceso de enseñanza.

Es de interés no solo lo que se aprende, sino el como se hace, llevando al profesor a ejercer la función de coordinación y haciendo que los participantes aprendan a trabajar en grupo.

Las ventajas y desventajas de trabajar en grupo.

Al trabajar con técnicas grupales, el docente promueve la aceleración del proceso de aprendizaje, cuando éstas son manejadas adecuadamente propicia en el estudiante y en él mismo la formación de una conciencia crítica, el desarrollo de la creatividad, la colaboración y el sentido de responsabilidad.

Al apoyarse en el trabajo grupal también podemos notar dentro de las ventajas que la información y los conocimientos son más completos, al ser varios participantes se agregan mayor numero de recursos al proceso de decisiones.

También existe una mayor diversidad de puntos de vista, esto brinda la oportunidad de que se tomen en cuenta otros puntos de vista y otras alternativas. Al mismo tiempo se da mayor aceptación de la solución, esto lleva al apoyo de la decisión y mayor satisfacción entre aquellos que se ven obligados a implantarla.

El proceso de toma de decisiones en grupo es consistente con los ideales democráticos y, por tanto, pueden percibirse como más legítimas que las decisiones tomadas por una sola persona. Cuando quien toma individualmente las decisiones no consulta con otras personas antes de hacerlo, puede dar la impresión de que se tomó una decisión autocrática y arbitraria.

Dentro de las desventajas que se presentan al trabajar en grupo podemos destacar que consume tiempo, para ensamblar un grupo, para llegar a una solución.

Si el grupo esta conformado en su mayoría por miembros de poca o mediana habilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com