ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Grupal


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 7

1.- ¿Cómo se define un grupo de aprendizaje, desde el enfoque de los grupos operativos en la enseñanza?

La historia de todo grupo es la historia de un proceso, el grupo va evolucionando, va aprendiendo, va modificando sus pautas de conducta, va transformando su estructura. Conocer los momentos principales por los que pasa el, grupo en este proceso es básico para interpretar correctamente los fenómenos observados. Una misma conducta grupal puede ser, en un momento dado, expresión de resistencia al cambio, y, en otro, expresión de una mayor creatividad grupal. Es preciso, pues, que el coordinador tenga claro el momento por el que está pasando el grupo, o sea, es el de la pretarea, el de la tarea o el del proyecto.

2.- ¿Qué se entiende por "tarea"? y ¿en que se distingue de las demás concepciones?

Al hablar de tarea, nos estamos refiriendo al objetivo que el grupo se propuesto alcanzar a la meta final, aquello por lo cual el grupo se encuentra constituido actualmente como tal, a aquello que ha reunido a todos los participantes alrededor de un mismo trabajo grupal, en este sentido, la tarea está haciendo referencia la para que del trabajo grupal.

Conviene distinguir esta concepción de la tarea, de aquella otra más común en ambientes educativos, según la cual se entiende por tarea el trabajo concreto que se encarga de los alumnos para ser realizado fuera del aula. Al hablar aquí de tarea no nos referimos a este trabajo concreto, sino al objetivo que se pretende alcanzar tanto con los trabajos concretos individuales como con el trabajo grupal.

3.- ¿Cómo se definen los términos de "temática" y técnica"?

La temática hace referencia al que del trabajo grupal: que se está viendo, que se está estudiando, que se está analizando en que se está trabajando en este sentido, podríamos hablar de una temática general del curso y de una temática particular de una sesión determinada.

La técnica hace referencia al como del trabajo grupal: como enfrenta ael grupo al tema seleccionado, como se organiza para trabajarlo, que procedimientos, medios o maneras sistematizados utiliza para lograr más eficazmente las metas propuestas.

4.- ¿qué se entiende por " dinámica de los grupos" y qué por "situación de campo"?

Dinámica. Se refiere a lo que pasa en el interior del grupo a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de él.

El grupo se refiere alrededor de una tarea común, conforme se trabaja sobre una determinada temática y con una técnica determinada, algo sucede en el interior del grupo. Ese algo, esos fenómenos grupales son alrededor de una serie de fuerzas o vectores, con magnitud y dirección variables, que entran en juego con la interacción de los participantes, con el coordinador incluido.

Esta concepción de la dinámica de los grupos tiene una estrecha relación con los conceptos situación y campo.

SITUACIÓN: Es la totalidad de los factores, internos y externos, orgánicos y ambientales, de importancia para la conducta que se investiga. Cubre un período de tiempo más o menos largo.

Si se quiere estudiar la situación en un instante concreto, tenemos entonces el concepto de campo.

CAMPO: Es la situación total considerada en un momento dado, es un corte hipotético y transversal de la situación.

Cuando hablamos de la dinámica de los grupos nos estamos refiriendo al resultado de la interacción de todos los factores que constituyen la situación del grupo.

Para estudiar en un momento dado lo que está pasando en el interior del grupo, es preciso un análisis del campo, es decir, de todos los factores intervinientes en ese momento dado.

5.- ¿Qué se entiende por manifiesto y latente?

Nivel de lo latente: Se encuentra constituido por aquello elementos o factores, que estando de alguna forma presentes en la situación y en el campo, no se manifiestan o expresan directamente en un momento dado, no salen a la superficie.

En el momento en que brotan a la superficie dejan de ser latentes, para pasar a ser contenidos manifiestos.

Manifiesto: Anota algo nuevo, aclara un punto oscuro, hace una síntesis, etc.

6.- ¿De qué sirve detectar lo latente individual o grupal en los grupos de enseñanza?

Es importante porque sólo así el profesor podrá comprender el proceso grupal, pues la realidad grupal no es sólo lo manifiesto. Esto le permitirá entender qué tipo de grupo es, en qué etapa de desarrollo se encuentra, cuáles son los roles que se están jugando, cuáles son las fuerzas efectivas que se están moviendo en su interior.

7.- Mencione las tres opciones que tiene el profesor para plantear sus interpretaciones.

a) Dejar que el grupo siga su curso, y estar atento a ulteriores manifestaciones que confirman o contradigan su primera interpretación;

b) Señalar al grupo el fenómeno manifiesto que a él le llama la atención, todavía sin dar interpretación del mismo, y dejar que el grupo la elabore;

c) Dar la interpretación del fenómeno para que el grupo trabaje con ella.

8.- ¿Qué es lo emergente y como funciona en el proceso grupal?

9.- ¿Qué se entiende por tarea explicita e implícita?

La tarea implícita consiste entonces en la elaboración de dos ansiedades básicas, miedo a la pérdida (ansiedad depresiva) de las estructuras existentes, y miedo al ataque (ansiedad paranoide) en la nueva situación... Estas dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com