ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Grupal


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

Aprendizaje grupal. Esta concepción de aprendizaje propicia que los educandos auto descubran sus potencialidades: qué saben y qué pueden hacer, y estimula la expresión de sentimientos para compartir como equipo. Pero es imprescindible que los docentes den la oportunidad para que los educandos sean el eje de su entorno, porque el aprendizaje grupal es colaboración, construcción de conocimientos, a partir de las necesidades, intereses y objetivos de sus integrantes, por medio de su participación en la organización y desarrollo

Definición

El aprendizaje grupal es un proceso de interacción e influencia mutua en el que intervienen en interjuego dinámico, los miembros del grupo, el profesor, las actividades conjuntas, las tareas, los métodos y técnicas grupales y los contenidos que se han de asimilar. Un aprendizaje como actividad grupal y proceso individual de apropiación, construcción y reconstrucción de la experiencia, de la red vincular social de la cual el sujeto participa y es su activo creador y en el cual las modificaciones mutuamente determinantes sujeto individual-sujeto grupal actúan como condición y resultado de las transformaciones en el plano individual y grupal.

Características

Concepción de la clase como grupo de aprendizaje, sujeto de su propia formación y no mero objeto de trabajo del docente.

Construcción del conocimiento a partir de los intereses, necesidades de los miembros.

Se integran dialécticamente: el aprendizaje individual, el proceso grupal y el proceso de enseñanza.

Se expresan los aspectos temáticos, metodológicos y los dinámicos en interrelación continua.

Interés en el qué se aprende y cómo se aprende.

Conjuga los aspectos afectivos y cognitivos.

El docente desempeña función de coordinador, no es un miembro más del grupo.

Requisitos

Para el desarrollo exitoso en la conducción del aprendizaje grupal hay que tener en cuenta los aspectos siguientes:

Actuación dialógica: como una forma de enfrentar la educación basada en la participación activa de los interactuarte, donde se produce, no solo un intercambio de información, sino la creación de un clima social favorable al diálogo, seguridad y respeto mutuo, propiciando espacios que permitan una comunicación desarrolladora. Implica protagonismo, personalización y compromiso social.

Comunicación desarrolladora: es aquella en que los sujetos implicados desarrollan motivos específicos hacia el proceso interactivo, que permite el disfrute mutuo en los diferentes momentos de interacción, contribuye al perfeccionamiento profesional y personal.

Clima social favorable: constituye premisa y resultado de una comunicación desarrolladora y participativa, donde se logra respeto a las opiniones y los criterios de los demás, sentimientos de seguridad y grado de satisfacción entre los interactuarte.

Dinámica grupal

En el proceso de enseñanza aprendizaje el grupo desde la dinámica de su desarrollo se convierte en agente movilizador, potencializado de los procesos internos en vías de maduración del grupo y de cada uno de sus integrantes.

En todo este proceso es posible apreciar la dialéctica grupo-individuo: el grupo instituyente del individuo y el individuo instituyente del grupo, a través del interjuego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com