ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje en linea


Enviado por   •  28 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Introducción

Este análisis parte de la concepción del aprendizaje entendido como el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia, en este caso el aprendizaje en línea requiere de un ambiente virtual que se caracteriza por el desarrollo tecnológico que potencia la interacción social y las posibilidades de la sincronía en la comunicación didáctica. Se explican a grandes rasgos sus alcances tomando en cuenta el acceso, la flexibilidad, la igualdad de oportunidades, las diversas fuentes de conocimiento, la reducción de costos y la educación peramente. Se exponen sus limitaciones entre las que se destacan la formación docente especializada, el grado de presencialidad, la adaptación inicial, el acceso y el abandono. Lo anterior para dar a conocer el contexto actual de esta modalidad de aprendizaje y por último se cierra con un breve comentario sobre mi experiencia personal en este tipo de enseñanza y aprendizaje.

Aprendizaje en línea

La incorporación de los avances tecnológicos al modelos de la educación a distancia a generado la aparición de nuevos espacios formativos que mejoran la calidad de la educación, al reducir las limitaciones de dicho modelo y potenciar la interrelación entre los alumnos y docentes. El acceso al conocimiento se convierte en una cuestión esencial, es gracias a la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación que se da respuesta a las necesidades masivas, diversificadas y dinámicas de formación.

La educación tiene un suministro integral de la persona donde se incluyen la dimensión intelectual, afectiva y social, es así que la educación supone ante todo, la socialización. Se basa en los materiales que contienen los conocimientos y en los canales de comunicación entre el profesor y el alumno que permiten el seguimiento del aprendizaje, como ya se mencionó estrechamente relacionados con la tecnología pues el desarrollo alcanzado por esta permite potenciarlos y expandirlos creando nuevos espacios de aprendizaje.

Es entendido como una construcción artificial producida en un proceso de objetivación de los otros, del entorno y de nosotros mismos, los ambientes mediados por las tecnologías de la información y comunicación están integrados por objetos físicos, sociales y abstractos, sujetos al sentido que se le asignen a través de la acción. Gracias a ellos el proceso de enseñanza puede llegar a ser sincrónico con el de aprendizaje, en una modalidad didáctica que emplee los medios de comunicación más convencionales.

Entre los puntos que diferencian la educación a distancia de la presencia es la imposibilidad de actuar de manera improvisada, ya que la oferta didáctica ha de estar elaborada previamente a través de los correspondientes materiales didácticos, de modo que el estudiante disponga de todo lo necesario para su aprendizaje en el momento requerido, solo dejando al margen de la preparación previa los diálogos tutoriales realizados por distintos medios, como son vía teléfono, correo electrónico, redes sociales entre otros.

Se destaca entre los principales alcances la facilidad de llegar a todos los rincones y personas gracias a internet que se denomina presencialidad virtual, con la primordial características de la flexibilidad de tiempos y espacios, permite al estudiante seleccionar el espacio y el horario en que desee estudiar y acceder al curso cuando le parezca oportuno, siendo cada estudiante el responsable de su propio proceso de aprendizaje.

La estructura en que se asienta hace posible atender a gran número de personas en una población dispersa, al tiempo que ofrecen nuevas oportunidades a quienes no pueden iniciar o concluir su formación en instituciones de educación presencial, es así que se constituye como un elemento fundamental para la igualdad de oportunidades.

Gracias a la incorporación de los avances tecnológicos, no es el alumno el que debe adaptarse al sistema, sino cada usuario aprende a su propio ritmo y puede repetir determinados contenidos las veces que considere necesario, al mismo tiempo facilita poder combinar obligaciones personales y profesionales con el estudio.

Se diversifican las fuentes de conocimiento, los contenidos de aprendizaje no dependen solo del nivel de conocimiento del educador y de su habilidad para compartirlos, sino que, al diseñarse los cursos conjuntamente se proporcionan estrategias variadas para conseguir un aprendizaje más rico, diversificado eficaz.

Entre los alcances se señala la reducción de costos en comparación con el elevado costo que supone la formación presencial; pues la educación a distancia produce un ahorro en los gastos de desplazamiento de los estudiantes y del formador al lugar donde se imparten los cursos.

Esta modalidad posibilita una educación permanente, se permite la capacitación continua, pues facilita el acceso a nuevos conocimientos de forma constante, sin la necesidad de enfocarse a ciertos contenidos o conocimientos.

Al hablar de limitaciones de la educación en línea no se ha generalizado la exigencia de una formación docente especializada que responda a la aplicación de posibles modelos didácticos en la elaboración de los materiales que se colocan en las plataformas digitales correspondientes para que los estudiantes realicen sus aprendizajes por modalidad no presencial.

Dar respuestas a las nuevas exigencias de los títulos profesionales propios de los sistemas presenciales de educación, que aún no se han adaptado del todo a la educación a distancia, aun encontrándose al aire distintos criterios por el cumplimiento al 100% de la calidad de dicho aprendizaje.

Demandas de cierto grado de presencialidad, por la necesidad del  contacto con los paradigmas profesionales que ofrecen los expertos, no se puede separar la enseñanza a distancia de la presencial. Al existir mayor dificultad para logar la socialización puesto que son escasas las ocasiones para la interacción personal entre los alumno y de estos con su profesor.

Existe una costosa y difícil adaptación inicial al proceder del sistema convencional, la mayoría de los estudiantes, se caracterizan por la existencia de una fuerte relación de dependencia profesor-alumnos; por lo que se generan dificultades a un sistema que otorga amplia libertad pero que a su vez exige una alta autodisciplina para el estudio.

Son notorias las limitaciones para un porcentaje considerable de la población en cuanto al acceso por cuestiones económicas y técnicas, en el entendido que la enseñanza virtual a través de internet esta aun restringida a un gran sector de la población que no dispone de los mínimos recursos para utilizar esta modalidad de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (189.5 Kb)   docx (72.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com