ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

APRENDIZAJE

DEFINICIÓN:

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

ASPECTOS GENERALES DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:

Son procedimientos que incluyen técnicas, operaciones o actividades, persiguen un propósito determinado "Son más que habilidades de estudio".

La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que disponecualquier aprendizaje. Ejemplo:

• Procesos cognitivos básicos: Se refiere a todo el procesamiento de la información (atención, percepción, almacenaje, etc.).

• Bases de conocimiento: Se refiere a hechos, conceptos y principios que se tiene, lo cual está organizado en forma deesquema jerárquico llamado conocimientos previos.

• Conocimiento estratégico: Son las llamadas estrategias de aprendizaje "Saber cómo conocer".

• Conocimiento metacognitivo: conocimiento que se posee sobre qué y cómo se sabe.

Las estrategias de aprendizaje pueden clasificarse en generales o específicas que son:

- Del dominio del conocimiento al que se aplican,

- Del tipo de aprendizaje que favorecen,

- De su finalidad,

- Del tipo de técnicas particulares que conjuntan.

Existen dos clasificaciones de estrategia según el tipo de proceso cognitivo y finalidad uobjetivo. En otra se agrupan las estrategiassegún su efectividad para determinados materiales de aprendizaje.

LAS ESTRATEGIAS DE RECIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN:

Comprende un aprendizaje memorístico, consiste en hacer un repaso alrepetir una y otra vez al pie de la letra un texto.

LAS ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN SON DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

Puede ser simple o compleja. Ambos radican en el nivel de profundidad y entre su elaboración visual o verbal.

LAS ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:

Permite hacer una reorganización constructiva de la información que hade aprenderse. Es posible organizar, agrupar o clasificar la información, a través de mapas conceptuales, redes semánticas, etc.

LAS ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN: permite optimizar la búsqueda de información que se ha almacenado en la memoria, se hace un recuerdo de lo aprendido.

TÉCNICAS GENERALES:

Actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.

Las técnicas son las responsables de la realización directa de éste, a través de procedimientos concretos.

ORGANIZACIÓN DE TIEMPO

El tiempo es uno de los recursos más importantes para el Directivo, hay que tener en cuenta que para que podamos aprovechar y sacar el máximo partido de nuestro tiempo tiene que ser y estar organizados. Una mala organización nos hará perder mucho tiempo y esto irá ligado a perder dinero o dejar de ganarlo. Junto con una buena organización del tiempo tiene que ir ligada una buena coordinación del personal de nuestra empresa. Aprovechar las cualidades de cada empleado, que no se repitan tareas, que estén comunicados los departamentos dentro de una misma empresa. Antes de actuar hay que planear y programar cómo vamos a distribuir el tiempo. Elementos que nos harán perder tiempo:

• mala organización (planificación)

• exceso de compromisos

• intrusiones: llamadas telefónicas, reuniones mal planificadas o a destiempo.

• Falta de delegación: no pueden hacerlo todo hay que aprender a delegar.

Para aprovechar al máximo el tiempo que se tiene tendremos en cuenta los siguientes puntos:

• tareas proactivas: aquellas que están programadas, son las más importantes ya que van dirigidas áreas claves.

• tareas reactivas : son las que no están programadas

HÁBITOS DE ESTUDIO:

Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una práctica o costumbre que realizas con frecuencia. Los antiguos filósofos decían que el hábito es una "segunda naturaleza"; eso significa que la naturaleza del hombre se enriquece o empobrece, se perfecciona o se denigra, con el hábito.

Hay hábitos malos y buenos. Como ejemplo de hábitos malos podríamos mencionar el hecho de fumar, comerse las uñas, hablar demasiado (sin escuchar), dejar todo para después o echarle la culpa a los demás. Date cuenta y verás que las personas que tienen estos hábitos lo hacen todo el tiempo. Ejemplo de hábitos buenos son la puntualidad, la responsabilidad, el orden y la limpieza. Los buenos hábitos serán la clave del éxito en todas las áreas de tu vida. Hoy los puedes aplicar como estudiante pero el día de mañana también te servirá como trabajador, profesionista, empresario o padre de familia. Si deseas tener éxito, lo podrás lograr llenándote de buenos hábitos que te encaminen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com