ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El termino valor esta relacionado con la propia existencia de la persona, afecta su conducta, configura sus ideas y condiciona sus sentimientos. Se trata de algo cambiante dinámico, que en apariencia hemos elegido libremente entre diversas alternativas. Depende, sin embargo en buena medida de lo interiorizado a lo largo del proceso de socialización y actitudes que reproducimos a partir de las diversas instancias socializadoras escuela, familia, la comunidad, los medios de difusión, etc. 1

Los filósofos Marxistas plantean que los valores surgen solo en la relación sujeto -objeto en la cual el objeto o fenómeno resulta significativo para el hombre y sus necesidades pero los valores existen como tales no porque sean objeto del reflejo cognoscitivo o valorativo, sino porque son producto de la práctica del hombre.

Los valores son objetivos porque objetiva es la actividad práctico material en la cual surgen, este punto de vista es el más difundido entre los Filósofos -Marxistas y se considera por Fabelo el más consecuentemente científico 2.

Consideramos que este tema es de gran importancia en la actualidad en el proceso docente educativo por lo que decidimos realizar esta revisión del tema con el objetivo de motivar a los docentes a reflexionar sobre el mismo y analizar si conocemos lo suficiente sobre formación de valores en la formación del educando como docentes que somos de la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

DESARROLLO

Cada día la Sociedad demanda con más fuerza a las Universidades, la formación de profesionales competentes. La calidad en la formación del profesional depende no solo de los conocimientos y habilidades que desarrolla en el currículo universitario sino también de los intereses y valores que regula su actuación profesional.

El amor a la profesión, la responsabilidad, la honestidad constituye valores esenciales reguladores de la actuación de un profesional competente 3. La Educación Superior Cubana ha venido trabajando en la conceptualización, desarrollo y evaluación del concepto de Integralidad del Estudiante proceso que ha ido profundizándose y alcanzando aciertos sin que estén exentos aun de interpretaciones formalistas y mecanicismos en su aplicación. Se ha destacado la importancia del trabajo educativo de los docentes, emprendiéndose diversas acciones para el logro de sus fines, sin embargo, este aspecto es todavía muy débil y muestra pocos resultados.

En el documento Enfoque integral para desarrollar la labor educativa y política ideológica de los estudiantes se señalan las principales deficiencias en esta área entre ellas están.

Falta de integralidad en la utilización del trabajo curricular, la extensión universitaria y la vida socio-política de la universidad para desarrollar el trabajo político ideológico. Los profesores no tienen la preparación necesaria para desarrollar la labor educativa y político ideológica 4.

ÉTICA Y EDUCACIÓN

La Filosofía actual muestra un creciente interés por los problemas éticos, después de una ausencia producida por el Positivismo y el Pragmatismo en el pensamiento Filosófico. Uno de los Filósofos contemporáneos que más ha influido en el campo de la ética y su vínculo con la educación es J. Habermas, con su propuesta de ética comunicativa o dialogal 5.

Las relaciones entre ética y educación se expresan en dos sentidos la ética y lo educativo y la ética y la educación. En el primer caso se trata de examinar lo ético desde las ciencias pedagógicas. Tal como opina Ocampo, citado por Ojalvo 5, una ética desde la pedagogía debe preocuparse por la realización plena del sujeto, porque alcance la auto compresión necesaria para que oriente su conducta, le de sentido y significado a su vida.

Una posición ética de la pedagogía como ciencia de la educación consistirá entonces en proponer enfoques pedagógicos que posibiliten la existencia y la reflexión y toma de conciencia sobre ello, desde perspectivas individuales y sociales. Implica además prever las formas estratégicas, contenidos y condiciones de formación de los educadores, que después influirán en la formación de los alumnos la creación de estrategias, que lleven a la toma de conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com