ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  4.285 Palabras (18 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

INTRODUCCION 3

UNIDADAD I.- Clasificación y funciones de las estrategias de aprendizaje 4

1.1.-Aprendizaje y Estructura Cognitiva 5

1.2.-Cognición y Estrategia 8

1.3.- Conceptos y Estrategia Cognitiva 8

1.4.- Tipos de Aprendizaje 9

1.5.- Estrategia y Táctica 11

BIBLIOGRAFIA 15

INTRODUCCIÓN

Las estrategias de aprendizaje, son los mecanismos o procedimientos implementados tanto por el facilitador como por el participante para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la implementación de técnicas de estudio. Las estrategias comprenden actividades, tareas, recursos, técnicas y medios que se organizan según los objetivos de estudio que se hayan planteado. Por su parte, las técnicas, son actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden, entre estas se encuentran: la repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, entre otras. Las estrategias comprenden el plan educativo macro que se concreta a través de la ejecución de técnicas de estudio que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las estrategias ayudan al participante a definir cómo puede alcanzar las metas educativas planteadas y cuáles técnicas de estudio son las más adecuadas para lograrlo.

Existen diversas estrategias o mecanismos de enseñanza, ya que cada individuo es diferente y su metodología varía según sus requerimientos de aprendizaje y el contexto en que se encuentre. Por ello, la labor del facilitador es de gran importancia, se requiere su orientación para la selección de estrategias adecuados según el aprendizaje que se va a adquirir, manteniendo activo el interés del estudiante. Posteriormente el participante pondrá en práctica las técnicas de estudio que le faciliten la comprensión de la información que adquiere, y su aplicabilidad, para lograr el alcance de sus objetivos educativos.

Hay autores que afirman que para garantizar la eficacia educativa el estudiante además de adquirir la información debe contar con habilidades o destrezas que le permitirán adquirir y asimilar bien dicha información (estrategias), pero además de ello, debe conocer las propias capacidades y el modo de utilizarlas adecuadamente (metacognición).

Implementar una estrategia de aprendizaje apunta a que la tarea del enseñante consista en ayudar al alumno a construir el procedimiento que éste le proponga, proveyéndole para ello de un contexto de apoyo y andamiaje, el cual, tenderá a modificar para ajustarlo en función de la creciente capacidad del aprendiz para utilizarlo.

Hay técnicas concretas, como las estrategias para contenidos declarativos complejos que pueden utilizarse, de manera individual o combinada.

Dichas estrategias son un aspecto fundamental en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de los alumnos, porque les permite aprender de manera autónoma y permanente, así como enfrentar con éxito diversas situaciones de aprendizaje que se les presenten en el transcurso de su vida.

UNIDAD I

CLASIFICACIÓN Y

FUNCIONES DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

1.1 APRENDIZAJE Y ESTRUCTURA COGNITIVA.

Inicios del aprendizaje:

Aprender es algo que hacemos los humanos. En el pasado, fue lo que permitió la supervivencia de nuestra especie porque nos hizo sumamente adaptables.

Esto facultó a los humanos para hacer frente a los enormes cambios climáticos y geográficos que habrían vencido a muchos otros animales. Dependemos de las habilidades y capacidades que el aprendizaje procura a nuestras mentes. Sin él, la vida de adulto independiente sería inconcebible. Hay muchas formas y variedades de aprendizaje, y algunas de ellas las compartimos con otras especies, pero los humanos se distinguen de otros animales por tener la capacidad para adquirir el lenguaje. En este sentido somos únicos, pues no existe algo remotamente parecido al lenguaje humano en otras especies. El lenguaje hace factibles numerosas clases de competencias, imposibles de imaginar en una especie que carezca de él. El lenguaje nos permite comunicarnos con otras personas y también con nosotros mismos; nos permite pensar, razonar y tomar decisiones conscientes.

El lenguaje nos permite retener cantidades enormes de información y tener acceso a ellas. Nos permite recordar el pasado y hacer planes para el futuro. En lugar de suponer que el aprendizaje constituye un solo proceso, es más realista pensar que la palabra aprendizaje es un término que se refiere a una gama muy amplia de hechos que ocurren en la mente. Éstos no son iguales en diferentes sentidos, pero tienen algunos elementos en común. Por ejemplo, todas las formas de aprendizaje entrañan un cambio palabra recordar más que aprender. Muchas veces, estas dos palabras se usan indistintamente, pero en las páginas siguientes conviene suponer que la presencia de uno u otro término refleja la elección deliberada de uno en lugar del otro.

¿Qué es el aprendizaje?

Vincular la información nueva con los conocimientos nuevos.

Es organizar los conocimientos. Continúa creación y recreación de nuestros modelos mentales. Comprende la activación de todo nuestro organismo cerebral.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Es la habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades, forjamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com