ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprndisaje Pedagogia


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

Este tema para mí es muy interesante ya que se muestran técnicas a adecuadas para el buen aprendizaje del niño, ya que esta etapa de la vida es una de las más importantes para el desarrollo de sus habilidades. El aporte de esta investigación trae un beneficio hacia el buen aprendizaje teórico de los niños por medio de estímulos, motivación y otra serie de técnicas hará el buen habito de aprendizaje en el crecimiento del pequeño.

Por lo tanto es necesario que tanto padres como maestros tengan interés en el desarrollo de los conocimientos y aptitudes del pequeño y sepan motivar de manera correcta a los niños tanto en el hogar como en el preescolar. La motivación puede ser positiva o negativa, esto depende de diversos factores importantes.

La actitud de los padres es muy importantes en el proceso de escolarización del niño esta deberá ser armoniosa y de manera que al niño se le facilite y le sea agradable asistir al colegio.

Para el niño jugar es aprender y en el juego está la base de lo que más tarde le permitirá comprender aprendizajes más elaborados. Por lo tanto, las actividades aburridas se le dificultaran mientras que las actividades divertidas y que lo inciten a seguir adelante se le facilitaran y así continuara el deseo genuino de realizarlas mientras tenga una mejor motivación de los padres, tutores y maestros que estén a su cuidado.

Otro aspecto importante en esta etapa de la vida es el comienzo de crear estímulos que refuercen los deseos del niño a continuar adelante. Por tal motivo es de suma importancia crear resultados favorables en el aprendizaje del niño.

Todavía hasta hace pocos años se consideraba que, cuanto antes un niño aprendiera a leer y escribir, más y mejores posibilidades de éxito tendría en su vida escolar y, más tarde, profesional.

Jean Piaget, psicólogo suizo echó por tierra varios supuestos en lo que al desarrollo de los niños se refiere, sobre todo con su teoría psicogenética, en la cual se afirma que el niño sufre durante toda su etapa de desarrollo motriz, también un desarrollo psíquico y mental del cual pueden ser identificadas en la generalidad sus partes.

A partir del desarrollo de esta teoría -y sobre todo en los países de habla hispana-, la psicogenética se ha convertido en parte de la planeación educativa; en lo particular, en los programas para preescolar.

El texto principal que a continuación se presenta parte de esta teoría para afirmar que el proceso por el que el niño adquiere las habilidades de lecto-escritura debe ser enriquecido en este período escolar.

Por su parte, los textos secundarios fueron útiles para reafirmarlo leído en el principal, sobre todo en el modelo metodológico que se presenta, las otras dos autoras que se analizaron como parte de los textos secundarios son Margarita Gómez Palacio y Emilia Ferreiro, propulsoras de este método y seguidoras de las teorías piagetanas.

Durante el desarrollo de la elaboración del texto fue haciendo secada vez más claro lo leído y extraído como ideas principales, hasta constituir este pequeño manual -que bien puede ser de utilidad para las educadoras, obviamente con correcciones de estilo, gramáticas y sintácticas que el caso requiera-.

Fue importante en la elaboración de este texto desarrollar con mis propios pensamientos e ideas las teorías piagetanas más importantes para el tema que se trata; sobre todo, redescubrir a Piaget a través de un modelo didáctico que se aleja un poco de la teoría a veces difícil de descifrar y se acerca mucho a la práctica, que es donde realmente se comprueba la efectividad de la primera.

La psicogenética ha sido de gran ayuda en la elaboración de planes, programas y guías de estudio y es importante puesto que enuncia un principio ya casi universal entre todos los que nos dedicamos a la educación como actividad principal: que el niño es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y que es él el sujeto más activo de este proceso.

A partir de esta afirmación es como se arriba a la conceptualización de las didácticas para orientar el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el nivel preescolar, sobre todo afirmando tajantemente que no es este el nivel en el que se debe de enseñar a los niños a leer y escribir, sino más bien respetando su desarrollo psico-motriz, acercarlos a actividades, objetos y sujetos de conocimiento que tengan que ver con el desarrollo tanto de su expresión oral como de su próxima expresión escrita.

El objetivo, entonces, ya no es sólo que el niño aprenda a leer y escribir, sino cómo aprende y qué estructuras mentales pone en juego para este aprendizaje. El respeto a sus estructuras mentales y el fortalecimiento de las mismas es ahora el objetivo principal de toda actividad en el jardín de niños.

Son muchas las definiciones de aprendizaje existentes, pero en nuestro caso creo en la definición que ve al aprendizaje como un proceso mental por medio del cual el niño descubre y construye el conocimiento a través de sus propias acciones y reflexiones que nacen al interactuar con los objetos, acontecimientos, fenómenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com