ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprovicionamiento De Materiales


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 9

1- Aprovicionamiento: es una función destinada a poner en disposición los productos, bienes y servicios del exterior para su funcionamiento. Tiene 3 funciones:

- Comprar

- Almacenar

- Gestión de stock

Para cumplir con el aprovisionamiento se debe cumplir: proveer las necesidades de las empresas

Planificar con tiempo

Expresar en términos adecuados

Buscar en el mercado los productos que los satisfacen

Adquirirlos

Asegurarse de que son recibidos en condiciones excelentes.

Abonar sus precios.

2- La compra es solo una parte del aprovisionamiento, se encarga de adquirir los productos ver los precios y calidad de adquisición mientras que el aprovisionamiento se encarga desde la necesidad de la compra, verifica los almancenados, gestiona los stocks, almacenamiento, movimiento interno del material.

3- La finalidad del elemento Compras se establece conforme se va viendo su importancia para la empresa y de acuerdo a la necesidad que de los materiales tienen los usuarios, hasta definirla en forma correcta como “Adquirir materiales, suministros, herramientas, máquinas, equipos, etc., de la calidad adecuada, en la cantidad necesaria, en el momento y lugar preciso y al precio más conveniente”.

Para cumplir condicha finalidad se determinan los objetivos fundamentales que debe alcanzar, los cuales constituyen las metas permanentes de sus actividades. Dichos objetivos son:

1. Mantener la continuidad en el abastecimiento

2. Inversión mínima compatible con la seguridad y provecho económico.

3. Evitar duplicidades, desperdicios e inutilizaciones de los materiales.

4. Mantener niveles de calidad acordes con el uso al que se destinan los materiales.

5. Obtener costos bajos, compatibles con la calidad y servicio que se requieran.

6. Mantener la posición competitiva de la empresa

4- En el contexto de la gestión de inventarios, las cuestiones básicas que se trata de solucionar

están relacionadas con las siguientes preguntas:

• ¿Qué productos hay que reponer?

• ¿Qué cantidad hay que comprar o en qué cuantía hay que aprovisionarse?

• ¿Cuándo hay que efectuar el pedido?

• ¿Dónde hay que situar el producto?

En definitiva, las áreas de actuación responden a las siguientes preguntas clave: qué, cuánto,

cuando y donde.

5- Las actividades básicas comprende:

i. Estudio de fuentes de suministro (análisis de mercado)

ii. Selección de proveedores

iii. Control de las especificaciones de calidad requeridas, incluyendo empaquetado, presentación, etc. (gestión de la calidad de la compra). Estas especificaciones suelen estar dictaminadas o bien por un departamento técnico (entorno industrial), o bien por el departamento de marketing (entorno comercial).

iv. Gestión de precios, para conseguir compras lo más económicas posible.

v. Gestión de plazos y condiciones de entrega, para conseguir máxima fiabilidad, flexibilidad y reducción de los lead times de aprovisionamiento.

vi. Seguimiento de las operaciones realizadas en todos los acuerdos y condiciones establecidas con el proveedor.

vii. Venta de los sobrantes y productos obsoletos.

O también

1. Búsqueda y evaluación de proveedores. Constituye una de las actividades más importantes dentro de la función de compras, tendente a tener una calificación de los proveedores en función de su capacidad de respuesta frente a nuestra empresa, lo que constituye un punto de partida para las futuras relaciones comerciales con ellos. Este punto tiene un interés especial, sobre todo cuando en un entorno industrial trabajamos con una política de co-fabricación.

2. Mantenimiento de un archivo actualizado de productos, con sus características técnicas, códigos de identificación, suministradores, precio y condiciones de entrega y pago.

3. Negociación permanente de precios, calidades, presentaciones y plazos de entrega, enfunción de las previsiones de compra y calificación del proveedor.

4. Previsión de compras, en sus aspectos tanto técnicos como económicos y financieros.

5. Planificación de pedidos por artículo y proveedor, determinando los volúmenes de pedidos y fechas de lanzamiento previstas.

6. Preparación de órdenes de compra, lanzamiento de pedidos y seguimiento de los mismos hasta su recepción, y control de calidad en su caso.

7. Solventar discrepancias en la recepción del producto.

8. Analizar variaciones en precio, plazos de entrega y calidad.

6- Para que la gestión sea eficiente se deben establecer las especificaciones de lo que se desea y el uso que se lo dará, mientras que el comprador se responsabiliza de la selección del proveedor y de la fuente de donde se adquirirá, con sentidos que resulte ventajosa para la empresa y la autorización de esto debe ser verificada para ver si aun hay en stock, si es el producto que es necesario y si es la que se ha pedido; y también es responsabilidad la verificación de los costos del producto a adquirirse.

7- Al analizar la finalidad que tiene Compras en la Empresa, se puede establecer que existen cuatro aspectos básicos que rigen las adquisiciones y son:

• Calidad: La calidad está definida por la utilización que se va a dar al artículo que se adquiere, por lo tanto las normas que fijemos deben estar de acuerdo con el fin o uso que se dará al material que se adquiera. Estas normas serán.

La calidad debe definirse: Esto significa que el comprador debe establecer las propiedades y especificaciones que tendrán los materiales que quiere adquirir, de manera que puedan ser medidos por medio de sus propiedades físicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com