ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes ADE


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

Tema 3. Empresa y entorno empresarial.

El entorno es ese ambiente externo constituido por fuerzas e instituciones de fuera de la organización pero que pueden tener influencia en el desempeño de la organización.

Dentro de esta definición genérica, vamos a distinguir entre microentorno o entorno específico y macroentorno o entorno general.

Entorno específico o microentorno: Abarca las fuerzas externas que tienen efecto directo e inmediato en las decisiones y actos de los gerentes, y que son pertinentes para la consecución de las metas de la organización. Podemos decir, que el entorno específico de cada empresa es único de esa empresa y cambia conforme van cambiando los elementos de ese entorno específico.

Los elementos del entorno específico son: los clientes, proveedores, competencia y grupos de presión. Son externos a la empresa pero pueden tener incidencia sobre los resultados de la empresa.

El entorno general o macroentorno: comprende las comisiones demográficas, tecnológicas, económicas, socioculturales y mundiales que pueden incidir en la organización. Los cambios en cualquiera de estos ámbitos no tienen por lo general un efecto tan acusado en la empresa como los cambios en el entorno específico, pero los gerentes deben tenerlos presentes cuando desarrollan sus funciones de planificación, organización, dirección y control.

Elementos del entorno específico.

Clientes. Las empresas existen para satisfacer las necesidades de los clientes. Éstos absorben la producción de la organización pero los clientes también plantean incertidumbres a la organización porque sus gustos pueden cambiar o pueden dejar de sentirse satisfechos con los productos o con los servicios de la organización.

Proveedores. Incluimos otras organizaciones o empresas que suministra materiales y equipos (Servicios financieros, mano de obra). La política de los gerentes debe ser el tratar de asegurar un aporte continuo de los insumos que necesita la empresa al menor precio posible.

La competencia. Cualquier organización tiene uno o varios rivales. En relación con este debemos decir que la competencia vía precio o vía oferta de nuevos productos etc. La competencia es un elemento que los gerentes deben mirar muy de cerca.

Grupos de presión. (Asociaciones, organizaciones, movimientos ciudadanos...) pretenden influir en las actuaciones de las organizaciones. El poder de estos grupos se modifica con los cambios sociales y políticos. Ejemplo: ecologistas, protectores de animales...

Elementos del entorno general.

Condiciones económicas. Tasas de interés, tasas de inflación, cambios en el ingreso disponible por parte de los consumidores, oscilaciones de la bolsa, el estado general de la economía en definitiva.

Condiciones políticas y legales. Podemos incluir todas aquellas normas y leyes cuyo cumplimiento implique para la empresa tiempo y dinero, y reduzca el margen de maniobra de los gerentes porque limita las opciones de éstos. Estabilidad política, actitud de las autoridades hacia las empresas...

Condiciones socioculturales. Los gerentes deben adaptar el ejercicio de sus funciones a las expectativas de la sociedad en la que se mueven, teniendo en cuenta que en la sociedad los valores, los usos y los gustos cambian, pero además, las empresas tienen que adaptarse también a los valores y a las culturas de otros países.

Condiciones demográficas. Cómo se distribuye la población: por sexo, edad, nivel de escolaridad, estructura familiar...

Tecnología. Son los cambios más rápidos. Ello implica que el equipamiento electrónico de la empresa se amortice más rápido y haya que estar continuamente cambiándolo e invirtiendo en ello.

El mundo (globalización, competencia y mercados a nivel global).

2. Dimensiones del entorno: Evaluación de la incertidumbre ambiental.

La incertidumbre ambiental es la medida de los cambios y la medida de la complejidad del entorno de una organización.

Según el grado de cambios podemos distinguir entre entorno estable o dinámico:

Si los componentes del ambiente de una organización cambian con frecuencia, decimos que se trata de un entorno dinámico.

Por el contrario, si el cambio es mínimo, decimos que se trata de un entorno estable. Un entorno estable sería aquel en el que no hay competencia nueva, los rivales tienen pocos avances tecnológicos, hay poca actividad en grupos de presión que quieran influir en la organización...

¿Qué ocurre si hay cambios acelerados pero previsibles? ¿Se consideraría un ambiente dinámico? No sería un entorno dinámico. Para considerarlo dinámico DEBE SER IMPREVISIBLE. Si se anticipa el cambio con exactitud, los gerentes no enfrentan incertidumbre alguna.

Según el grado de complejidad ambiental podemos distinguir entre entorno simple o complejo:

Grado de complejidad ambiental se refiere al número de componentes del entorno de la organización y a la cantidad de conocimientos que la empresa necesita y tiene sobre esos componentes.

Cuantos menos clientes, rivales, proveedores, organismos públicos con los que tenga que tratar la organización menos complejo sería el entorno y por consiguiente, menos incierto.

TIPOS DE ENTORNO.

Simple y estable: entorno estable y previsible, pocos componentes, son parecidos y permanentes y son necesarios pocos conocimientos. Esta situación es la situación en la que hay menor nivel de incertidumbre ambiental.

Simple y dinámico: El entorno es dinámico e impredecible. Hay pocos componentes, parecidos y en cambio continuo. Hay una necesidad mínima de conocimientos profundos sobre esos componentes.

Entorno complejo y estable: es una situación estable y previsible pero complejo, es decir, hay muchos componentes en el entorno, además, componentes desiguales aunque permanentes y además hay gran necesidad de conocimientos profundos sobre esos conocimientos.

Complejo y dinámico: es la situación de mayor incertidumbre ambiental. Dinámico porque los cambios son impredecibles y complejo porque hay muchos componentes que además son desiguales, que están en cambio continuo y que además hay una gran necesidad sobre los conocimientos profundos.

Como la incertidumbre ambiental es una amenaza para la eficacia de la organización, entonces los gerentes tratan de reducirla al mínimo. Es más, podemos decir que en la actualidad se suceden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com