ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes De Introducción Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 11

Unidad 1

Ley natural

La ley natura se define como un juicio que expresa las relaciones de tipo causal entre dos o más sucesos o entre dos o más fenómenos.

Se diferencia de la norma en que el objetivo de esta es provocar un comportamiento en los individuos, mientras que la ley natural tiene por objeto el estudio de las relaciones de tipo causal entre dos o más sucesos.

Así mismo en que la norma tiene un fin práctico, mientras que la ley natural tiene un fin netamente teórico.

La ley natural tiene valor cuando es verdadera, es decir cuando se sigue al pie de la letra, mientras que la norma tiene valor cuando o es válida cuando es obligatoria.

Derecho

Etimológicamente la palabra derecho viene del vocablo latino Directo, que quiere decir lo que está conforme a la ley, conforme a la regla, es decir no se desvía ni para un lado ni para el otro.

Conjunto de leyes o normas jurídicas en rigor, en una época y lugar determinado.

Conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta social del individuo.

Una fuente de derecho, son las formas de desenvolvimiento del derecho a las cuales se debe acudir para conocerlo y aplicarlo.

Las fuentes del derecho pueden ser:

• Formales: por los cuales entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas y son,

- La ley: la ley es la norma del derecho, dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, teniente como encausamiento el bien común.

- La jurisprudencia: es el resultado de la interpretación que de la ley hacen los tribunales, cuando aplican a cinco casos concretos similares, que sean resueltos en el mismo sentido de forma ininterrumpida y después se generalizan y se hace obligatoria.

- La costumbre y el uso: Es la observación uniforme y constante de reglas de conducta obligatorias, elaboradas por una comunidad social para resolver situaciones jurídicas.

- La doctrina: son las opiniones que los estudiosos y autores del derecho plasman en sus obras.

• Reales: que son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas.

• Históricas: son documentos que encierran el contenido de una ley o de un conjunto de leyes.

Derecho natural

Conjunto de acciones máximas fundamentadas en la equidad, la justicia y el sentido común que se imponen al legislador mismo y nace de las exigencias de la naturaleza biológica, racional y social del hombre.

Norma

Toda regla de comportamiento obligatoria o no

Norma en sentido estricto

Toda regla de comportamiento, que bien nos impone un deber o nos confiere una facultad o derecho.

Proceso legislativo

El proceso legislativo son las distintas etapas que se llevan a cabo por el poder legislativo participando el ejecutivo para crear o modificar leyes, teniendo esto fundamento en el artículo 71 y 72 constitucionales.

El proceso legislativo está encargado del poder legislativo, que en materia federal es bicameral, ya que está compuesto por dos cámaras: la de senadores conformada por los representantes de los estados que conforman la república federativa y la de diputados, que está conformada por los representantes directos de la población. Juntos forman el congreso de la unión.

En el ámbito estatal se les llaman Congreso del Estado, es unicameral, ya que sólo se conforma de una cámara de diputados.

El proceso legislativo en sus etapas:

• Iniciativa de ley: es el acto por el cual determinados órganos someten al congreso un proyecto de ley, pueden presentar proyectos de ley; el presidente de la república, las legislaturas de los estados, los diputados y senadores y la población.

• La discusión: es el acto por el cual las cámaras deliberan sobre una iniciativa a fin de determinar si debe o no ser aprobada.

• Aprobación: es el acto por el cual las cámaras aceptan el proyecto de ley, la aprobación puede ser total o parcial.

• La sanción: Es la aceptación de ley por parte del ejecutivo, en estos caso el posee el derecho a veto que es la facultad que la ley otorga a este para rechaza o no sancionar la nueva ley, aclarando que esta facultad no es absoluta si no relativa, ya que únicamente por una ocasión puede el ejecutivo rechazar un proyecto de ley o vetarlo.

• Publicación: es el acto por el cual la ley sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla, debe publicarse en el órgano oficial y en uno de los periódicos de mayor circulación.

• Iniciación de la vigencia: consiste en determinar con toda precisión el momento exacto en que la nueva ley entrará en vigor.

Estado

El estado se define como la organización jurídica de una sociedad, bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio, se dice que el estado es la fuente de validez de todo derecho. Los elementos del estado son los siguientes:

• Población: lo integran todas las personas que pertenecen jurídicamente a un Estado mediante un vínculo jurídico llamado nacionalidad. El conjunto de derechos que un individuo puede hacer valen ante el Estado son los siguientes, 1. Derechos de libertad 2. Derechos y facultades de pedir la intervención del Estado a favor de intereses individuales 3. Derechos políticos. Para ejercer este último, es necesario es necesario además de la nacionalidad un vínculo jurídico llamado ciudadanía.

• Territorio: es la porción de espacio en la que el Estado ejerce su poder, siendo esto a través de normas creadas y reconocidas por el mismo Estado. Son atributos del territorio la impenetrabilidad y la indivisibilidad.

• Poder: se define como la necesidad de nombrar una voluntad que dirija toda sociedad organizada. Puede dividirse en dos tipos de poder, el coactivo, que es aquel que dispone en medios coactivos para asegurar el cumplimiento de sus normas. Y el simple, que es aquel que para llevar a cabo el cumplimiento de sus normas no cuenta con medios coactivos. Los atributos del poder son, la autonomía, la soberanía y la indivisibilidad.

Constitución

Entendemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com