ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Derecho Penal


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  5.025 Palabras (21 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 21

La HISTORIA DEL DERECHO PENAL [pic 1]

Época prehispánica: consideran que no existió un derecho penal antes de la llegada de los españoles, el territorio de lo que hoy es MEXICO antes de la llegada de los españoles estuvo ocupado por diversos pueblos y culturas con distinto desarrollo.

Habían existido culturas con alto nivel de desarrollo que, con los españoles, ya había entrado en descendencia (olmeca, zapoteca, Teotihuacana o Tolteca. Había otros pueblos en la actualidad, a la llegada de los españoles extendida hasta América, tarascas, tlaxcaltecas, yaquis, huicholes, Tarahumaras en gran parte del centro.

Pero sin duda alguna la más próspera y con mayor presencia territorial fue la azteca, con un pasado muy corto en el tiempo. Se fundó Tenochtitlán como su capital en la región del altiplano central y bajo una menarquia más próspera, más grande y de mayor riqueza en el continente americano.

Se ha dicho erróneamente la historia del derecho penal mexicano inicia con la conquista, como si los pueblos prehispánicos, no tuvieran normas ni hubiesen tenido instituciones en el derecho penal lo que es erróneo ya que se conocen vestigios del derecho penal, se da por ciencia la existencia de un código penal de Nezahualcóyotl con vigencia en Texcoco que fue uno de los tres pueblos que junto con los aztecas contribuyeron a Tenochtitlán.

El código otorgaba facultades a los jueces para el iuspuniendi (Muerte, esclavitud, confiscación, destierro, suspensión y destitución del empleo y prisión domiciliaria)

Los adúlteros eran lapidados o estrangulados cuando eran sorprendidos en flagrancia; pero si solo se sospechase se debería acusar ante el juez y si se comprobaba la pena era la muerte por ahorcamiento. Fue conocida la distinción entre delitos intencionales y culposos; consistía en una atenuante la embriagues y excluyente el robar con menos de diez años o el hacerlo por hambre.

Algunos otros derechos podemos identificarlos de manera taxativa azteca tolteca y maya entre otros. Entre el pueblo tlaxcalteca era muy común la pena de muerte y se aplicaba entre otros casos por:

  • la falta de respeto hacia los padres
  • Dilapidación de la herencia
  • Vestir ropas impropias a su sexo
  • Al que maltratara a un embajador
  • Al que rompiera hostilidades sin sus justificaciones
  • Rendir informes falsos al rey
  • Para los que destruyan los limites en el campo
  • Para los jueces que sentencien injustamente
  • Para los que abandonen una bandera
  • Para los adúlteros
  • Para los incestuosos en primer grado
  • Para el ladrón de joyas y de oro.

La pena de muerte se aplicaba por ahorcamiento, lapidación, decapitación y descuartizamiento.

Para los Mayas; el adultero era entregado al ofendido y él podía perdonarlo o matarlo; El robo de la cosa que no podía ser devuelta se castigaba con la esclavitud.

La esclavitud era otorgada por guerras, penas y deudas.

En los Aztecas; a los menores, de 7 -12 años que robaran, se les hacían picaduras en las manos con púas de Maguey, se les exponía todo el día al sol y se les hacía inhalar chiles.

Castigaban con pena de muerte por ahorcamiento a quien robara mazorcas que no estuvieran en el primer surco.

Las características en común en los pueblos es la severidad, el trato escrito, penas graves, muy frecuentemente la de muerte   aplicando a conductas que alteraran el orden social.

Al derecho prehispánico se le ha calificado de draconiano.

ÉPOCA COLONIAL

Con duración de 300 años en el periodo que transcurre entre los años 1527 que corresponde a la conquista de Tenochtitlán por parte de los españoles al mando de Hernán Cortés aliado de los tlaxcaltecas sobre Cuauhtémoc hasta el año de 1827 en que consumo la independencia después de 11 años de iniciado el movimiento por hidalgo.

En sus 300 años el territorio nacional fue dominio del Rey español, con la denominación de la nueva espalda y fue la colonia más grande del gobierno español. El desarrollo de los indígenas culturalmente y el tamaño de la población se consideró que, a su llegada de los españoles, habría el movimiento insurgente la población ascendía a 8 millones.

El derecho penal, la colonia representó un transporte de la legislación en instituciones del Rey o español y aplicados en la nueva España, están:

  1. Fuero Real del Reino de Castilla (1255)
  2. 7 partidas (romano-canónicas) Alfonzo X “El sabio”
  3. El ordenamiento de Alcalá (1348)
  4. Ordenanzas Reales de Castilla (1484)
  5. Leyes de Toro (1505)
  6. Nueva recopilación (1507)
  7. Novísima recopilación (1805)

De todas ellas la más importante por su avance no solo en España sino en toda Europa fueron “Las 7 partidas”

Adicionalmente y en especifico para la Nueva España, dado los adelantos culturales existentes a la llegada de los españoles y el interés de algunos clérigos de algunas órdenes religiosas (Franciscanos) así como el espíritu cristiano de algunos reyes españoles se laboro un ordenamiento; “La recopilación de las leyes de los reinos de las indias” de 1680, que reunía disposiciones, algunas penales, vigentes en algunos pueblos indígenas en tanto que no contravinieran las leyes españolas y la moral cristiana. Este fue el principal cuerpo de leyes de la colonia.

Algunas particularidades de esta legislación es que diferenció funciones de los Inquisidores los que realizaban las pesquisas o investigaciones que instruían procedimientos hasta lograr la aprehensión del autor del delito. Los jueces se encargaban de controlar hasta sentenciar.

Respecto del castigo de delitos y penas existía un sistema intimidatorio para castas de negros mulatos eh indios. A todos ellos se les prohibía portar armas, transitar por las calles en la noche y debían vivir con amos conocidos.

Entre las penas que se aplicaban eran trabajos forzados en las minas y los azotes que se podían imponer sin necesidad de procesos y Acosta de tiempo.

EPOCA INDEPENDIENTE

Al consumarse la independencia en 1821, inicia en el país una larga época de inestabilidad política y social, además de religiosa, que se prolongo durante casi medio siglo; podemos decir que desde 1821 año de la consumación hasta 1867, que se reconoce el triunfo de la republica federal y liberal bajo el liderazgo del presidente Benito Juárez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (212.2 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com