ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Titulos Y Operaciones De Credito


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  3.447 Palabras (14 Páginas)  •  2.739 Visitas

Página 1 de 14

TITULOS DE CREDITO BANCARIOS

Son aquellos documentos que emiten las Instituciones de Crédito o el Sistema Financiero Nacional y que sólo ellos pueden emitir tales como los certificados de aportación patrimonial de la Banca de Desarrollo (Sociedades Nacionales de Crédito), las acciones de las Sociedades Anónimas de la Banca Múltiple adoptadas por las Instituciones de crédito, los bonos bancarios y sus cupones y las obligaciones subordinadas y sus cupones, etc.

Son títulos de Crédito que emiten los Bancos para obtener recursos”.

Y estos son:

1. Acciones de las Sociedades Anónimas de la Banca Múltiple.

2. Certificados de Aportación de la Banca de Desarrollo

3. Bonos Bancarios y sus cupones.

4. Obligaciones Subordinadas y sus cupones.

5. Certificados de Depósito Bancarios en dinero a plazos.

CERTIFICADOS DE APORTACION PATRIMONIAL (CAPS)

• En 1982, el sistema bancario mexicano experimento varios cambios, en la que las empresas particulares concesionadas, y los bancos comerciales dejaron de serlo, esto, como una consecuencia de una expropiación masiva, con el fin de convertirse en instituciones de derecho publico.

• En Mayo de 1990 se modifico la Constitución con objeto de sustentar un retorno parcial al estado de cosas anterior a 1982, es decir, se inicio la privatización de la banca comercial. Así pues, en adelante haremos mención como títulos de crédito bancarios públicos solo a los emitidos, por las sociedades nacionales de crédito, en las condiciones previstas por la ley de instituciones de crédito respecto de la banca de desarrollo.

CERTIFICADOS DE APORTACION PATRIMONIAL COMO TITULOS REPRESENTATIVOS DEL CAPITAL SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES DE CREDITO INTEGRANTES DE LA BANCA DE DESARROLLO, CONFORME A LA LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO VIGENTE

El capital social de las instituciones de banca de desarrollo estará representado por títulos de crédito que se regirán por las disposiciones aplicables de la ley general de títulos y operaciones de crédito, en lo que sea compatible con su naturaleza, y no estén previstos en la Ley de instituciones de crédito. Estos títulos se denominaran certificados de aportación patrimonial.

CONCEPTO Y NATURALEZA JURIDICA

Son valores literales contenidos en los títulos de crédito por ministerio de la ley, representativos de las acciones en las que se divide el capital social de las sociedades nacionales de crédito, ya como instituciones de banca multiple o de desarrollo.

CLASIFICACION DE LOS CERTIFICADOS DE PARTICIPACION PATRIMONIAL

Los certificados de aportación patrimonial, deberán ser nominativos y se dividirán en dos series:

La serie “A” que representara en todo tiempo el sesenta y seis por ciento del capital de la sociedad, que solo podrá ser suscrita por el Gobierno Federal y;

La serie “B”, que representará el treinta y cuatro por ciento restante.

Los certificantes de la serie “A” se emitirán en titulo único, serán intransferible y en ningún caso podrá cambiarse su naturaleza o los derechos que confieren al Gobierno Federal como titular de los mismos. Los certificados de la serie “B” podrán emitirse en uno o varios títulos.

RESTRICCIONES APLICABLES A LA ADQUISICION Y NEGOCIACION DE LOS CERTIFICADOS DE APORTACION PATRIMONIAL

Salvo el Gobierno y las sociedades de inversión común, ninguna persona física o moral para adquirir, mediante una o varias operaciones de cualquier naturaleza, simultaneas o sucesivas, el control de certificados de aportación patrimonial de la serie “B” por mas del cinco por ciento del capital pagado de una institución de banca de desarrollo. El mencionado límite se aplicara, asimismo, a la adquisición del control por parte de personas que de acuerdo a las disposiciones de carácter general que expida la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, deban considerarse para estos efectos como una sola persona.

La secretaria de Hacienda y crédito publico mediante reglas de carácter general, podrá autorizar que entidades de la administración publica federal y los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, puedan adquirir certificados de la citada serie “B” en una proporción mayor a la establecida en este articulo.

En ningún momento podrán participar en forma alguna en el capital de las instituciones de banca de desarrollo, personas físicas o morales extranjeras, ni sociedades mexicana en cuyos estatutos no figure clausula de exclusión directa o indirecta de extranjeros.

Las personas que contravengan lo dispuesto en este articulo, perderán en favor del Gobierno Federal la participación de que se trate.

DERECHOS DERIVADOS DE LA ADQUISICION DE CERTIFICADOS DE APORTACION PATRIMONIAL

Los certificados de aportación patrimonial darán a sus titulares el derecho de participar en las utilidades de la institución emisora, y en su caso, en la cuota de liquidación

Los certificados de la serie “B” serán de igual valor y conferirán los mismos derechos a sus tenedores, siendo los siguientes:

I. Designar y remover en el seno de la comisión constitutiva a los miembros del consejo directivo y a los comisarios correspondientes a esta serie de certificados.

II. Integrar la comisión consultiva a que se refiere el articulo 45 de la ley de instituciones de crédito

III. Adquirir en igualdad de condiciones y en proporción al número de sus certificados, los que se emitan en caso de aumento de capital. Este derecho deberá ejercitarse en el plazo que el consejo directivo señale, el que se computara a partir del día en que se publique en el diario oficial de la federación el acuerdo correspondiente de la secretaría de hacienda y crédito público y que no podrá ser inferior a treinta días

IV. Recibir el reembolso de sus certificados a su valor en libros según el ultimo estado financiero aprobado por el consejo directivo y revisado por la comisión nacional bancaria, cuando se reduzca el capital social de la institución en los términos del articulo 38 de esta ley

ACCIONES DE LAS SOCIEDADES ANONIMAS BANCARIAS

BREVE REFERENCIA RESPECTO DE LA EMISION, CONCEPTO, CLASIFICACION,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com