ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULOS DE CREDITOS


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 4

TITULOS DE CREDITOS.

6.1. CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS DE LOS TITULOS DE CREDITO

El art. 5 de la LGTOC así los define “Son títulos de créditos los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal en que ellos se consigna”.

Definición: “El documento que autoriza al portador legitimo para ejercitar contra el deudor y trasferir el derecho literal y autónomo en el consignado”; de aquí se desprenden lo que es la incorporación, literalidad, autonomía, y en algunos casos se agrega característica como circulación, aunque muchos títulos no circulan; como en el caso de los documentos no endosables o los cheques especiales, como el cruzado, el de abono en cuenta; etc.

CARACTERISTICAS

 Incorporación: el derecho se encuentra incorporado al titulo, y por tanto, no se puede exigir ni transmitir sin el documento, tal como dispone el art. 17 de la LGTOC.

 Legitimación: es la facultad que tiene el poseedor del documento para ejercitar el derecho y exigir la prestación contenidas en el mismo.

 Literalidad: la exigibilidad de los derechos del poseedor del titulo de crédito dependerá en la forma en que se encuentre vinculado con el documento, es decir que ejercitara el derecho textual que aparezca en el mismo.

 Autonomía: los derechos consignados en el titulo de crédito son autónomos o independientes, es decir que al ser transmitidos el titulo, este atribuye a un nuevo poseedor un derecho propio he independiente, así lo dispone el art. 18 de la ley.

 Circulación: los títulos de crédito fueron creados para circular.

DISPOCISIONES LEGALES A TODOS LOS TITULOS DE CREDITO

 ART.12: la incapacidad de alguno de los asignatarios de un titulo no invalidad las obligaciones de los demás que los suscriban.

 Art.13: en el caso de alteración de un titulo los signatarios posteriores quedan obligados a ellas.

 Art.16: el titulo de crédito estuviese a la vez escrito en letra y cifras, valdra en caso de diferencia por la cantidad escrita en palabras.

6.1.1 CLASIFICACION CONFORME A SU FORMA DE EMISION

Existen varias clasificaciones, entre las que mencionamos las siguientes:

a) Desde el punto de vista económico.

1. Cambiarios: como la letra de cambio, pagare y el cheque.

2. Títulos de inversión: se emiten en serie o masa y mediante oferta publica son adquiridos mediante los corredores de las casa de bolsas (son las acciones).

3. Títulos corporativos: participan de derechos en los valores, acciones, obligaciones y demás títulos de crédito que sirvan de fundamento económico.

4. Títulos representativos de mercancías: incorporan un simple derecho de crédito que permiten obtener una prestación en dinero o cosas.

b) Por su forma de emisión singular y en serie

1. Singulares: títulos creados en cada acto, como la expedición de un cheque.

2. Los seriales o en masa: son aquellos cuyo nacimiento no es de uno solo si no de varios, como las acciones y obligaciones de las sociedades anónimas.

c) En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com