ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes acerca de la Tecnica juridica


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

La técnica jurídica.

Si se comienza por un análisis de la palabra desde lo más esencial, comenzaremos por determinar al arte, el arte posee no sólo una excelsa belleza, sino una técnica para el logro de la misma, la aplicación de los medios de una manera adecuada para lograr un fin, y es esto último lo que entenderemos por técnica.

La técnica jurídica a su vez, puede tomarse por dos maneras, ya que el hecho de aplicar la ley es en base al contenido y los parámetros de las normas establecidas, se puede decir que existe un camino de emplear la técnica para la legislación, es decir, el desarrollo de las normas que abarcarán casos en general y que fijaran los límites del actuar humano,  es a esto a lo que llamamos la técnica legislativa. Sin embargo, como ya se sabe el derecho es aplicable de una manera más íntima, y es a la manera en que hacemos el derecho nuestro para las situaciones particulares que encontramos la técnica de la aplicación del derecho.

Algo de mucha relevancia es el determinar  los sujetos, ya que estos son quienes se someten a cumplir con las obligaciones en caso de la imposición de una sanción. La individualización por tanto, supone que a los sujetos les es imputable la culpa, sin embargo para que en tales sujetos pudiese recaer la culpa, no siempre es necesaria la existencia de un hecho jurídico diverso, sino que a menudo basta con comprobar que se haya realizado el supuesto que la norma impone. La aplicación de la norma depende directamente de cumplir con el supuesto que esta misma detalla, sin embargo no siempre esto sucede, por esto es fundamental siempre el buscar la norma que se supone se ha violentado.

La aplicación de los preceptos jurídico es de tipo silogístico, esta se compone de dos premisas, la mayor, la menor y una conclusión. La primera se compone de la norma genérica, la segunda se refiere al juicio que declara realizado el supuesto de aquella y la conclusión habla de lo que imputa a los sujetos implicados en el caso de consecuencias de derecho.

La aplicación de las normas a los casos del derecho puede ser privada o pública. En la primera tiene una finalidad simplemente de conocimiento, mientras que en la segunda consiste en la determinación de las consecuencias que derivan de la realización de una hipótesis normativa.

Todo particular ha de preguntarse a qué sujetos se le confieren qué facultades y qué deberes. Para contestar esta interrogante es necesario inquirir en cuál es la disposición normativa, para luego individualizar a las personas titulares de los derechos o pasibles de los deberes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com