ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aquel Rebaño Azul


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  1.593 Visitas

Página 1 de 3

Aquel rebaño azul está dividido en cuatro partes. La primera parte, titulada Cáceres, esta recuenta como un oficial de la Policía de Puerto Rico le quita la vida al Humacaeño Miguel Cáceres. Esto fue un caso clásico de brutalidad policiaca y más debido a que este señor no fue ni ayudado por los demás oficiales del orden público presentes en dicho suceso. Aquí podemos analizar como el valor por la vida humana a decaído en la sociedad hoy en día y quien se supone vele por ella nos la arrebatan sin mediar palabra. Creo que este fue un caso que sino fuera porque fuera documentado por un video este seria otro caso más por el cual no se haría justicia. Pero mas allá de echar culpa creo que esto nos enseña y nos demuestra que deberíamos echar le un ojo a los adiestramientos que recibe tanto de situaciones como sicológicamente nuestra policía que es la que se supone vele por nuestra seguridad.

La segunda parte, “Ser pobre no es un delito”, documenta las incursiones policiales en las comunidades marginadas. Aquí nos enseña los encontronazos que ocurrieron entre ciudadanos y agentes en el Residencial La Candelaria, en Mayagüez, y también los abusos policiacos, en Villa Sin Miedo o Villa Cañona la cual sin lugar a dudas se ve claramente que estas comunidades fueron atacadas por ser comunidades marginadas. Estos lugares tampoco se puede negar que han sido de alta incidencia criminal pero no se puede juzgar a todos con la misma moneda. En esas comunidades viven gente buena y no por el mero hecho de ser pobre o de la raza negra son menos que nadie. Aquí hubo mucho discrimen y hasta hoy en día aunque un poco menos existe discrimen con esa comunidad y el ser pobre o de raza negra no lo hace ser menos que nadie. Eso lo defiende nuestra Constitución de Puerto Rico.

La tercera parte, Niños de sangre azul, parece más un video musical donde la música va cambiando según avanza la época que el documental. Ahí se ve un recuento de la Masacre de Río Piedras; cuando dos jóvenes nacionalistas mataron al entonces jefe estadounidense de la Policía, el coronel Elisha Francis Riggs. También se puede escuchar al ex policía Alejo Maldonado, quien fue convicto por unos serios casos de corrupción policiaca, decir que ‘ahora es más fácil colarse en la Policía, siendo un rufián’. Y entiendo que esto es debido a que las pruebas y exámenes para entrar a la policía hoy en día son más suaves y fáciles que antes. Y entiendo que con los problemas sicológicos y los problemas económicos que vive el país más aun estos policías pueden dirigirse a donde no deberían. Además de que están sumamente mal pagos para la labor que realizan. En esta parte vemos como también el pueblo puede incitar a que los policías pierdan la tabla con la gente y se desenfoquen. El policía debe ser un amigo y no un enemigo.

La cuarta y última parte, “Para servir y proteger”, nos enseña la visión de los policías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com