ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebaño Azul


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Interamericana de Ponce

Departamento de Criminología

Ponce, Puerto Rico

Brutalidad policiaca: “Aquel rebaño Azul”

por

Kristopher Rodríguez González

Sometido como requisito del curso 4873 Metodología de la Investigación Social Científica

2013

ÍNDICE

 Introducción………………………………………………………………………….3

 Trasfondo teórico………………………………………………………………….. 4-6

 “Aquel rebaño azul”……………………………………………………………….. 7-11

 Conclusión ………………………………………………………………………….12

 Referencias…………………………………………………………………………. 13

INTRODUCCIÓN

El ser humano, a lo largo de tiempo, ha demostrado ser un ente social que se organiza en comunidades cuyas culturas, costumbres e ideologías son en común. Estos intercambios permiten que se desarrolle un sinnúmero de normativas que regulan las diferencias y derechos de los ciudadanos de un país. Estas normas las conocemos como leyes. Por ello el sistema gubernamental posee una serie de “cuerpos de seguridad”, como la policía, que se encargan de la protección de las personas y cumplimiento de las normativas dictaminadas. No obstante estas normativas en muchos casos son rotas por esos mismos cuerpos de seguridad, de esta forma se convierten en violadores del sistema y de los derechos de los ciudadanos. Puerto Rico ha sufrido de la brutalidad policiaca durante la historia por culpa de la corrupción y del mal uso de poder. El documental presentado por Comisión de derechos civiles de Puerto Rico; “Aquel rebaño azul”, de Guillermo Gómez Álvarez, nos presenta la temática de la brutalidad policiaca y por ello a través de la investigación se presentara una serie de casos que nos demuestran este acto de violación, mejor conocido como: corrupción, brutalidad policiaca, abuso policiaco entre otros. El trasfondo teórico que define los conceptos susodichos, entre otros, que nos ayudaran a comprender la investigación.

TRASFONDO TEÓRICO

Cuerpo policiaco es definido por la real academia española como: “Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas”. Por lo cual cuyo deber consiste en mantener la coexistencia humana. Esta coexistencia es organizada para promover el respeto y paz entre los seres humanos, así creando comunidades unidas y países que “respeten” los derechos humanos.

Dentro de todo país surge un cuerpo policiaco (antes definido), por la siguiente razón:

“A lo largo del tiempo solo se ha analizado el hecho que estando organizados como sociedad donde compartimos costumbres, cultura e ideologías diversas, dentro de estos intercambios surgen las normas, que en principio se originan por las costumbres aceptadas por esa sociedad, estas normas sufren una transformación y se convierten en leyes, de aquí que sea necesario la creación dentro de esa sociedad de organizaciones que se encarguen de hacer cumplir las leyes” .

El cuerpo policiaco como las organizaciones que se encargan de hacer cumplir las leyes son “un cuerpo subordinado a las órdenes de los representantes de gobierno, esta forma de ver ha sido la ideología con la que se [ha manejado] los cuerpos policiacos. ” Como cuerpo subordinado este es dirigido y delegado por un superior, por lo cual podemos inferir que los superiores son los responsables de todo acto llevado, es aquí donde surge la corrupción.

La corrupción es definida como: “la acción de corromper ” y/o “En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.” La corrupción es un acto que se da dentro del sistema, sistema falso y dañado que supone promover el bienestar y del cual se está haciendo mal uso del poder para corromper con un sinnúmero de derechos humanos. Esto provoca toda acción brutalidad policiaca.

Y es que brutalidad policiaca no es más que los abusos y actos inhumanos de parte de un cuerpo que se dirige en nombre del “bien común”, pero que no está actuando para el mismo. Brutalidad en este sentido es derivado del significante de barbaridad ya que proviene de bruto, definido como “violento, rudo, carente de miramiento y civilidad”. Es por ello que llamamos brutalidad policiaca a todo acto de violencia sin justificante que sea realizado por el mal uso de poder y que a su vez inunde temor.

Estas acciones corrompen los derechos humanos que toda persona tiene, derechos básicos que son compartidos por cualquier persona sin importar, ideologías, etnia o cultura. Estos derechos son derechos “éticos” que no deben ser violados sin razón: la vida y a la libertad. La violación de estos derechos trae, por consiguiente, la de los derechos humanos y civiles dictaminados por las leyes, lo que significa que cualquier cuerpo de seguridad que sea capaz de romper con estos debe ser procesado bajo la ley y como un criminal. ¿Qué es la brutalidad policiaca sino un crimen?

Un crimen es “acción voluntaria de matar o herir gravemente a alguien” o “delito grave”. Entonces basándonos en el significado de crimen, ¿cómo ha de ser procesado un policía que mata a alguien sin justificante o razón? Como un criminal.

La unión de todos estos términos nos permite llegar a una respuesta lógica y razonable a través de su propio significado. Estas conclusiones son las que deberíamos realizar cuando estos actos de brutalidad policiaca se convierten en hechos verídicos. La brutalidad policiaca es un sistema de corrupción que se ha visto durante la historia de Puerto Rico. El uso de la fuerza, de los abusos psicológicos y verbales, abusos físicos por discrimen y prejuicio, creación de falsos expedientes son actos deshonestos, ilegales y antiéticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com