ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbol de cartón


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN TESIS

Tiene como objetivos estudiar las principales caracteristicas de la adolescencia, detectar los aspectos psicológicos y  sociales que  le permiten  al adolescente integrar su identidad en el adolescente, determinar el papel del pedagogo en la atención de la identidad de la adolescencia y cuáles pueden ser sus alcances y limitaciones y realizar una propuesta que involucre al pedagogo en la atención y mejor evolución de la crisis de la ad

Este trabajo está conformado por tres etapas: la expositiva, en la que se aborda el desarrollo y los cambios que sufre en su persona el adolescente. Los elementos· de investigación que se trabajan en el primer capítulo son los cambios fisicos, psicológicos, sociales, los referentes a la sexualidad, los mecanismos de defensa y el concepto de crisis, entre otros.

Ante todo y con prioridad, con ésta tesis se pretende abrir un espacio hacia la reflexión de la crisis en la adolescencia y los problemas que atraviesan tanto los jóvenes como las personas que los rodean.

Las amistades adquieren más importancia de la que tenian antes, éstas influyen fácilmente y sobre medida en el adolescente que, está buscando su identidad, la cual lo debe distinguir de los demás, pero a la vez unirlo al grupo.

En este momento el joven comienza un cuestionamiento sobre todo lo que le rodea y se adhiere fácilmente a cualquier movimiento o causa social que él considera expresan su sentir y que además reivindican las injusticias.

"Aqui la exclusión del pensamiento lógico, que surge del duelo por el rol infantil, se convierte en la actuación afectiva, como el duelo por el cuerpo de la infancia se convertia en la actuación motora. El manejo objetal, ... lo lleva a una serie de continuos cambios, a través de los cuales establecerá su identidad, siguiendo un proceso lógico de maduración".

El adolescente busca la autonomía y la independencia; las obligaciones y l autoridad le resultan cada vez mas insoportables, esto explica ias reacciones aíternas de imitación y de oposición que se consideran constructivas y en cierto grado benéficas, pues de no ser asi el joven qued~ sumido a vivir un mundo y una realidad que no son los suyos. La oposición se observa en la frecuente agresividad en los jóvenes y en el espiritu de contradicción hecho posible por la personalidad que se adquiere con el dominio de si mismo.

El concepto de si mismo y la imagen del cuerpo ponen al individuo en relación con otras personas. Existen pues, cambios sociales somáticamente fundados, la liquidación de la situación edípica es una de ellas, ya que como dice Francoise Dolto: "Los padres dejan de ser a sus ojos los valores de referencia"'.

Precisamente en este momento es cuando el adolescente comienza a vivir el duelo por los padres de la infancia, el pensamiento se expresa en forma de contradícciones, que oscilan entre la dependencia. la pseudoindependencia y nuevamente la dependencia y la pseudoindependencia.

ABERASTURY. Armida. Op. cit. pp. 146.

DOLTO.Francoise. LACAUSA DE LOSADOLESCENTES. Ed. SeixBarral. pp. 1714

Las contradicciones de pensamiento de este tipo, tan frecuentes en la adolescencia, muestran la falta de elaboración conceptual y la permanencia en niveles inferiores de este proceso. Esta misma contradicción produce perplejidad en el manejo de las relaciones parentales internalizadas y rompe la comunicación con los padres.

Por lo regular las personas que pasan a ocupar el lugar de los padres y que gozan de gran influencia en el joven son los maestros y algunos amigos intimas. En este momento el adolescente comienza a cambiar su objeto de amor que hasta esta etapa se encontraba en la familia, provocando con ello que se presente "El hecho trascendental que marca la ruptura con el estado de infancia es la posibilidad de disociar la vida imaginaria de la realidad: el sueño de las relaciones reales. Tras la crisis llamada edipiana que opone al muchacho perdidamente enamorado de su madre a su rival, el padre, en quien ve, en el mejor de los casos, un motivo de admiración, los fuegos se apagan.

Asl, para el adolescente, la vida mental y afectiva no se organiza de entrada siguiendo unas direcciones definidas, sino que serán a veces contradictorias, lo que explica la inquietud, incluso la aflicción interior, y también los confiictos con la familia, y su medio social. Estas tendencias involuntarias son a menudo inconscientes y solamente surgen en ciertos momentos.

Debe notarse que el joven ya ha internalizado lo que los padres le enseñaron, pero ahora debe demostrar que es diferente, debe encontrar su propia personalidad, es por ello que se enfrenta a los padres. ya sea mostrando actitudes  pasivas, o por el contrario una gran rebeldia, de no ser asi el adolescente tendrla que quedarse fundido a los padres siendo como ellos son y quieren que él sea.

EL INICIO DE LAS RELACIONES HETEROSEXUALES SON A PARTIR DE ENCUENTROS CON EL OTROSEXO, DÁNDOSE ASI EL PRIMER PASO HACIA LA IDENTIDAD SEXUAL Y LA ADULTIZACIÓN DE LA SEXUALIDAD.21

En estos encuentros entre adolescentes vemos que sigue persistiendo la individualidad y diferenciaci6n entre los sexos, en donde lo masculino se caracteriza por la actividad y lo femenino por la pasividad. Muchas veces el muchacho actúa con cierta agresividad, traduciéndose en la superioridad que cree tener sobre la mujer y que le es otorgada simplemente por la posesi6nde un pene.

En cuanto a las muchachas vemos que por su carácter femenino se les podríacaracterizar como pasivas, pero no es exactamente así. ya que ellas alcanzan una madurez emocionaí anticipada al hombre, la cual propicia que sean las que tomen la iniciativa en el cortejo sexual, un ejemplo de ello es la asicalaci6n que existe entre los dos sexos pero principalmente en el femenino.

Los aspectos que pueden desarrollarse o inhibir la práctica de la sexualidad en su total plenitud, además de la interacci6n de hombres y de mujeres durante la adolescencia son los de carácter social y cultural. La restricción de la actividad sexual durante la niñez y la adolescencia que predomina en algunas culturas, orillan al joven a adoptar otras actitudes como producto de la contenci6n a su sexualidad.

Francoise Dolto dice que los adolescentes "NO TIENEN aún vida sexual, sino es a través de la imaginación. Con mucha frecuencia penetran en un falso nivel expansivo de sexualidad, que depende de lo imaginario: la masturbación?".

La masturbación puede considerarse como un tipo de actividad sexual mediante la cual se obtiene placer sexual y se puede llegar al orgasmo.

[)OLTU. Fmuco¡se. LA CAUSA DE LUS ADOLESCEl'd 1:S. Ed.Sl'ixBcrral. pp. 14.2

Aunque la masturbación es una práctica sexual infantil, cumple un papel importantisimo para el establecimiento de la primacia genital. "En el adolescente temprano la masturbación reaparece inducida por la creciente madurez genital, y cumple una doble tarea: lo ayuda a aceptar "su sexo" y a luchar contra la tendencia a consumar el íncesto:".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com