ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arcos Braquiales


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS ANTROPOLOGICO

1. ANTROPOLOGIA FISICA

Estudia las interacciones de procesos biológicos y sociales, y sus efectos sobre las poblaciones humanas. En otras palabras, estudia al ser humano considerando su naturaleza y su cultura.

a. OSTEOLOGIA: Es una rama de la anatomía descriptiva que trata del estudio científico del sistema óseo en general y de los huesos que lo conforman en particular.

b. SOMATOLOGIA: Estudio comparativo de la estructura y desarrollo del cuerpo humano. Asi mismo estudia las causas emocionales, mentales y espirituales para las situaciones que experimenta el cuerpo, y cómo estas afecciones pueden permitir el crecimiento personal.

c. PRIMATOLOGIA: Es el estudio científico de los primates, es una disciplina diversa se pueden hallar en los departamentos de biología, antropología, psicología, ecología, entre otras.

d. PALEONTROPOLOGIA: Ciencia que estudia los restos humanos fósiles y otros vestigios de la evolución en su contexto geológico y evolutivo. se centran en el estudio de los fundamentos geológicos y biológicos de la evolución humana y por extensión, también, de la evolución de primates en los últimos 50 mill. de años.

e. ANTROPOLOGIA MOLECULAR: La biología molecular es una herramienta poderosa, que ha contribuido significativamente al entendimiento de la evolución humana. La antropología molecular, que inició su empleo a principios de la década de los sesenta, al efectuar las comparaciones inmunológicas entre el mono africano y el humano, demostró la existencia de un antecesor común con fecha estimada anterior a cinco millones de años. A pesar de las similitudes físicas evidentes que comparten los primates, la ayuda molecular ha sido un elemento clave para definir tales antecedentes.

2. ANTROPOLOGIA DENTAL

Es la especialidad de la antropología biológica que se dedica al estudio del comportamiento social humano asociado a las huellas y señales que éste deja en los dientes. Es también concebida como la ciencia que estudia los dientes para conocer aspectos sociales e históricos en los individuos y sus grupos. Es la disciplina que se encarga de registrar, analizar, explicar y comprender todo aquello que la morfología de los dientes puede indicar de los grupos humanos en cuanto a su condición biológica asociada a sistemas culturales.

a. CRONOLOGIA: Es la ciencia o sistema que permite organizar de manera ordenada y sucesiva los hechos históricos de acuerdo estos hayan ido sucediéndose.

b. OSTEOLOGIA ANTROPOLOGICO: Estudia la variabilidad biológica de las poblaciones humanas pasadas o presentes. Es una ciencia básica de la cual se derivan conceptos, métodos y técnicas aplicables al estudio del material osteológico humano, momificado o en avanzado estado de descomposición encontrado en un contexto judicial o forense.

c. PALEONTOLOGIA: Ciencia que se encarga de estudiar a los seres orgánicos desaparecidos, a través del análisis de sus restos fósiles. Sus principales objetos de estudio son la reconstrucción de los seres vivos ya extintos, el origen y la evolución de estos, las relaciones entre ellos y su entorno, sus migraciones, los procesos de extinción y la fosilización de sus restos.

3. ANTROPOLOGIA FORENCE

Es una de las subdisciplinas de la antropología física. Se divide en tres ramas importantes:La antropología forense, la arqueología forense y la antropología cultural forense. La antropología física forense se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano. También puede determinar, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y la mecánica de lesiones, conjuntamente con el arqueólogo forense, el criminalista de campo y médico forense.

a. MORFOLOGIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com