ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas De La Ingenieria Industrial


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  1.999 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La ingeniería industrial esta conformada por áreas que llevan a unos lineamientos específicos dentro del conocimiento, como lo son las ares de ciencias básica, las áreas de Científicas y Tecnológicas, Económica –Administrativas, entre otras, Las cuales hacen de esta carrera una muy completa.

Las áreas de ciencias Básicas promueven la formación analítica, lógica, y dentro de ellas se puede destacar todo lo relacionado con las matemáticas y cálculos, demasiado importantes para el análisis de situaciones de la vida cotidiana.

Las aéreas Científico Tecnológica promueven la búsqueda científica de nuevos métodos mediante la implementación de tecnologías a situaciones que el ser humano desempeña en la búsqueda de una mejora continua.

La área Económica- Administrativa prometen un mejor desarrollo administrativo frente a los procesos y negocios que el ser humano cumple en su diario vivir para poder tener una economía a satisfactoria.

Estas son algunas de las áreas que debe desempeñar un ingeniero industrial, para su formación profesional educativa y competitiva.

OBJETIVOS

1. Que el estudiante pueda argumentar a cerca de la evolución y contribución de la Ingeniería Industrial.

2. Que el estudiante conozca y comprenda la estructura y funcionamiento donde se centra la formación y desempeño del Ingeniero Industrial Unadista.

3. Que el estudiante tenga claridad de la importancia de las áreas básicas de la ingeniería ya que estas le brindan herramientas conceptuales para compren y explicar los diferentes procesos que debe administrar y trabajar en conjunto con otras ramas de la Ing. Industrial.

4. Que reconozca las matemáticas como el lenguaje común de la ingeniería y una conexión con las ciencias naturales con la aplicación y la práctica de la Ingeniería, en esta área se encierran la probabilidad y la estadística, dibujo de Ingeniería, Investigación de operaciones, los procesos industriales, la ciencia de materiales, entre otros.

5. Reconocer las herramientas ofimáticas que le faciliten la labor eficaz como ingeniero.

6. Que el estudiante este en la capacidad de desarrollar métodos y técnicas matemáticas y estadísticas las cuales tiene como objeto principal el maximizar la utilización de estos recursos y la obtención de resultados “óptimos”, que garanticen el costo mínimo en las operaciones industriales.

ÁREAS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

De acuerdo a la misión y visión de la Universidad, el currículo del programa de Ingeniería Industrial, responde a las características propias de lo propuesto en el Proyecto Académico Pedagógico, así mismo su estructura define las áreas mínimas de formación del Ingeniero Industrial. Estructura curricular del programa de Ingeniería Industrial de la UNAD.

Grafico

AREA DE CIENCIAS BASICAS

Constituyen la Base de la Ingeniería y promueven de forma sustancial la formación en la capacidad de síntesis, análisis y el pensamiento crítico reflexivo. Está constituida por asignaturas relacionadas con las matemáticas (álgebra, cálculo, ecuaciones diferenciales), la física, los métodos de diseño, numéricos y la estadística. Permite predecir, especificar y evaluar los resultados a obtener de tales sistemas.

profundizando los conocimientos propios de su profesión y desarrollando las competencias profesionales de pensar lógicamente, comunicar el pensamiento, formular juicios relevantes y discriminar entre valores, proporcionando al estudiante una visión interdisciplinar y transdisciplinar de la aplicación profesional, preparándolo para el trabajo y la formulación de soluciones a problemas complejos reconocidos desde su perfil ocupacional, permitiéndole aplicar con racionalidad sus conocimientos y capacidades.

Grafico 1

Objetivos y estrategias didácticas.

El departamento o Unidades de Ciencias Básicas en las facultades de Ingeniería, surge como una respuesta a la tendencia mundial de promover las ciencias como un soporte fundamental para el desarrollo de tecnologías competitivas. Es casi seguro que los objetivos que se persiguen sean comunes a todas las facultades de ingeniería de la región:

1. Proporcionar al estudiante las herramientas necesarias que le permitan enfrentar con éxito problemas que requieren de capacidad analítica e innovación.

2. Inducir en el estudiante actitudes y habilidades que le permitan cursar Satisfactoriamente las asignaturas propias de su formación profesional.

3. Crear hábitos de trabajo individual y en equipo para la búsqueda del conocimiento científico y su aplicación en la solución de problemas.

AREA CIENTIFICO- TECNOLOGICA

El Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico Industrial y Calidad está orientado a fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) mediante el fomento de la investigación aplicada para la solución de problemas empresariales, la transferencia de conocimiento para la modernización y la transformación de la industria manufacturera (continua y discreta) a partir del desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en el marco de la alianza universidad - empresa - estado.

Las razones fundamentales que inspiran el desarrollo del Programa, están enmarcadas en la transformación productiva a través de la incorporación de valor en el desarrollo de procesos, bienes, productos y servicios, generados a partir del uso y la aplicación del conocimiento en la solución y mejoramiento del que hacer empresarial y el fortalecimiento del capital humano entre los diferentes actores del SNCTI.

Las ciencias y la tecnología plantean y desarrollan proyecto de acuerdo al método científico y medios computarizados.

METODO CIENTIFICO

Observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com