ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Monetarias


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

MUNDELL Y LAS AREAS MONETARIAS ÓPTIMAS Rodrigo Tovar Navarro

-El desarrollo de la teoría en los años sesenta.

El artículo de Mundell no provocó al comienzo muchas reacciones en el medio académico ya que la política monetaria estaba circunscrita a las unidades políticas nacionales y no a las regionales, y el tema de integración monetaria Europea no era urgente ni estaba maduro.

-El criterio de apertura de McKinnon.

McKinnon estudia la problemática del ajuste de la balanza de pagos y de la estabilidad interna en relación con la elección del régimen cambiario adecuado. McKinnon se concentra en los factores monetarios, el cual sostiene que en economías abiertas con tipo de cambio flexible, la moneda doméstica pierde ‘utilidad’ por la pérdida de estabilidad en poder de compra, lo que genera depreciación de la moneda lo cual lleva a la inflación y genera una pérdida de competitividad, por lo que recomienda tipo de cambio fijo para economías abiertas y flexible para economías cerradas.

-La evaluación de la teoría de las áreas monetarias óptimas de Kenen y el criterio de diversificación.

Para Mundell, el régimen cambiario es óptimo si asegura el equilibrio en la balanza de pagos, sin causar desempleo o inflación salarial inducida por la demanda y no es óptimo cuando causa desempleo en una subárea u obliga a que otra acepte la inflación. Para McKinnon, la ‘optimidad’ se basa en pleno empleo, equilibrio en la balanza de pagos y estabilidad del nivel promedio de los precios internos.

Kenen sostiene en cuanto a la definición de Mundell que esta implica “una colección homogénea de productores que utilizan la misma tecnología, enfrentan la misma demanda y que sufren o prosperan juntos cuando las circunstancias cambian”. Y también subraya que lo que caracteriza a las regiones son las diferencias en la estructura de la producción.

-Otras consideraciones sobre la teoría de las áreas monetarias óptimas de Mundell.

Kenen se pregunta si los movimientos de los factores restauran necesariamente el equilibrio de las balanzas de pagos regionales aunque resuelvan sus problemas de desempleo. Y responde que ello requiere patrones específicos en la demanda de consumo y los métodos de producción de cada región.

Kenen explica por qué el dominio de la política fiscal debe coincidir con el dominio de la política monetaria si se quiere lograr una combinación óptima de políticas. Y concluye que además de esa coincidencia, los dominios de las políticas no pueden ser muy reducidos por razones de eficiencia (moneda) y de economías de escala (política fiscal).

-La diversificación como criterio alternativo

Sostiene que la diversificación de la estructura productiva es más relevante que el criterio mundelliano de la movilidad del trabajo.

Según Kenen, a) Las economías nacionales muy diversificadas y, por tanto, con una oferta exportable diversificada no necesitan ajustes en los términos de intercambio tan frecuentes como en una economía no diversificada, y b) Cuando enfrentan choques negativos específicos, el efecto en términos de des- empleo no es tan drástico. Y también agrega un tercer punto, Demuestra que los vínculos entre la demanda externa y doméstica, especialmente el vínculo entre exportaciones e inversión, son más débiles en economías nacionales diversificadas.

-Últimos desarrollos teóricos y enfoques empíricos

El enfoque de preferencias homogéneas parte de que la integración monetaria y comercial regional tiene el carácter de un bien colectivo o público internacional o que provee bienes colectivos. De acuerdo con este enfoque, un área monetaria óptima se define como un área en la cual los países integrantes tienen intercambios intensivos y preferencias idénticas o cercanas para los bienes colectivos.

-El grado de apertura y el costo de fijar los tipos de cambio

Según McKinnon, los costos de participar en una unión monetaria y perder el tipo de cambio como instrumento para el ajuste disminuyen con el grado de apertura. El costo de perder el tipo de cambio como instrumento de ajuste es mayor para una economía con un alto grado de apertura y una estructura industrial y de exportaciones muy diferente de la del área que para un país que también posee una estructura exportadora diferente pero que es relativamente cerrado.

-La conveniencia de la UEM europea ala luz de la teoría de las áreas monetarias óptimas.

Con base en la teoría de Mundell y McKinnon, muchos auto- res concluyeron que la UE no era un área monetaria óptima y que la unión monetaria no era recomendable debido a la escasa integración comercial, la baja movilidad del trabajo, la persistencia de las diferencias estructurales entre el norte y el sur (centro--periferia) a pesar de los altos niveles de comercio intra-industrial y la ausencia de un federalismo fiscal fuerte para complementar la integración monetaria." Mundell, en cambio ha defendido la unión monetaria europea desde 1965.

-La conveniencia de formar áreas monetarias fuera de la Unión Europea

La experiencia europea y la nueva incertidumbre sobre la política cambiaria adecuada, a la luz de las crisis financieras de los noventa, ha dado lugar a discusiones sobre la conveniencia de la integración monetaria regional en diferentes partes del mundo. Para el NAFTA, Bayoumi y Eichengreen [1994] encontraron que México se caracteriza por choques de oferta significativos negativamente correlacionados con choques de oferta que influyen en las regiones industriales de Estados Unidos. Concluyen que la fijación de la moneda mexicana en términos del dólar tendría un costo alto para México.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt