ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AREAS MONETARIAS ÓPTIMAS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 12

ÁREAS MONETARIAS ÓPTIMAS Y LA EXPERIENCIA EUROPEA

 Definición

¿Qué es un área monetaria óptima?

RTA/ Las áreas monetarias óptimas son grupos de regiones con economías estrechamente vinculadas por el comercio en bienes y servicios y por la movilidad de factores. Este resultado se desprende de haber encontrado que un área de tipo de cambio fijo servirá mejor a los intereses económicos de cada uno de sus miembros si el grado de comercio en productos y factores entre las economías participantes es elevado.

Esta perspectiva nos ayuda a entender, por ejemplo, por qué tiene sentido para Estados Unidos, Japón y Europa permitir que sus mutuos tipos de cambios fluctúen. Incluso aunque estas regiones comercian entre sí, la cuantía del comercio es modesta en comparación con los PNB (Producto Nacional Bruto) regionales y la movilidad interregional es baja.

Ganancias y pérdidas para el país que se une

2

1

Grado de integración económica entre el país que se une y el área de tipo de cambio

Jaime Luis Socas. Áreas monetarias y convergencia macroeconómica comunidad Andina, áreas monetarias y grados de convergencia: Teoría, pág.18, 1ra edición 2002, publicaciones UCAB

Un incremento en la magnitud y frecuencia de las perturbaciones específicas al país de los mercados de producto del país que plantea unirse desplaza la curva LL hacia arriba, ya que par aun nivel dado de integración económica con el área de tipo de cambio fijo, aumenta la pérdida de estabilidad económica del país resultante de fijar su tipo de cambio. El desplazamiento en LL eleva el nivel crítico de integración económica al cual es conveniente unirse al área de tipo de cambio fijo.

 Áreas monetarias óptimas y sus determinantes:

1. Movilidad factorial

2. Apertura económica

3. Diversificación productiva

La teoría de las áreas monetarias óptimas establece que un conjunto de países puede atar sus monedas mediante tipos de cambio fijos, o sustituirlas por una moneda común, en la medida que los beneficios de dicho régimen supere sus costos, constituyendo el eje teórico básico para el estudio de la integración monetaria. Sus principales hipótesis abarcan las condiciones que deben reunir las economías que aspiran formar un área monetaria óptima

Esta teoría se nutre del supuesto Ricardiano que establece que los factores de producción son móviles internamente pero inmóviles internacionalmente, así como de las implicaciones de la relajación de este supuesto en la teoría del comercio internacional, y en la teoría monetaria en lo concerniente al comportamiento de los tipos de cambio flexibles, desprendiéndose que los países integrados económicamente encuentran óptimo fijar las paridades entre sus monedas nacionales si los tipos de cambio nominales no son necesarios para ajustar sus tipos de cambio reales ante la presencia de choques económicos asimétricos

1.1 Movilidad Factorial: La idea inicial para determinar si los países de una región pueden beneficiarse de integrar un área monetaria es propuesta por Mundell. Para ello, asume que un área monetaria, integrada por dos países (A y B) desean mantener tanto su equilibrio interno como externo y ocurre un cambio en la demanda de exportaciones de tal manera que esta demanda se reduce en el país (A) y se incrementa en el país (B), dando como resultado un aumento del desempleo y déficit de la balanza de pagos del país A y superávit en la balanza de pagos y sobre –empleo en el país B.

Jaime Luis Socas. Áreas monetarias y convergencia macroeconómica comunidad Andina, áreas monetarias y grados de convergencia: Teoría, pág.18, 1ra edición 2002, publicaciones UCAB

Si no es posible variar el tipo de cambio entre ellos (los tipos de cambio son fijados con la intención de irrevocabilidad), el país A sufrirá de alto desempleo y el país B, inflación. Si el país B contiene la inflación aplicando una política monetaria restrictiva (esterilización), la carga del ajuste recaerá totalmente sobre el país A (esto es necesitará más desempleo para reducir sus importaciones, desviar la producción hacia las exportaciones, y estabilizar sus precios).

Si los tipos de cambio fueran flexibles, el desequilibrio generado por el choque asimétrico de demanda se solventaría permitiendo que le valor de la moneda del país A disminuyera en relación con la del país B. sin embargo la hipótesis de Mundell establece las condiciones bajo las cuales se realizaría el ajuste, sin necesidad de variar los tipos de cambio.

1.2 Apertura Externa:

La segunda contribución importante al estudio de las áreas monetarias es la establecida por Ronald McKinnon, quien relaciona la conformación de áreas o zonas monetarias con el grado de apertura.

McKinnon, formula su hipótesis en términos de que un mayor grado de apertura, reduce la efectividad que tienen las variaciones del tipo de cambio nominal como instrumento de ajuste macroeconómico. En la formulación de esta tesis, McKinnon considera un área en la cual se desea determinar la conveniencia de tipos de cambio fluctuantes con respecto al mundo exterior, asumiendo que éste es también un área monetaria de mayor tamaño. Igualmente se asume que el área en cuestión es tan pequeña que los precios de los bienes transables, en términos de moneda extranjera, no están influenciados por los tipos de cambio internos, o por los precios de moneda doméstica, de tal manera que los precios en moneda extranjera son prácticamente fijos, y los términos de intercambio son inmunes a la política económica doméstica.

A partir de estos supuestos, se establecen dos casos que evalúan si la flexibilidad del tipo de cambio es más efectiva que la política monetaria o fiscal doméstica, para alcanzar el equilibrio interno y externo.

En el primer caso, los bienes y servicios exportables (x¹) e importables (x²) representan un porcentaje elevado de los bienes consumidos internamente, asumiendo un tipo de cambio flexible para mantener el equilibrio externo, y sostener el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com