ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes E2 Actividad De Aplicación 1


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

La lectura de imágenes

Para leer imágenes pareciera bastar la capacidad que tenemos todos de reconocer, en una imagen, algo que hayamos visto antes en el mundo real o en otras imágenes. Y eso, aparentemente, no se aprende en la escuela. De ahí la creencia de que la lectura de imágenes es automática y, por lo tanto, no requiere ningún tipo de entrenamiento especial.

Sin embargo, aprender a leer imágenes exige una familiarización tanto con las cosas que tienen en común todas las imágenes como con aquellas que son específicas a cada tipo de texto visual. Por eso, es importante ponernos de acuerdo sobre la definición del término “imagen” así como sobre las implicaciones que tiene afirmar que una imagen es un “texto visual”.

¿Significados de “Imagen”?

La imagen es "lo que se ve"

Se puede comenzar diciendo que una “imagen” es “algo que se ve”. Desde esa perspectiva, cualquier cosa puede ser una imagen: lo que ve cada individuo con sus ojos, las imágenes verbales que evocan los libros o las conversaciones, lo que vemos con los "ojos" de la imaginación, etc.

De hecho, “imaginar” implica construir imágenes mentales a las que solo tiene acceso la persona que imagina. Es como si cada uno de nosotros tuviera una pantalla privada dentro de la cabeza sobre la cual desfilan todo el tiempo imágenes que solo podemos ver en la soledad de nuestra mente.

La imagen artefacto

En el mundo existen, sin embargo, ciertos objetos muy particulares a los que damos el nombre de “imágenes”. Se trata de representaciones visuales de cosas, inscritas sobre soportes materiales: papeles, pantallas, paredes, billetes o cualquier otro tipo de superficie.

Estas imágenes son artefactos: objetos creados por seres humanos gracias a diferentes técnicas –unas muy antiguas y otras bastante recientes– que permiten representar visualmente cosas existentes o imaginarias.

La imagen como representación visual del mundo

Imaginemos a un muchacho que carga en su billetera una fotografía de su novia. Si afirmamos que dicha fotografía representa visualmente a la chica, estamos diciendo que, de alguna manera, se trata de una imagen que permite que la novia se “haga presente” ante el joven cuando la pareja está separada. Así, esta imagen “vuelve a presentar” a la novia ante el muchacho (la “re-presenta”) y, al reproducir el aspecto físico de la chica en una hoja de papel, la sustituye y le facilita al novio la tarea de imaginarse a su amada.

La imagen como materialización de una visión

Las imágenes, por ser representaciones visuales, son inseparables del fenómeno de la visión. La información contenida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com